NG Noticias

Políticos usan las redes sociales para guerra sucia: IEE

Políticos usan las redes sociales para guerra sucia: IEE
octubre 13
06:40 2016
  • El consejero del Instituto Nacional Electoral, Arturo Sánchez, precisó que no se puede impedir a los políticos hacer política a través de redes sociales, aunque no se usen de manera correcta.

Irene Díaz

(Parte3)

El presidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que la Ley Electoral prohíbe las agresiones y guerras sucias entre políticos y candidatos a un cargo de elección popular, pero como las redes sociales no están reguladas, aprovechan dichas plataformas para denostar a sus contrincantes.

Herrera Serrallonga coincidió con el consejero del INE, Arturo Sánchez en el sentido de que no se puede impedir a los políticos hacer política en redes sociales, aunque no se usen de manera correcta.

Para la ex diputada federal del PRI, Rocío García Olmedo, el regular las redes sociales resulta contraproducente porque se atentaría contra los derechos de los mexicanos. Sin embargo, acotó que en el ámbito electoral debería haber ciertos candados para evitar que se utilicen con el fin de “denostar”, “agredir” y “tachar la reputación” de  los políticos en general y los que llegan a contener en algún proceso electoral.

En este sentido, refirió que en el proceso electoral 2015-2016 que todavía no concluye, los adversarios a su partido se dedicaron a agredir a su candidata al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz.

Deben utilizarse como intercambio de opiniones, como el dar a conocer las propuestas e influir entre el electorado, pero no para denostar”.

 

Uso de redes sociales incrementa la democracia

Para el IEE ─árbitro de las contiendas electorales─, en la actualidad las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Vine,entre otras, son herramientas que fomentan la democracia participativa y permiten difundir puntos de vista entre las personas.

A pesar de que son utilizadas por los políticos, dijo que coincide con lo que ha señalado el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, en el sentido de que no se puede impedir a los políticos hacer política en redes sociales.

 

¿Sería viable que se regulen las redes sociales?

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, puntualizó que existen ordenamientos en materia electoral que prohíben las agresiones, por lo que deben evitar caer en violaciones a la Constitución.

Reconoció que a nivel nacional, un tema concurrente es la difamación y las agresiones verbales, aunque desde su punto de vista no es el momento de entrar al tema de regularlas o de restringir el uso de redes sociales de cara a las elecciones del 2018.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Operadores de grúas ya no podrán infraccionar en CDMX y sólo podrán remitir al corralón en faltas co [...]

Horas antes de que el PAN anuncie su postulación al Senado, Mancera presumió que será recordado por [...]

La zona de Tacubaya recibirá una inversión inicial de 210 millones de pesos para crear un Cetram con [...]

El tránsito vehicular es lento en Av. Constituyentes por una grúa que se descompuso en la mitad de l [...]

El Gobierno capitalino construirá un hospital de tres niveles para mascotas, en la Colonia Merced Ba [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
22°
algo de nubes
Humedad: 26%
Viento: 8m/s S
Máx: 19 • Mín: 16
21°
Lun
20°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap