NG Noticias

Isabella Springmühl, diseñadora con síndrome de down presenta conferencia de moda en IBERO

Isabella Springmühl, diseñadora con síndrome de down presenta conferencia de moda en IBERO
octubre 20
11:08 2016
  • La diseñadora de 19 años de edad proveniente de Guatemala, lucha cada día por eliminar los estigmas sociales que surgen sobre su discapacidad.Mismos que la han llevado a librar tres cirugías.

Corazones conmovidos fue el resultado de la conferencia Moda Incluyente que impartió en la Universidad Iberoamericana Puebla la diseñadora guatemalteca Isabella Springmühl Tejeda y en la cual participaron alumnos, docentes y administrativos de la IBERO Puebla en el marco del 25 aniversario de la Licenciatura en Diseño Textil.

Los caminos que Isabella, joven guatemalteca de 19 años de edad con síndrome de down, ha tenido que enfrentar en su corta vida no han sido fáciles, ella lucha cada día por eliminar los estigmas sociales que se surgen sobre su discapacidad. Mismos que la han llevado a librar tres cirugías (corazón, lengua y ojos), con las cuales puede llevar una vida un poco más “normal”.

Sin embargo, ni estos obstáculos ni el rechazo que sufrió por parte de dos universidades en su país para estudiar diseño textil, fueron suficientes para hacerla claudicar. Hoy, a dos años de distancia, Springmühl Tejeda ya ha presentado sus colecciones de moda en Londres. Roma y Miami y todo gracias al amor y apoyo incondicional de su madre.

De esta forma, la diseñadora proveniente de Guatemala invitó a todos los asistentes a pelear por lo que quieren en la vida. “Muchas veces la cabeza dice no, pero el corazón dice sí, y es gracias a ello que los sueños se pueden hacer realidad, solo tenemos que luchar”, afirmó.

Ante este panorama, la Mtra. Ana Lucía Avendaño Fernández, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla, apuntó que el día que Isabella quiera ser una diseñadora, las puertas de la IBERO Puebla están abiertas para que pueda ser parte de esta comunidad universitaria.

Asimismo, Avendaño Fernández aseveró que para la IBERO Puebla resulta, antes que todo, fundamental fomentar valores como la inclusión, la equidad y la no discriminación entre su comunidad. “Por lo mismo, tú eres un ejemplo de vida. Felicito a tu mamá porque sin duda ella es el pilar de todo lo que hoy eres, y eso a ella también la hace ser una diseñadora”.

Con estas palabras la maestra Avendaño afirmó que la experiencia que deja la visita de Isabella a los estudiantes va más allá de lo académico, “esta presentación nos permite conocer al gran ser humano que habita ese joven cuerpo, y el cual también nos deja una gran lección de vida, que nos da mucho para pensar de nuestra existencia profesional como diseñadores”.

Para la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura la visita de Isabella Springmühl Tejeda deja muchas cosas para la comunidad universitaria, entre ellas una inspiración, un ejemplo de vida, la reflexión sobre el amor a la familia y a nosotros mismos.

Me fascina cómo amas a tu país y cómo con ese amor has logrado hacer tantas cosas, ahora tendremos el privilegio de saber qué pasará con tu carrera, con tu talento, pero sobre todo qué sucederá con este testimonio de vida que nos has regalado. Te agradezco que nos enseñes a ser mejores a través de lo que tú sabes hacer”.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

10 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Para cederle más espacio al peatón, el programa de confinamiento de carriles en 20 de Noviembre será [...]

El temblor dañó hogares de 745 ancianos en Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, [...]

Además de la Ley de Reconstrucción, la ALDF tiene pendientes leyes secundarias, el presupuesto y nom [...]

Mientras que el 53% de las mujeres optan por ligadura de trompas como anticonceptivo, el 2% de los h [...]

Más de 100 mercados, 71 públicos, 10 rutas sobre ruedas y 50 tianguis, han participado este año en e [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
21°
algo de nubes
Humedad: 30%
Viento: 6m/s S
Máx: 21 • Mín: 6
21°
Mar
16°
Mie
18°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap