NG Noticias

Anaya, el dirigente empoderado de Acción Nacional

Anaya, el dirigente empoderado de Acción Nacional
noviembre 03
06:50 2016
  • Los operadores de Ricardo Anaya Cortés son: Santiago Creel Miranda; el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo y la excandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, entre otros.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 4)

Pese a que los triunfos de los panistas en las 7 gubernaturas que se disputaron en 2016: Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas y Durango, fueron gracias a la operación del gobernador Rafael Moreno Valle y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, se adjudicó las victorias y el trabajo para derrotar a los oponentes, situación que lo empoderó para buscar la candidatura a Los Pinos.

Desde que iniciaron las campañas para el proceso electoral 2016, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se apoderó de los espacios en radio y televisión que por ley le correspondían a Acción Nacional. De tal suerte, que la promoción de su imagen fue a nivel nacional y en especial, en los estados donde se renovaron las gubernaturas.

Durante el pasado proceso electoral, Ricardo Anaya acumuló un millón 771 mil 884 spots en radio y televisión, es decir, cuadruplicó las apariciones del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador ─el rey de la promoción en los medios─ quien llegó a los 415 mil 902 promocionales.

Según fuentes al interior del partido albiazul, una vez que el PAN ganó las 7 gubernaturas antes mencionadas, Anaya Cortés intensificó su trabajo y operación política para competir por la candidatura a la Presidencia de la República, pese a que prometió al gobernador Rafael Moreno Valle que no lo haría a cambio de que lo ayudara a llegar a la dirigencia nacional.

El niño maravilla, como se le conoce, dio el primer paso al armar su equipo de trabajo, cuyos coordinadores son el exprecandidato a la Presidencia y exsecretario de Gobernación en la era de Vicente Fox, Santiago Creel y el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel ─primer gobernador del PAN─ y sumó a lo que queda del Yunque nacional a la excandidata a Los Pinos, Josefina Vázquez Mota.

Al llegar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Anaya Cortés designó en posiciones estratégicas a sus operadores. El 7 de octubre de 2015 anunció la repartición de las carteras en el CEN y dentro de los cargos que destacan son el de Santiago Creel como responsable de la Comisión Electoral y Ernesto Ruffo coordinador de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, mientras que Josefina Vázquez Mota fue designada como coordinadora de la Comisión de Vinculación con la Sociedad.

Es decir, a Santiago Creel le abrió las puertas para la designación de los candidatos a los distintos cargos de elección popular y el exgobernador de Baja California tiene en sus manos el poder sobre el padrón de militantes, situación que genera desventaja sobre el resto de los aspirantes a la candidatura a Los Pinos.

Es así, como Ricardo Anaya le ha ganado otra partida más al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y a la esposa del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Al menos 12 árboles de Navidad abandonados se incendiaron, lo que causó daños en un restaurante, en [...]

De los presuntos 181 falsos damnificados que hace 4 meses recibieron dinero, la Contraloría de la CD [...]

A 4 meses del sismo que cobró la vida de 228 personas, el Gobierno capitalino ha gastado 3 mil millo [...]

Mancera entregó a la Femexfut el expediente para la candidatura de la Ciudad de México como una de l [...]

Xochimilco anunció periodos, que suman 25 días, en lo que prohibirá la venta de bebidas alcohólicas [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
11°
nubes dispersas
Humedad: 43%
Viento: 5m/s S
Máx: 5 • Mín: 2
19°
Sab
21°
Dom
22°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap