NG Noticias

Brillar con luz propia y resolver los problemas de la ciudad, el reto de Banck

Brillar con luz propia y resolver los problemas de la ciudad, el reto de Banck
octubre 13
06:00 2016
  • A pesar del control morenovallista, el presidente municipal Luis Banck, se encuentra en una de las lanzaderas más importantes para poder abanderar una candidatura, enfrentar los retos de la ciudad.

Arturo Cravioto

(Parte 4)

En entregas pasadas, analistas políticos, si bien reconocieron que el presidente municipal Luis Banck Serrato no es la primera opción del gobernador Rafael Moreno Valle para competir por la gubernatura en 2018, sí concedieron tal posibilidad, debido a la lanzadera política que representa el Ayuntamiento de Puebla.

Ello, en un contexto de alto control del ejecutivo estatal saliente, sobre el equipo del alcalde con posibilidades de manipular su crecimiento, dependiendo de las circunstancias inmediatas.

También, previamente dimos cuenta de versiones que consideran a los secretarios de Desarrollo Social, Administración y Gobernación, junto con el titular del Instituto Municipal de Planeación, como las ‘anclas’ que el gobernador Moreno Valle aprobó para controlar el crecimiento y operación política del alcalde Banck.

 

Las posibilidades de Banck

Sin embargo, a pesar de este sistema de control, para el analista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Paulino Arellanes, de momento el ‘plan B’, Banck Serrato, tiene gran posibilidad de convertirse en la principal opción si se cae Martha Erika Alonso como ‘plan A’.

Para NG Noticias, el analista auguró a mediano plazo la transformación de Luis Banck en uno de los principales operadores del morenovallismo al interior del estado.

Va a ser el instrumento de captación para ciertas fuerzas priistas, algunas panistas y hasta perredistas, que comiencen a estar a favor de esta línea para la campaña de Moreno Valle en la búsqueda de la candidatura por la Presidencia de la República; va a ser una de las piezas fundamentales en el estado para tal fin, principalmente durante la gestión de Antonio Gali en la minigubernatura, para que no se vea tan mal y no opere directamente”.

Agregó que “por algo le dejaron el relevo, él puede aglutinar a gran parte de las figuras que no podríamos llamarles propiamente panistas o priistas, sino simplemente figuras que se han venido incrustando en las filas del poder a raíz de intereses personales, de conflictos de intereses y de los favores interpersonales”.

En ese mismo aspecto, el politólogo José Ojeda hizo una observación interesante para que Luis Banck logre una candidatura en 2018, “tiene que generar resultados para que se vuelva el ‘plan A’ de Moreno Valle y puede ser la primera opción en el corto plazo que pueda bajar de la posible aspiración a Marta Erika Alonso, para la candidatura por la gubernatura de 2018”.

Pero ello sólo lo lograría, a consideración del analista, “si logra controlar y fortalecer su presencia en la administración pública y que no lo vea la sociedad como un alfil, sino como una figura fuerte como Antonio Gali; así podría tener una candidatura en 2018”.

Asimismo, aventuró que el reto principal para que el alcalde logre trascender es “apaciguar los problemas que tiene el municipio y no se vieron en el proceso electoral; Luis Banck tiene una bomba que desactivar la cual es controlar al municipio con mayor número de electores e influencia o resonancia en el contexto nacional”.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Los candados y las anclas

Y el reto de apaciguar los problemas de la ciudad no son poca cosa al exterior, y menos al interior de la administración municipal.

Justamente, al interior del Ayuntamiento hay versiones que circulan en los pasillos sobre el despido de funcionarios municipales y estatales, principalmente de medio nivel, afines al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, y la designación de elementos puramente morenovallistas para mantener el control a favor del gobernador saliente.

Ante ese posible escenario, José Ojeda explicó para NG Noticas que ya se ha tejido una estructura que puede trascender hasta el largo plazo, un candado que le resta capacidad de movimiento, tanto al gobernador electo, como al presidente municipal.

Sobre esto, Ojeda Bustamante sentenció: “lo más interesante es lo siguiente, tenemos a un todavía gobernador en funciones, con toda una estrategia y esquema que le permiten controlar la sucesión; tiene un Congreso favorable y los diputados, cuando hay cambios, dan espaldarazo al gobernador en turno y ahora más, cuando hay un umbral de seis años, donde hay posibilidades de generar acuerdos posteriores; tenemos a un gobernador, capaz de controlar estas estructuras a mediano y largo plazo”.

Y ese gobernador con la “capacidad de controlar la sucesión”, tiene la posibilidad y la disciplina para colocar personajes ‘ancla’, para condicionar los movimientos y crecimiento del presidente municipal.

Distintas versiones señalan a la secretaria de Desarrollo Social, Laura Verónica Escobar Juárez; al secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez; al director del Instituto Municipal de Planeación, José Luis Soberanes Reyes y a la secretaria de Administración, Yareni Janix Natera, como los principales operadores para controlar el impulso del presidente municipal de la capital poblana.

La primera, Laura Verónica Escobar, la menos cercana al alcalde e incondicional del morenovallismo.

Los siguientes tres, Morales Páez, Soberanes Reyes y Janix Natera, en ese orden, los más cercanos a la figura y carrera de Banck Serrato; sin embargo, no es descartable la posibilidad de que, al final, las lealtades estén más del lado de Casa Puebla, que de Palacio Municipal.

Según las circunstancias, estos personajes, con bajo perfil electoral y popular, pero con alta capacidad operativa, dependiendo la instrucción y/o las circunstancias, podrían influir o condicionar el posicionamiento de la figura del presidente municipal, de cara al 2018.

Sin embargo, a más de un año del próximo proceso electoral, donde todos los cargos de elección popular federales y estatales estarán en juego, todo puede pasar; pero hay que destacar que el gobernador saliente tiene varios ases bajo la manga y un tablero enrocado con todas sus piezas relativamente bien posicionadas y nadie va a crecer más de lo que a su aspiración presidencial convenga.

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap