NG Noticias

#VIDEO El misterioso accidente del diputado Teodoro Lozano; familia le rinde homenaje en el Panteón

#VIDEO El misterioso accidente del diputado Teodoro Lozano; familia le rinde homenaje en el Panteón
Noviembre 02
06:40 2016
  • Alma Delia Méndez, lo recuerda como un activista y un hombre que luchó por las comunidades de Tepeaca ante el proyecto Millenium, lo que dijo, fue la causa del accidente.

Luis Alberto Cataño

El 20 de agosto de 2001, el diputado local por el PRD en la LIV Legislatura del Congreso del Estado, Teodoro Lozano Ramírez, falleció en un accidente automovilístico que quedó bajo la sospecha de un atentado orquestado por el gobierno estatal, entonces encabezado por el priista Melquiades Morales Flores.

A 15 años de aquel suceso, poca claridad queda sobre lo acontecido ese día en la carretera México-Orizaba. Sin embargo, sus familiares, amigos y compañeros de lucha le recuerdan y homenajean como parte de las celebraciones del Día de Muertos.

El eterno descanso de Teodoro, yace en una tumba del Panteón Municipal de la capital, en donde su esposa, Alma Delia Méndez, lo visita llevándole flores, veladoras y todo para su ofrenda.

Ella nos platica que el caso sobre su muerte ha quedado olvidado por las autoridades poblanas, pero asegura que la muerte del entonces legislador del Sol Azteca fue provocada, ya que él defendió a los ejidatarios de 18 comunidades en la zona de Tepeaca, en donde el gobierno del estado tenía planes de ejecutar el proyecto Millenium como parte del Plan Puebla-Panamá.

Razón por la cual, Lozano Ramírez recibió amenazas y fue increpado por la élite política para que desistiera de su movimiento y vendiera su causa.

A tres lustros de aquel suceso y de aquella pelea, el exdiputado sigue siendo recordado por sus familiares que llegan a su tumba para acompañarlo una vez más en su lucha, aunque esté en el más allá, y como lo hizo en vida hasta el fatídico día de agosto de 2001.

─¿A quién vienen a visitar?

─Pues en esta ocasión venimos a rendir homenaje a Teodoro Lozano. Él fue un diputado de aquí de la Legislatura. Él murió en el periodo de Melquiades Morales.

Él defendió a los campesinos para que nos les quitaran sus tierras, y pues estamos a 15 años ya de esa muerte. Entonces vienen también de un pueblo a dejarle una ofrenda y esa es la razón, que hoy venimos a recordarlo a él.

─¿Ustedes son familiares?

─Sí, yo soy la viuda. Ellos han sido sus compañeros de lucha, ellos encabezaron la lucha contra un proyecto que se denominaba Millenium y bueno, lo que ocurrió en esa ocasión es que a Teodoro Lozano lo sacaron de la carretera, una camioneta que después se comprobó que era de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional). Entonces, en realidad aunque este es un caso nunca se esclareció, nosotros pues sí tenemos la certeza de que en realidad él no murió ni se volcó solo, sino que en realidad sí lo venían persiguiendo en la carretera México-Orizaba y tenían la consigna de echarlo a una barranca que estaba a unos pocos metros adelante.

Aparentemente accidente, pero en realidad unos días antes habían hecho algunas amenazas contra su persona, en el sentido de que accedieran a la venta de muchísimas tierras en la zona de Tepeaca.

Eran 18 los pueblos afectados y Teodoro Lozano fue el único diputado que les prestó ayuda y que impidió que se llevara a cabo el Plan Gubernamental que no estaba aprobado por las comunidades. Esa era la realidad.

Como diputado de la Legislatura siempre se distinguió por apoyar a la gente más humilde e incluso a raíz de que apoyó a los campesinos se le amenazó con quitarle el fuero para proceder penalmente contra él entre otras cosas que pasaron en la legislatura.

─¿Cuándo falleció, era diputado?

─Exactamente, era diputado. 1999 a 2001 fue lo más difícil de ese proyecto, y él muere en el 2001. El 10 de agosto siendo diputado.

─¿Qué es lo que le vienen a dejar?

Flores, veladoras y le van a poner toda la ofrenda. Le van a poner todo el pan, las frutas y veladoras, todo lo que acostumbra nuestro pueblo mexicano para rendirles tributo a nuestros muertos.

─¿Además de aquí, le ponen ofrendas en su casa?

─No solamente le ponemos en nuestra casa que es la casa de él, sino que en cada uno de los pueblos hay ofrendas para él en estas fechas. Cada uno de los pueblos, en cada una de las casas, porque yo las he visitado, me han invitado a recorrer, y sé que ellos le ponen sus ofrendas, no sólo a los familiares de esas casas, sino que a Teodoro Lozano le ponen ofrendas en esas fechas.

─¿Era oriundo de Puebla?

─No, él era de Guerrero, pero se vino muy joven a Puebla a estudiar y aquí hizo toda su carrera política y pues era como les cuento.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Como parte de un reordenamiento, 45 puestos, ubicados en La Raza, fueron acomodados en un establecim [...]

Autoridades empezaron a demoler dos pisos excedentes de una torre en construcción en Baja California [...]

El académico Carlos Esquivel Lacroix fue postulado por organizaciones civiles y Morena como titular [...]

Medio Ambiente publicó un programa para conservar 29 hectáreas naturales en Bosques de las Lomas, en [...]

Los panistas Silvia Pérez y Helios Ruiz Esparza reaparecieron en un acto público, pero no del blanqu [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
nubes rotas
Humedad: 63%
Viento: 2m/s SE
Máx: 26 • Mín: 10
17°
Dom
15°
Lun
20°
Mar
19°
Mie
21°
Jue
Weather from OpenWeatherMap