NG Noticias

Mexicanos gastan hasta 27 mil pesos al año en “pachangas”

septiembre 08
23:56 2016
pachanga

 (Parte 4)

  • Salir de antro e ir al cine, lo que más nos gusta y en lo que más gastamos.
  • 14 por ciento del ingreso familiar se va en alimentos, bebidas y tabaco.
  • El Fútbol, favorito en prácticas deportivas.

 Salvador Pérez

Las “pachangas” y las noches de antro son la diversión favorita de los mexicanos, por lo que las “saliditas” de fines de semana implican gastos de al menos 575 pesos, lo que representa al año una inversión de 27 mil pesos en las fiestas, reventones, o reuniones con los amigos, según datos de la CONDUSEF.

Para la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), las fiestas son de los gastos más fuertes que hacen los mexicanos al año. Incluso, en diversas ocasiones deben saldar sus cuentas en antros y bares con tarjeta de crédito, debido a que no escatiman recursos para su diversión.

Dependiendo del tipo de establecimiento que se busque, se puede elevar o disminuir el gasto para las noches de diversión. De acuerdo a sondeos hechos por el periódico El Financiero, un establecimiento puede requerir un pago por entrada o “cover” que puede ir de los 100 a los 300 pesos, mientras que dependiendo del lugar, una cerveza puede costar desde 30 a 65 pesos.

Asimismo, el costo de una botella entre cuatro amigos puede tener un costo promedio de 200 a 500 pesos por persona. Ante esta situación, la CONDUSEF aconseja que antes de salir de “antro”, es mejor planear y costear este tipo de gastos para no gastar dinero que no se tiene.

Sin embargo, estudios realizados por El Gabinete de Comunicación Estratégica, sólo el 7.1 por ciento de la población acude a divertirse a bares, mientras que el 6.9 por ciento a Antros; el 5 por ciento asiste a fiestas y reuniones.

Mexicanos gastan en el cine más de lo que ganan

cine

Las salidas al cine representan gastos que van más allá del salario de los mexicanos, al menos una salida en familia para ver una película, puede representar un gasto de 490 pesos, según datos del INEGI.

En los últimos años el cine se ha vuelto en la principal actividad de esparcimiento, siendo México la cuarta nación que más asistencia registra a las salas de proyección.

A decir del estudio del INEGI, los mexicanos terminan destinando más de lo que ganan en una jornada de trabajo asistiendo al cine, por ocho horas un trabajador con salario promedio, recibe 441 pesos. Tomando en cuenta los precios promedio de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), la mayoría de las familias mexicanas están conformadas por cuatro integrantes, lo que significa que gastarán 186 pesos en las entradas, 96 pesos si compran dos botes de palomitas y 208 pesos de bebidas.

Pero si la familia vive más cerca de un establecimiento en el que el precio del boleto llega hasta los 80 pesos, la cifra asciende a los 624 pesos, lo equivalente a una jornada y media de trabajo.

A decir del estudio de CANACINE, el país tiene el precio del boleto de cine más bajo del continente y de los más baratos del mundo, sin embargo, la compra de botanas y refrescos elevan considerablemente el precio de la salida.

En el reporte del INEGI, se estableció que un mexicano en promedio destina 14 por ciento de su ingreso para actividades de esparcimiento; los principales gastos son para alimentos, bebidas y tabaco.

El deporte como esparcimiento

fut

 Incluso datos del mencionado estudio, señala que los mexicanos prefieren divertirse con actividades ligadas a realizar algún deporte, el 30 por ciento de la población señaló este tipo de esparcimiento como su preferido.

El deporte preferido sigue siendo el futbol, según datos de consulta Mitofsky, pero en la actualidad este pasatiempo está perdiendo seguidores, en dos años el llamado “juego del hombre” cayó 16 puntos en favoritismo, al menos en 2016 el soccer tuvo una caída de 2 puntos porcentuales en  preferencia de la gente.

La caída de afición por el futbol se dio en todos los segmentos poblacionales, salvo en el norte del país, su caída más fuerte se registró en el occidente de la república, además de que las mujeres y los hombres mayores a 50 años perdieron interés por este deporte.

América y Chivas, son los equipos que mayor número de seguidores tienen, mientras que Pumas arrebato a Cruz Azul la tercera posición en este rubro. Al menos los verdaderos aficionados a estos equipos suelen gastar en la indumentaria original, la cual tiene precios que van desde mil 399 pesos hasta los 900 pesos.

Las playeras más caras del futbol mexicano son las de América, Pumas, Chivas y Cruz azul, mientras que las más baratas corresponden a los equipos de Veracruz, Chiapas y Puebla.

Los malos resultados, los bajos rendimientos de los deportistas y factores externos al estado de ánimo, han hecho que la población mexicana no siga este deporte, al igual que otras prácticas como el boxeo y el basquetbol, quienes registraron caídas de 3.8 y 3.4 puntos respectivamente. Los deportes más seguidos a nivel nacional son: fútbol, box, beisbol, basquetbol y la lucha libre.

Foto: Especial
septiembre 8, 2016 – 4:25 am

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

7 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Por el cierre parcial de la L12, Mototaxistas volvieron a operar en Tláhuac; luego de la captura de [...]

Empresarios reconstruirán 450 casas demolidas por los daños del sismo en Iztapalapa. [...]

En el sur de la Barranca Becerra, en Santa Fe, se han cometido delitos penales y ambientales, desde [...]

Empresas aportan maquinaria para la demolición de casas dañadas en Miguel Hidalgo, así como láminas [...]

El Jefe de Gobierno dijo que los estudios de grietas con relación a la extracción de agua, que reali [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
23°
nubes dispersas
Humedad: 23%
Viento: 5m/s N
Máx: 23 • Mín: 10
18°
Lun
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
Weather from OpenWeatherMap