NG Noticias

Fotomultas, el nuevo sistema de recaudación municipal

Fotomultas, el nuevo sistema de recaudación municipal
Noviembre 13
18:30 2016
  • Al igual que con los parquímetros, el propio Luis Banck, sigue sin salir a medios para justificar su propuesta ante la opinión pública, sólo deja que su gabinete la defiendan.

Luis Alberto Cataño

(Parte 6)

El programa de Monitor Vial que ha querido emprender la administración de Luis Banck en el primer cuadro de la ciudad, sigue generando dudas entre especialistas, regidores, diputados y sociedad civil, quienes siguen manifestándose tanto a favor como en contra por esta iniciativa mientras que la administración municipal ha guardado silencio y sigue sin presentar la propuesta ante el Cabildo de la ciudad.

El programa de fotomultas ha sido exitoso para el gobierno estatal, no sólo en lo económico sino para lo práctico. A lo largo de los tres años que lleva en funcionamiento en avenidas como Periférico, Vía Atlixcáyotl y Calzada Zavaleta, el morenovallismo ha generado recursos por más de 410 millones de pesos, y aún con la suma millonaria, la respuesta sigue siendo a favor de la seguridad, ya que los accidentes se han reducido en casi un 90 por ciento de cómo eran en 2013.

Y aunque parece que el gobierno de la ciudad quiere seguir los mismos pasos, poco o nada han mostrado de lo que quieren implementar en las calles aledañas al zócalo capitalino y que se le denomina Zona 30, por el límite de velocidad para transitar en automóvil que no debe superar los 30 kilómetros por hora.

Esto por supuesto, ha dejado un hueco para los detractores del gobierno panista en la capital, pues han acusado que la medida que anunció el alcalde es “recaudatoria”, “innecesaria” e incluso hasta anticonstitucional.

Incluso, desde el propio Ayuntamiento miembros del Cabildo, particularmente desde la fracción priista, han apuntado que esto es “un madruguete” del presidente Luis Banck, ya que el proyecto de fotomultas no se integró a la Ley de Ingresos Municipal 2017 y falta poco tiempo para que sea propuesta en el Proyecto de Egresos de 2017, a pesar de ser el año en que entrarían en vigor.

Lo cierto es que el Centro Histórico parece ser cada día más engorroso para transitar: el aumento en el parque vehicular sumado a la limitada cultura vial en general y la poca disposición de los elementos de tránsito de la ciudad para coordinar los principales cruceros, hacen que en ciertas horas del día se vuelva un estacionamiento gigante avenidas como Reforma, Palafox y Mendoza, 5 Oriente y 16 de Septiembre.

Es difícil que una calle del primer cuadro te permita ir a una velocidad que supere los 30 kilómetros por hora, y la falta más grande es que no existe, de acuerdo a las autoridades municipales, un estudio complementario sobre el número de accidentes viales o decesos causados por ir en exceso de velocidad dentro de este polígono.

Al igual que sucedió con los parquímetros, si el propio alcalde sigue sin salir a medios de comunicación para justificar su propuesta y defenderla ante la opinión pública y sólo dejando que su gabinete y regidores más cercanos la intenten solventar, la idea colectiva seguirá siendo la de un gobierno que quiere imponer medidas para recaudar recursos y enriquecerse a costa de los transeúntes del centro de la ciudad.

De concretarse esta propuesta, como parece que será el camino que se tome antes del 31 de diciembre del presente, el Ayuntamiento de Puebla estará inventariando otra iniciativa que nada tuvo de consenso o de consulta con la ciudadanía, que al final, siempre terminará pagando con su bolsillo.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Otro puente antipeatonal fue removido de la Ciudad, esta ocasión en las inmediaciones de Metro Pino [...]

Un total de 14 personas resultaron con quemaduras, luego de registrarse una explosión de pirotecnia, [...]

Desde las 06:00 horas de este lunes, 17 mil policías estarán desplegados en la Ciudad para cuidar el [...]

Como parte de las terapias alternativas para atender enfermedades, médicos de Sedesa viajaron a Chin [...]

Una fuga de agua vierte más de 80 litros por minuto sobre Insurgentes Sur a menos de 100 metros de l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
17°
nubes rotas
Humedad: 77%
Viento: 2m/s NE
Máx: 17 • Mín: 9
22°
Lun
23°
Mar
24°
Mie
22°
Jue
19°
Vie
Weather from OpenWeatherMap