NG Noticias

Margarita Zavala y su sueño de conquistar Puebla

Margarita Zavala y su sueño de conquistar Puebla
octubre 21
05:30 2016
  • La esposa del expresidente Felipe Calderón y el Yunque poblano saben que difícilmente podrán ganar la plaza al gobernador Moreno Valle, por eso su expectativa de votación es de 25%.

Yonadab Cabrera Cruz

A pesar de que Margarita Zavala Gómez del Campo es la mejor posicionada en la contienda interna del PAN para la candidatura a Los Pinos, en Puebla sería arrasada por el grupo morenovallista, pues mantiene el control de Acción Nacional y el Yunque —grupo que opera a favor de la esposa del expresidente Felipe Calderón— vaticina que a lo mucho pudiera alcanzar una votación del 25 por ciento, si es que el abanderado de su partido se elige a través de una consulta a la base.

Para lograr este porcentaje de apoyo, el Yunque liderado por el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, está realizando una operación política para que los panistas de su confianza, y los que están peleados con el gobierno de Rafael Moreno Valle, convenzan a otros 5 panistas de que apoyen a Margarita Zavala y a su vez, ellos convenzan a otros 5, por lo que le han denominado la estrategia 10×10.

Eduardo Rivera sumó a excolaboradores del exalcalde capitalino, Luis Paredes Moctezuma y de la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, así como otros panistas que se sienten agraviados y relegados por parte del gobierno morenovallista, a fin de que puedan ir sumando más adeptos para ganarle terreno o la plaza completa a Moreno Valle en la contienda por la candidatura del PAN.

Yunque

El exalcalde Eduardo Rivera es el máximo promotor de Margarita Zavala en el estado y sus colaboradores de más confianza, Enrique Guevara y Adán Domínguez son quienes están llevando a cabo toda la operación, organización y construcción de la estructura a favor de la esposa del expresidente Felipe Calderón. También destaca la participación de Luz Rosillo quien trabajó en el Ayuntamiento de Puebla durante el trienio de Rivera Pérez.

Otro personaje del Yunque que también tiene diversas actividades y está metido en el tema, es el exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, aunque él lleva a cabo todas sus tareas manteniéndose fuera de Puebla.

También se encuentran los hermanos de Gerardo Maldonado Balvanera, exdirigente municipal del PAN, Ignacio y Antonio, quienes también están ligados al Yunque. Sin embargo, su hermano forma parte de la estructura de Moreno Valle.

Asimismo destaca la participación de los regidores Miriam Arabian, Juan Carlos Espina, Guadalupe Arrubarrena y hasta del expresidente auxiliar de la Resurrección, Leonardo Baez —quien fue encarcelado por oponerse a que el gobierno del estado asumiera el servicio de Registro Civil en las juntas auxiliares—.

Paredistas

Los excolaboradores de Luis Paredes que más activos andan con la estructura de Margarita Zavala son: Luis Olmos quien fungiera como síndico municipal en la gestión del polémico alcalde y Gustavo Guevara, exsecretario de Gobernación municipal, así como Julio Domínguez.

Anateresistas

Aunque en menor medida, también hay gente de la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, como el caso de Jaime Aureoles, quien a pesar de que su hijo del mismo nombre trabaja en el Ayuntamiento encabezado por Luis Banck, ha decidido sumarse a la estructura de Margarita Zavala.

Yunque nunca le ha ganado una contienda interna a Moreno Valle

Sin embargo, las estadísticas reflejan que el grupo de Rivera Pérez jamás le ha ganado una contienda interna a Rafael Moreno Valle y en Puebla ha arrasado con el Yunque y su intento de recuperar las riendas de Acción Nacional. Los yunquistas han perdido de manera estrepitosa en su afán de posicionar primero a Ernesto Cordero y posteriormente a Javier Corral en la dirigencia nacional albiazul. Incluso, el año pasado optaron por no registrar planilla para la dirigencia estatal, dejando que se fuera por la libre, la fórmula de Martha Erika Alonso y Jesús Giles.

La elección de Madero

En mayo de 2014 se llevó a cabo la contienda interna en la que participaron los senadores, Gustavo Madero Muñoz —apoyado por el gobernador Moreno Valle— y Ernesto Cordero —quien fue respaldado por el Yunque— en dicha elección resultó ganador el candidato del mandatario poblano.

En la ciudad de Puebla y pese a que era un bastión del Yunque, Madero Muñoz arrasó con el 73 por ciento de la votación, pues de los 2 mil 759 panistas registrados, 2 mil 29 votaron a su favor y a nivel estatal obtuvo 8 mil 206 sufragios, convirtiendo a Puebla en la entidad que más votos le dio.

La elección de Ricardo Anaya

Un año después, en agosto de 2015 Ricardo Anaya Cortés quien era secretario General del CEN buscó la presidencia del PAN y se enfrentó al entonces senador Javier Corral. El primero de los contendientes recibió el apoyo de Moreno Valle, mientras que el segundo el del Yunque y en especial del exalcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.

En dicha elección interna, Ricardo Anaya le sacó más de 15 mil votos de diferencia a Javier Corral. El niño maravilla obtuvo 18 mil 595 sufragios y su oponente apenas y alcanzó 3 mil 374, además se anularon 875.

El presidente de la Comisión Electoral en la entidad, Pablo Montiel Solana mencionó que la participación total ascendió a 22 mil 844 militantes, de los 35 mil 800 que hay en el estado, lo que representó el 63 por ciento del padrón.

En la ciudad de Puebla, Anaya Cortés obtuvo 3 mil 656 votos y Javier Corral 637.

Yunque no es competitivo

Ante esta situación, el dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa aseguró que el ala conservadora del panismo poblano no es competitivo y muestra de eso, son los resultados en las distintas contiendas internas. Incluso, mencionó que difícilmente lograrán su porcentaje de votación.

Antes eran dueños del 60 por ciento, entonces pasar del 60 al 25 por ciento es una merma muy fea (…) los veo muy mermados, no los veo participando, no los veo activos, coordinados, así es la competencia electoral, que le echen ganas y la tierra es de quien la trabaja”.

Acto de rebelión yunquista

Como una forma de manifestarse en contra de la hegemonía de Moreno Valle en el PAN, los regidores yunquistas: Marcos Castro Martínez, Juan Carlos Espina Von Roehrich, Miguel Méndez Gutiérrez, Myriam de Lourdes Arabián Couttolenc, Carlos Francisco Cobos Marín, Gabriel Oswaldo Jiménez López, Adán Domínguez Sánchez y María Guadalupe Arrubarrena García, no han pagado sus cuotas desde que tomaron protesta, por lo que adeudan a la dirigencia municipal un millón 539 mil 788 pesos.

Finalmente, se pinta un escenario complejo para Margarita Zavala al menos en la entidad poblana y para los yunquistas en su lucha para retomar el poder del PAN.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

2 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
17°
algo de nubes
Humedad: 29%
Viento: 6m/s N
Máx: 17 • Mín: 7
18°
Lun
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
Weather from OpenWeatherMap