NG Noticias

Robo de combustible provocará que Puebla sea un estado violento como Guerrero: especialista

Robo de combustible provocará que Puebla sea un estado violento como Guerrero: especialista
octubre 17
06:00 2016
  • El consultor en temas de seguridad explicó que el robo de combustible, así como la inseguridad en la entidad no terminarán a menos que se cambie el modelo de seguridad.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 1)

Debido a que el robo de combustible se ha convertido en la base económica de varias localidades de la entidad, y los ductos de PEMEX más importantes del país atraviesan 22 municipios, además de que la delincuencia organizada ahora se dedica el robo de hidrocarburos, Puebla se convertirá en un estadio violento e inseguro como Guerrero, Tamaulipas o Michoacán antes de las elecciones del 2018, refirió el especialista en temas de inteligencia y seguridad, Eduardo Vázquez Rossainz.

En entrevista para NG Noticias, el consultor en temas de seguridad explicó que el robo de combustible y la inseguridad en Puebla no terminarán a menos que se cambie el modelo de seguridad, ya que fue rebasado por el crimen organizado y ahora resulta muy anticuado, e indicó que las autoridades deben hacer un nuevo planteamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

Campesinos sustituyeron su actividad por el robo de combustible

Vázquez Rossainz comentó que el robo de combustible en la entidad poblana creció tanto, debido a que los campesinos sustituyeron su actividad económica por esta que es ilegal, ya que les deja más ganancias. Incluso, se nota el cambio porque tienen más dinero, hay más desarrollo urbano en las comunidades donde las familias se dedican a estas actividades delictivas.

Es notorio el cambio, tienen más dinero, se puede observar cierto progreso en estas regiones como Tecamachalco, Tepeaca, Palmarito, Esperanza, pero aquí el común denominador son las armas de fuego y la violencia”, refirió.

Sin embargo, precisó que la otra cara de la moneda es la inseguridad que se vive en esas regiones, sobre todo para las familias que optaron por continuar con sus actividades económicas habituales y no delinquir, pues poco a poco han tenido que emigrar a otros municipios, ciudades o estados, huyendo de la ola de crímenes, amenazas, ejecuciones y todo lo que se vive en dichos municipios.

Esta misma situación pasó en Tamaulipas, Michoacán, Durango, Guerrero. Estados en donde la gente tuvo que emigrar, irse a vivir a otros lugares para estar más segura, la gente ya no quiere exponerse, esto está ocasionando una inestabilidad social”.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Habrá ingobernabilidad en todo el estado

De acuerdo con Vázquez Rossainz, el robo de combustible causará ingobernabilidad en la entidad poblana si no se resuelve de manera rápida, puesto que los grupos de la delincuencia organizada están acaparando la plaza, se la están peleando y le están robando terreno a las autoridades.

Si no se resuelve se vislumbra ingobernabilidad y violencia. El escenario para las elecciones de 2018 se ve muy complejo por esta situación”.

Lamentó que las autoridades y legisladores quieran minimizar la situación al señalar que son casos aislados, ya que el robo de combustible le está abriendo la puerta a otros delitos como el secuestro, la trata de personas y hasta delitos como el robo en el transporte público o a las casas habitación.

 

Modelo de seguridad ya fue rebasado

Eduardo Vázquez aseguró que el modelo de seguridad pública ha sido rebasado por la delincuencia organizada, por lo que se tienen que estudiar nuevos esquemas que garanticen la integridad de los ciudadanos. Dijo que el robo de combustible ya no puede ser un delito federal, porque su impacto es local y las autoridades estatales así como las municipales también deben intervenir.

Estamos ante un nuevo paradigma de inseguridad muy violenta, por eso el modelo de seguridad debe cambiarse. Si no hay un buen diagnóstico de lo que está sucediendo el efecto cíclico de exposición criminal no se va a terminar”.

Foto: Especial

 

Puebla primer lugar nacional en robo de hidrocarburos

Según un estudio que publicó PEMEX en julio de este año, el estado de Puebla es el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburos, lo que le ha generado pérdidas a la paraestatal por el orden de mil 229 millones 465 mil pesos sólo en el 2015.

El reporte de PEMEX expone que de cada peso perdido debido a esta actividad ilegal, a Puebla le corresponden 42 centavos, por lo que se ha agravado el robo de las gasolinas Magna, Premium y Diesel en la entidad.

Los municipios donde más se presenta esta situación son Acatzingo, Amozoc, Palmarito, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco.

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El terremoto ha dejado 30 personas muertas y 44 edificios caídos; 50 personas han sido rescatadas. [...]

Rescatistas y voluntarios buscan personas atrapadas bajo los escombros de un multifamiliar que se vi [...]

Autoridades y vecinos rescatan a víctimas que quedaron atrapadas en inmuebles colapsados en las colo [...]

El sismo de 7.1 causa complicaciones viales en la CDMX debido a que, ante la falta de suministro de [...]

Un edificio de ocho pisos del ISSSTE, en Avenida San Antonio Abad y Alfredo Chavero, está dañado por [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
9°
cielo claro
Humedad: 93%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 9 • Mín: 9
22°
Jue
20°
Vie
24°
Sab
23°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap