NG Noticias

Martha Erika y su camino hacia la gubernatura

Martha Erika y su camino hacia la gubernatura
octubre 14
05:30 2016
  • La esposa del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha logrado trazar su propia estrategia de posicionamiento, para obtener la candidatura del Partido Acción Nacional en el 2018.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 5)

La secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, emprendió su propia campaña y armó su propia estructura con la que busca hacerse de la candidatura de su partido a la gubernatura en 2018. Su estrategia es básicamente de posicionamiento en redes sociales y de trabajo de tierra por todo el territorio poblano con apoyo de sus colaboradores, quienes mantienen las riendas del Sistema Estatal DIF.

De acuerdo con el politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes y el especialista en estudios de opinión y director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), Rodolfo Rivera Pacheco, la estrategia de posicionamiento en redes sociales de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle sí está funcionando, ya que goza de mejor imagen que él, es percibida como el lado amable del morenovallismo y le está apostando a la difusión de todas sus actividades por el interior del estado.

Martha Erika Alonso le apuesta al Facebook, red social en la que tiene 82 mil 335 seguidores, mientras que en el Twitter cuenta con más de 5 mil y ambas plataformas difunde sus actividades como secretaria General del PAN, sus recorridos al interior del estado en los que encabeza foros, capacitaciones y actualizaciones de documentos básicos del partido albiazul o de fortalecimiento de las mujeres políticas.

Según el experto en encuestas y redes sociales, el Facebook es la red social que más usan los adultos de 30 años en adelante con un 80 por ciento, seguida de Twitter que es más vista por el círculo rojo y la gente que le da seguimiento a los temas de política con un 4 por ciento, mientras que Youtube tiene un alcance del 2 por ciento.

Además, coincidió con el politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes, al señalar que la apuesta de Alonso Hidalgo para hacer campaña y posicionarse en las redes sociales, es porque no están reguladas por la Ley Electoral y también porque la publicidad en dichas plataformas es más barata que en los medios tradicionales como radio, televisión y prensa escrita.

Y es que la esposa del gobernador se mantiene alejada de los medios de comunicación, no da entrevistas, no publica boletines, no le gusta la exposición mediática y a los eventos públicos a los que asiste, difícilmente accede a dar entrevistas, para ella es mejor decirlo todo en las redes sociales, pues allí se siente más blindada y segura.

Mientras que su homóloga del PRI, Rocío García Olmedo señaló que Martha Erika Alonso mantiene una estrategia bien definida, por un lado se presenta como la esposa del gobernador de Puebla y en otros eventos como secretaria General del PAN: “entonces de una u otra manera se está posicionando. Cuando le conviene es la esposa del gobernador y cuando no, es la secretaria del PAN”, refirió.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Sus operadores

Al postularse como secretaria General del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso integró en su planilla a algunos de sus colaboradores del Sistema Estatal DIF, así como a la esposa del secretario de Salud Salvador Escobedo, Rosa María del Pilar Sánchez Torres y a José Miguel Castillo Sánchez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 6 y exdirector de Atención Ciudadana de la misma instancia.

Tanto los exfuncionarios del SEDIF como los de la Secretaría de Salud, mantienen contacto con las estructuras de ambas dependencias, tienen conocimiento sobre la forma en que se operan los programas sociales y de salud y por si fuera poco, conocen a los trabajadores de las dos instancias, situación que les permite tener presencia en los 217 municipios.

La mano derecha de la esposa del gobernador y quien le opera todos sus temas, es el director del Sistema Estatal DIF, Jorge David Rosas Armijo, quien entró a la dependencia como su secretario particular y posteriormente, fue nombrado director de la institución.

Mientras que al interior del PAN, su máximo aliado es el dirigente municipal de ese partido, Pablo Rodríguez Regordosa, quien conoce la estructura del panismo poblano y ha servido como puente de relaciones y negociaciones tanto de ella como del gobernador Rafael Moreno Valle.

Algunos de los integrantes del Comité Directivo Estatal y que trabajaron con Martha Erika Alonso en el DIF son: César Rodrigo Toledano Hernández, delegado en Teziutlán; Javier López Cuevas, delegado de esta dependencia en Tehuacán; y Elizabeth Pérez Rodríguez, delegada en Texmelucan y Sandra Izcoa, quien fue su enlace de prensa y ahora secretaria de Comunicación Social.

Foto: Especial

Foto: Especial

Morenvallistas al auxilio de Martha Erika

De acuerdo con las fuentes consultadas, los colaboradores del gobernador también realizan algunas tareas para su esposa aunque en menor medida. Por ejemplo, el delegado del CEN del PAN, Marcelo García Almaguer, experto en imagen pública, branding y campañas en medios de comunicación y redes sociales.

Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal del PAN y diputado local, Ángel Trauwitz, Blanca Jiménez Castillo, también es muy cercana a Cabalán Macari Álvaro.

Además, los informantes revelaron que algunos de los excolaboradores del gobernador Rafael Moreno Valle, dejaron esa burbuja por problemas con Alonso Hidalgo como en el caso del propio cuñado del gobernador, Fernando Manzanilla.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap