NG Noticias

Los linchamientos de Puebla y México que le han dado la vuelta al mundo

Los linchamientos de Puebla y México que le han dado la vuelta al mundo
Octubre 25
06:40 2016
  • Las condiciones de precariedad laboral, económica, falta de garantía de seguridad humana, alimentaria y construcciones de periferia marginales, son algunos de los perfiles que generan la delincuencia y los linchamientos.

Carolina Solís

(Parte 2)

De acuerdo con la agencia Ansa Latina, expertos en la materia precisan que sólo el 2 por ciento de todos los delitos son realmente castigados, mientras que un estudio realizado por la Universidad de las Américas en el 2015, colocó a México en el segundo lugar entre 59 países con mayores niveles de impunidad.

Una hoja no alcanzaría para enlistar los casos de linchamientos en México, mucho menos los registrados en la entidad poblana, no obstante, entre los más sonados y que han llegado hasta la comunidad internacional, son: el ocurrido el pasado 17 de octubre en Tlaquepaque, Jalisco, donde cinco hombres y una mujer fueron mutilados de sus manos y una séptima persona fue asesinada.

En el lugar de los hechos se encontró una bolsa con las manos de los delincuentes, así como una cartulina con un mensaje escrito con plumón dando los motivos del corte de sus extremidades “ratas de celulares, de motos, de carros y por no respetar a las mujeres”.

Asimismo, el 20 de octubre de 2015, giró la estremecedora y lamentable historia del linchamiento de dos jóvenes de la empresa Marketing Research & Services, quienes realizaban una encuesta en el municipio de Ajalpan, Puebla, y fueron confundidos con secuestradores.

Videos e imágenes de cómo fueron quemados los jóvenes recorrieron el mundo, dando cuenta de una injusticia causada por la falta del actuar de las autoridades y la existencia de la inseguridad.

De acuerdo con el portal Excelsior, otros de los linchamientos ocurridos en Puebla en el 2015 tuvieron lugar el 5 de enero, donde hubo una persona muerta y tres heridas en Tehuacán; el 16 de enero padres de familia de Huauchinango trataron de linchar a un profesor acusado de acoso sexual; el 23 de marzo en Libres, un presunto ladrón fue golpeado por una turba, pero los policías municipales lo rescataron a tiempo.

Asimismo, el 25 de abril, cuatro asaltantes estuvieron a punto de ser quemados en Nicolás Bravo; mientras que el 31 de julio cuatro ladrones fueron detenidos y golpeados en Tlatlauquitepec.

El 6 de agosto pobladores de Tlacotepec estuvieron a punto de linchar a tres personas; de igual forma, el 11 de septiembre en San Martín Texmelucan, la gente trató de linchar a un hombre acusado de robar la llanta y el 28 del mismo mes, dos secuestradores fueron linchados por habitantes del municipio de Cohuecan.

Finalmente, pero no menos importante, el 6 de octubre dos ladrones estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de Altepexi y el día 14 estuvo a punto de ser linchado un sujeto que trató de abusar de una menor en Tehuacán.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Condiciones sociales son factor del aumento de delincuentes

Delitos menores o mayores, la excusa y el motivo son lo de menos cuando de por medio existe una fractura a la paz de una sociedad, la cual se ha vista en la “necesidad” de linchar a un delincuente.

Los casos son incontables y hasta cierto punto no se puede determinar si serán los últimos. Sin embargo, la raíz del comportamiento de un “ratero” —como coloquialmente se les conoce— deriva de factores importantes que siempre han estado presentes en una comunidad.

En entrevista para NG Noticias, el maestro Josué Francisco Hernández Ramírez, responsable de comunicación del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana en Puebla, abordó el tema y explicó cómo surge este tipo de conducta a partir del actuar de un delincuente.

—¿Un delincuente nace o se hace?, ¿cuál es su opinión en ambos escenarios?

—De acuerdo con la historia y los estudios sobre criminalidad, son las condiciones sociales, estructurales que generan este fenómeno de la delincuencia y las identidades delincuenciales. Es complicado decir que un delincuente se hace, pero son dichas condiciones las que hacen que las personas quieran delinquir.

—¿Cuáles son esas condiciones?

—Las condiciones de precariedad laboral, económica, falta de garantía de seguridad humana, alimentaria, construcciones de periferia marginales, no solo de territorio sino en el sentido de exclusión en su sentido amplio, en lo general estos perfiles son los que generan la delincuencia.

—¿Se puede cambiar la conducta de un delincuente?

—La delincuencia en sí misma es un fenómeno que está dentro de la sociedad, no significa que sea un perfil único, detrás de todo también hay una serie de identidades y construcciones que constituyen a una persona. Sin embargo, más allá del ejercicio del sistema penitenciario, está el ejercicio de los derechos humanos en materia de Reinserción Social, la cual se considera como una vía para cambiar al delincuente.

—¿Cuál sería esa dinámica de cambio?

—Mucho se ha llevado a cabo respecto a actividades comunitarias y la manera en que integras al delincuente a la sociedad, es decir, se requiere hacer comunidad, colectividad, trabajar en pro de un tejido social, no tanto en un proyecto establecido sino en la búsqueda de un proyecto común a partir de cada una de las necesidades y perfiles de las personas que integran esas colectividades, esa sería una de las apuestas necesarias en materia de reinserción.

(Continuará)

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Como parte de un reordenamiento, 45 puestos, ubicados en La Raza, fueron acomodados en un establecim [...]

Autoridades empezaron a demoler dos pisos excedentes de una torre en construcción en Baja California [...]

El académico Carlos Esquivel Lacroix fue postulado por organizaciones civiles y Morena como titular [...]

Medio Ambiente publicó un programa para conservar 29 hectáreas naturales en Bosques de las Lomas, en [...]

Los panistas Silvia Pérez y Helios Ruiz Esparza reaparecieron en un acto público, pero no del blanqu [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
16°
nubes rotas
Humedad: 77%
Viento: 2m/s ENE
Máx: 26 • Mín: 10
17°
Dom
15°
Lun
20°
Mar
19°
Mie
21°
Jue
Weather from OpenWeatherMap