NG Noticias

Aprueba Consejo Universitario el Tercer Informe del Rector Alfonso Esparza Ortiz

Aprueba Consejo Universitario el Tercer Informe del Rector Alfonso Esparza Ortiz
Octubre 26
13:45 2016
  • El rector de la máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza, señaló que la educación es la herramienta para incidir en el desarrollo y contribuye a la solución de problemas sociales.

Al aprobar por unanimidad de votos el Tercer Informe de Labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Consejo Universitario de la BUAP cerró filas en torno a las iniciativas de éste de exigir que cesen los recortes presupuestales a la educación y establecer políticas públicas para disminuir la violencia social, luego de la intervención de varios de sus integrantes en ese sentido, entre éstos algunos directores como Francisco Vélez Pliego, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, y Jaime Meneses Guerra, de la Facultad de Medicina.

Ante el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, el Rector Alfonso Esparza señaló que la educación es la herramienta para incidir en el desarrollo y contribuir a la solución de problemas sociales, por lo cual convocó a hacer un frente común a favor de ésta, ya que tendrá un recorte presupuestal de 37 mil millones de pesos. En el caso del nivel superior, el recorte es de casi 7 mil millones de pesos, por lo que se reducirán las opciones para concursar por recursos para ampliar la cobertura, calidad académica e infraestructura.

Con estas acciones de las autoridades federales “estamos renunciando al objetivo estratégico de consolidar nuestras habilidades científicas a favor del crecimiento económico. Todo ello afecta en gran medida a las universidades públicas”, aseguró.

Por lo anterior, dio a conocer que establecerá un diálogo con sus homólogos de otras instituciones de educación superior, para sumar esfuerzos y generar una enérgica propuesta frente al recorte presupuestal.

En torno al tema de la violencia social, el Rector de la BUAP afirmó que la administración central ha realizado acciones preventivas y correctivas a corto, mediano y largo plazo, entre éstas un decálogo para distinguir los distintos tipos de violencia, en el que se involucren ambos géneros.

Para ello se formó una comisión coordinada por Laura Gómez Aguirre, titular de la Dirección General de Educación Superior y responsable del programa Equidad de Género, en la que participan los doctores Mauricio List, María da Gloria Marroni, Elva Rivera y Leticia Cervantes, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.

A mediano plazo se reforzará la materia de Formación Humana y Social, en la cual se abordan temas de equidad de género y derechos humanos, así como la preparación de los docentes que la impartan. Asimismo, se incorporarán las aplicaciones móviles desarrolladas por estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica y de Ciencias de la Computación, enfocadas a prevenir la violencia contra la mujer.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Al menos cuatro inundaciones, que incluso cubren llantas de autos, dificultan el tránsito vehicular [...]

La empresa Élite Ingeniería Civil será la encargada de la rehabilitación del parque El Mexicanito y [...]

El IECM busca habilitar el voto electrónico en el extranjero para que ciudadanos radicados en otros [...]

Este domingo se correrá el Medio Maratón CDMX y se espera la asistencia de 25 mil competidores; MAM [...]

La ALDF aprobó un reformas para castigar hasta con 3 años de prisión a quienes abandonen ancianos o [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
12°
nubes rotas
Humedad: 93%
Viento: 1m/s ONO
Máx: 9 • Mín: 9
22°
Jue
24°
Vie
24°
Sab
23°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap