NG Noticias

Morena prepara su estructura para defender el voto en 2018

Morena prepara su estructura para defender el voto en 2018
septiembre 15
14:58 2016

(Parte 5)

  • Se trabajará en la creación de comités del partido en cada una de las comunidades.
  • MORENA les ha demostrado que se puede hacer mucho con pocos recursos.

    Arturo Cravioto

    Desde su registro como partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se ha consolidad como una opción importante tanto a nivel nacional como en la entidad.

    Ya sea por el empuje de su líder nacional y aspirante a contender por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador o por la apatía generada en la sociedad por la clase política, en temas económicos, sociales y de seguridad, el nuevo partido muestra números interesantes que lo afianzan con mayor fuerza que algunos partidos como Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde.

.

Crecimiento de MORENA en las elecciones 

Como antecedente están los resultados en las urnas que el tabasqueño logró en la elección de 2012, todavía bajo las siglas del Sol Azteca en la pugna electoral por la Presidencia de la República.

A pesar de haber perdido aquel proceso por poco más de seis puntos frente el priista, Enrique Peña Nieto, en la entidad López Obrador, a pesar del conservadurismo de la sociedad poblana, ganó con 860 mil 86 votos, sobre la alianza PRI-PVEM que logró 855 mil 817 votos, en tanto que el PAN sólo logró 642 mil 252 sufragios.

Para 2015, en la elección federal intermedia, donde se renovó la Cámara de Diputados, en su primer proceso electoral, con muy poco presupuesto para campaña, a nivel nacional MORENA logró el 8.37 por ciento de la votación, equivalente a 3 millones 68 mil 86 votos.

En el caso de Puebla, en el mismo proceso, MORENA logró 153 mil 436 votos equivalentes al 9.06 por ciento, superior a la media nacional, lo que le valió lograr una curul por la vía de representación plurinominal.

En este año, en su primer proceso estatal, Abraham Quiroz, académico de la Universidad Autónoma de Puebla, a pesar de haber llevado una campaña sin mucho impacto, considerada como “gris”, incluso para algunos militantes del nuevo partido, logró 169 mil 632 votos, equivalentes al 9.06 por ciento de la votación, lo cual le valió ubicarse como la tercera fuerza política al superar al PRD por casi 100 mil votos más.

MORENA ha demostrado que se puede hacer mucho

Para uno de los personajes más cercano al dirigente nacional de MORENA, el senador Manuel Bartlett Díaz, el impacto del partido en la preferencia electoral han sido “elementos que son claves; el PRI está liquidado ahora más que nunca, con Peña Nieto reducido a la nada y todo su grupo y los priistas locales también”.

Agregó que a esto se suma la caída de partidos como Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) debido a que se sumaron al Pacto Por México, convocado por el Presidente de la República.

“Pacto que llevó a las reformas estructurales, del petróleo, de la electricidad, reformas laborales indeseadas, la reforma educativa; en las últimas elecciones se cayeron el trío de partidos lactantes y el único que se mantiene y crece es MORENA, una situación real.

En el caso de Puebla, a pesar de que la alianza que llevó al actual gobernador, Rafael Moreno Valle al poder se replicó y logró triunfar, Bartlett Díaz señaló que ello se dio con una votación menor, de casi 400 mil votos menos de 2010 a 2016.

En ese contexto, el diputado federal de MORENA por Puebla, Rodrigo Abdala Datrigues indicó que, en parte, el arraigo que ha logrado el partido en tan poco tiempo, se ha dado debido al brigadeo, casa por casa que la militancia realiza en todas las regiones de la entidad para promover el proyecto alternativo de nación.

“MORENA les ha demostrado que se puede hacer mucho con pocos recursos, en una muestra de austeridad y de que se pueden hacer las cosas de forma diferente”.

El triunfo de Obrador es latente

Lo que viene para el partido, según si dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, va a ser afianzar la presencia de MORENA en las regiones más marginadas y alejadas de los centros urbanos de la entidad.

Ello, explicó el dirigente, por medio de reforzar las estructuras y convencer a las comunidades rurales a “que no vendan su voto, tenemos que hacerlos entender que la venta del voto, es el peor enemigo que tiene la democracia mexicana, por lo que toda esta estructura se va a encaminar en la creación de comités del partido en cada una de las comunidades y prepararnos para defender el voto en 2018”.

Otro de los retos para llegar al 2018 es afianzar el crecimiento de la militancia empadronada. Reveló que, a nivel nacional y hasta el momento, MORENA cuenta con poco más de un millón de afiliados.

De estos, el 8 por ciento, son adscritos al estado, es decir, poco más de 80 mil militantes, por lo que la meta para terminar 2017 es que el padrón estatal supere los 100 mil afiliados.

Con estos números es que los tres entrevistados durante esta serie de reportajes, coincidieron que la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador vuelva a ganar una elección federal en la entidad es latente.

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

151 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Una funcionaria de la Secretaría de Cultura de CDMX fue detenida por robo de 5.8 mdp de la nómina de [...]

Una parte del Colegio Rébsamen empezó a demolerse para que 18 familias regresen a sus departamentos, [...]

Ciudadanos que editan artículos sobre el Metro en Wikipedia actualizan información con títulos único [...]

PGJ investiga agresiones de perredistas a periodistas que ocurrieron ayer durante el zafarrancho ent [...]

Para Mancera, desaparecer las fotomultas, como plantea la candidata de Morena para CDMX, Claudia She [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
1°
nubes dispersas
Humedad: 75%
Viento: 1m/s NO
21°
Lun
22°
Mar
23°
Mie
23°
Jue
Weather from OpenWeatherMap