NG Noticias

Tenemos a un gobernador saliente capaz de controlar sucesiones: politólogo

Tenemos a un gobernador saliente capaz de controlar sucesiones: politólogo
octubre 11
06:00 2016
  • El analista José Ojeda ve un escenario de control total del actual gobernador en los equipos de trabajo, tanto del presidente municipal, Luis Banck como del gobernador entrante, Antonio Gali.

Arturo Cravioto

(Parte 2)

En la primera parte, el analista Paulino Arellanes, consideró la posibilidad de que el presidente municipal de Puebla, Luis Banck pueda ser el ‘plan A’ del morenovallismo, para suceder a Antonio Gali en la gubernatura para 2018.

En esta entrega, el politólogo, José Ojeda coincide con la posibilidad, pero en un contexto de alto control mediante la colocación de figuras en el gabinete fieles al gobernador saliente, Rafael Moreno Valle, con poca posibilidad de que tanto el presidente municipal Banck Serrato, como el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad puedan tener la posibilidad de conformar sus propios equipos de trabajo.

Para José Ojeda por la configuración que se ha dado en los movimientos de los gabinetes en los gobiernos estatal y municipal de la ciudad de Puebla,” tenemos a un gobernador capaz de controlar estas estructuras a mediano y largo plazo. Incluso, controlar la próxima sucesión para 2018 del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Puebla, en tanto que el gobernador saliente, Rafael Moreno Valle emprende la lucha por la Presidencia de la República”, dijo.

 

El control del Tablero

Ante las versiones del despido de funcionarios municipales y estatales, principalmente de medio nivel afines al gobernador electo, Antonio Gali Fayad y la designación de elementos puramente morenovallistas para mantener el control a favor del gobernador saliente, José Ojeda consideró que ya se ha tejido una estructura que puede trascender hasta el largo plazo.

Lo más interesante es que tenemos a un todavía gobernador en funciones, con toda una estrategia y esquema que le permite controlar la sucesión; tiene un Congreso favorable y los diputados, cuando hay cambios dan espaldarazo al gobernador en turno y ahora más, cuando hay un umbral de seis años, donde hay posibilidades de generar acuerdos posteriores”.

Por otro lado, indicó que hay instancias públicas como la Auditoría Superior y la Fiscalía General,  que trascienden a los años de la gubernatura actual y a la entrante: “son elementos que acotarán al gobernador electo en un tablero ya configurado”.

Por ello, agregó que el gobernador saliente de Puebla, le ha apostado a las mismas caras para el nuevo gabinete, aunque se han movido por distintos puestos en las secretarías, “son los mismos que le dan viabilidad para seguir apostándole a su proyecto político”.

Y dijo que de haber más movimientos y enroques tanto en el gabinete del gobierno entrante como de la presidencia municipal de Puebla, el reto que tendrán que enfrentar Antonio Gali y Luis Banck, será el de poder hacerse de cierto control para sí mismos.

A medida que tengan control sobre su gabinete, Gali y Banck tendrán que apostarle no sólo a sus dos años de gobierno, sino ya al proyecto mayor de Moreno Valle y eso también está interesante, porque la apuesta en un equipo no necesariamente sea ganar- ganar, puede ser ganar perdiendo”.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

La presidencia municipal es clave

Señaló que en el contexto de la construcción de un escenario controlado, de cara a la búsqueda de la candidatura por Los Pinos, la presidencia municipal de Puebla es un punto clave, “por eso es tan significativo tener a un personaje con posibilidades, por lo que esto representa tener a un gabinete sin tantos cambios y con gente afín al gobernador y sacar a los fieles del gobernador electo y del presidente municipal en funciones y mantener cierto control, claramente le favorece a Moreno Valle para su aspiración”.

—En este escenario, ¿cuál es el reto para el presidente municipal en caso de que tenga aspiraciones por la gubernatura en 2018?

—El reto es apaciguar los problemas que tiene el municipio y no se vieron en el proceso electoral. Luis Banck tiene una bomba que desactivar, la cual es controlar al municipio con mayor número de electores e influencia o resonancia en el contexto nacional.

Los presidentes municipales están en la percepción ciudadana de que pueden ser candidatos a la natural gubernatura; el municipio capital por sí solo es un trampolín que da el paso automático para pelear una candidatura.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

De plan A a plan B

Ojeda Bustamante señaló que si Luis Banck busca “entrar en el tablero de las aspiraciones del gobernador”, tiene que generar resultados para que se vuelva el plan A de Moreno Valle y puede ser la opción A, en el corto plazo que pueda bajar de la posible aspiración a Marta Erika Alonso para la candidatura por la gubernatura de 2018.

“Si logra controlar y fortalecer su presencia en la administración pública y que no lo vea la sociedad como un alfil, sino como una figura fuerte como Antonio Gali, logrará tener una candidatura en 2018”.

Por el contrario, explicó José Ojeda, si controlan a Banck Serrato y la presidencia municipal se vuelve una “dependencia del estado”, sería una situación compleja porque se tendrán “muchos generales para una sola batalla”.

Dijo entrever que aparentemente “no hay fuego amigo ni divisiones” en el grupo del actual gobernador y todos caminan hacia dónde él marca.

“Ese es el reto de Luis Banck, porque llega después de la segunda mitad del sexenio, pero se gana la simpatía del gobernador Moreno Valle y de forma express, lo empieza a ubicar en posiciones estratégicas, con el premio mayor que es la alcaldía de Puebla, trampolín principal para una gubernatura”.

Finalmente, el analista reiteró que Banck Serrato tiene el cargo más significativo para posicionarse en la entidad, pero si es acotado como extensión del Ejecutivo estatal, “no podrá pasar de ser un ‘plan B’ para el proyecto político del gobernador saliente” y para no quedar en ello, deberá generar sinergias para aumentar su liderazgo y convertirse en el ‘plan A’ para la elección de 2018.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap