NG Noticias

Congreso del Estado se muestra timorato ante matrimonios igualitarios

Congreso del Estado se muestra timorato ante matrimonios igualitarios
septiembre 15
06:06 2016

Los diputados locales se han mostrado timoratos ante la aprobación de los matrimonios igualitarios, pues se niegan a entrarle de lleno al estudio para reformar el Código Civil del Estado de Puebla, a pesar de que existe una jurisprudencia por parte de la SCJN, la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad, el Senado de la República envió un exhorto y la comunidad gay de Puebla interpuso diversos amparos, dejando rezagada a la entidad poblana con respecto a otras entidades como el Estado de México, Jalisco, Colima, Quintana Roo, entre otras.

Mientras los diputados del PAN rechazan la propuesta por ir en contra de su ideología, la mayoría de los legisladores del PRI están en contra, los perredistas no se ponen de acuerdo y tienen posiciones contrarias, los diputados de los otros partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano y el PT, ni siquiera se han manifestado.

gay

El PAN da un rotundo no

El líder del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, fue contundente al enterrar por completo cualquier esperanza de que la LIX Legislatura apruebe los matrimonios igualitarios, bajo el argumento de que en este momento no hay condiciones para aprobar la reforma al Código Civil que permita la unión entre dos personas del mismo sexo.

Entrevistado esta mañana al culminar la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOP), el legislador panista Jorge Aguilar Chedraui aseguró que en el Congreso local no hay una mayoría a favor de la legalización de los matrimonios igualitarios, por lo que no habrá modificaciones al Código Civil.

“Los congresos son de mayorías. No hay una mayoría en el Congreso local favorable la reforma y no hay posibilidad de aprobar figura alguna”, dijo.

Además, mencionó que su posición es congruente con la ideología del Partido Acción Nacional, pues sólo reconoce los matrimonios integrados por un hombre y una mujer.

“Hay ideológicamente hablando, una postura de Acción Nacional que me toca respaldar. Esa postura es muy simple y es a favor de los derechos humanos, en contra de la discriminación, pero salvaguardando particularmente el matrimonio como se conoce y está establecido el Código Civil”.

vetado

Diputados del PRI no le quieren entrar al tema

Por su parte, la coordinadora de los diputados priistas, Silvia Tanús informó hace días que sólo ella y otro de sus compañeros estaban a favor de la unión entre personas del mismo sexo, mientras que seis integrantes de su bancada se oponen a la propuesta, por lo que consideró que el PRI no abordaría el tema.

Señaló que para ellos lo más conveniente sería que primero fuera abordado en el Congreso de la Unión.

“La fracción parlamentaria del PRI esperará que el tema sea desahogado desde la Cámara de Diputados y Senadores y en consecuencia haremos lo conducente, consensuarlo en su momento con las tres cuartas partes de la fracción que no están de acuerdo en reformar el Código Civil”, aseveró.

 El PRD no se pone de acuerdo

La única que ha mostrado interés sin tener eco ni siquiera por sus compañeros de grupo legislativo, o por las otras bancadas de izquierda, es la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo, quien ha insistido en múltiples ocasiones en llevar el debate al Pleno del Poder Legislativo poblano.

El 11 de junio de 2015, la diputada perredista presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Puebla, para permitir el matrimonio igualitario.

Quezada Tiempo argumentó que existe un exhorto por parte del Senado de la República para que los congresos locales aprueben el tema, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró una jurisprudencia sobre el tema, por lo que el Poder Legislativo poblano estaría incurriendo en desacato de no avalar la unión entre personas del mismo sexo.

Incluso, la propuesta de la diputada del Sol Azteca fue ignorada por sus compañeros de bancada, Carlos Martínez Amador —coordinador de los diputados del PRD— Ignacio Mier Bañuelos y Julián Rendón Tapia, quienes fueron citados a comparecer el lunes pasado ante el Comité Directivo Estatal de su partido para ratificar su decisión de ir en contra o a favor de la propuesta.

Ante esa situación, los tres perredistas cambiaron de opinión y en los últimos días se manifestaron a favor de los matrimonios igualitarios, ya que es parte de la agenda nacional de su partido. Sin embargo, Ignacio Mier precisó que está a favor de los matrimonios igualitarios, pero no de que puedan adoptar niños.

Y este día, Julián Rendón informó que él y Carlos Martínez Amador están trabajando en una iniciativa propia que presentarán a nombre del PRD: “estamos trabajando en una propuesta sobre el mismo tema; la vamos a presentar en el último periodo ordinario de sesiones para ver cómo se resuelve, pero también estamos apoyando el tema de Socorro, que se pase el tema a comisiones”.

—¿Cuál es la propuesta que estarías haciendo en conjunto con Carlos Martínez?

Es una propuesta que estamos trabajando sobre el mismo tema, estamos viendo las adecuaciones sobre otras leyes, pues al momento de conocer el matrimonio igualitario o reconoces todos los derechos que tiene cualquier matrimonio como la adopción y otros derechos que puede tener cualquier pareja.

—¿Usted apoya el tema de la adopción?

—No se trata de apoyar o no apoyar, es un tema legal, las leyes son de carácter general, si nosotros como legisladores votamos a favor del matrimonio igualitario, tienes que reconocer todos los derechos como la adopción.

ga1

Ni MC ni el PT han fijado postura

Por su parte, los legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, Ignacio Alvizar Linares y Lizeth Sánchez, no han manifestado su postura con relación a este tema, a pesar de que son militantes de dos partidos de izquierda.

Pronunciamientos de la Corte y el Senado

El 19 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la jurisprudencia a favor de las uniones de personas del mismo sexo, por lo que se convirtió en inconstitucional cualquier concepto que sólo reconozca el matrimonio entre un hombre y una mujer.

La Corte publicó 3 tesis de jurisprudencia que señalan que los códigos civiles que definen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer con fines reproductivos son inconstitucionales, situación que obligó a los estados a modificar dicho término en sus respectivos códigos.

También, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso local y el gobierno del estado, bajo el argumento de que el Código Civil es restrictivo y discriminatorio, porque excluye del concepto de matrimonio a parejas del mismo sexo y sólo reconoce la unión entre un hombre y una mujer.

Esta querella fue presentada ante la Corte el 27 de abril de 2016, e impugna el artículo 300 del Código Civil de la entidad poblana.

Y finalmente, el Senado de la República exhortó el 11 de mayo de 2015 al Poder Legislativo local, a modificar el Código Civil y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los senadores enviaron a los diputados poblanos el oficio DGPL-2P3A.4240.20, mismo que se turnó a la Comisión de la Familia que preside la diputada del PT, Lizeth Sánchez y donde permanece “en estudio”.

Las entidades que ya legislaron a favor del tema son: la ciudad de México, el Estado de México, Colima, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche, Michoacán, Morelos y Chiapas.

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

2 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Aunque la mayoría de edificios que colapsaron eran viejos, el sismo exhibió irregularidades de desar [...]

Dirigentes del PAN, PRD y Morena en CDMX calificaron la llegada de Eruviel Ávila al PRI local como u [...]

Ante la falta de coordinación gubernamental en la contingencia por el sismo, una activista relató có [...]

Tlalpan demolerá una casa con colapso inminente en Colonia del Prado, en la que el dueño puso su neg [...]

Vecinos tramitaron un amparo para evitar que la Delegación Coyoacán coloque aulas temporales en el D [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
22°
algo de nubes
Humedad: 40%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 29 • Mín: 9
23°
Sab
22°
Dom
23°
Lun
23°
Mar
19°
Mie
Weather from OpenWeatherMap