NG Noticias

Rodrigo Abdala, el diputado que ama el beis y el volei

Rodrigo Abdala, el diputado que ama el beis y el volei
noviembre 13
16:31 2016
  • Rodrigo Abdala Dartigues es un hombre que disfruta del hogar, le gusta estar en su casa acompañado por su esposa, platicar con ella, ver películas juntos e incluso compartir lecturas.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 5)

Mientras continúa comiendo papas a la francesa con salsa de chile jalapeño y a pesar de que está enchilado, Rodrigo Abdala confiesa que se dedica de tiempo completo a la política, por lo que no le da tiempo de practicar los deportes que le gustan como el béisbol y el voleibol, o el fútbol, el cual practicó durante toda su vida y asegura que es bueno.

Además, es un hombre hogareño, le gusta estar en su casa con su esposa, platicar con ella, ver películas juntos y compartir lecturas con ella, aunque luego no le gustan los libros que él le recomienda.

─¿Cómo se entretiene Rodrigo Abdala fuera de la política?

─Ya casi nada, yo era una persona muy deportista, me gustaban mucho los deportes.

─¿Cuál es tu deporte favorito?

─Yo creo que el béisbol o el voleibol, que no es tan común jugarlo porque no hay gente que lo practique de manera esporádica, por lo tanto, casi siempre jugaba fútbol en lo cual también era bueno, pero no es mi deporte favorito y ya lo he dejado de hacer por obvias razones, casi no tengo tiempo.

Yo siempre he sido muy hogareño, me gusta estar en mi casa. Cuando era soltero me gustaba estar con mis papás, ver la tele con ellos, convivir con ellos, platicar con ellos. Ahora que ya estoy casado, me gusta estar con mi esposa, platicamos, estamos tranquilos.

─¿Cuál es tu película favorita?

─Hay varias, tengo muchas películas, me gusta “Más allá de los sueños”, me gusta “Matrix”, me gusta la primera de “Identidad desconocida”, “El padrino 2”, “Cloud Atlas”. Son esas las que más me gustan.

─¿Qué novela o libro le puedes recomendar a la gente que te haya gustado mucho?

─Hay varios, me río porque cuando empezaba a salir con la que hoy es mi esposa, yo le recomendé un libro que acababa de leer y que a mí me encantó y tiempo después ya en confianza me dijo: “estaba horrible el libro que tanto te gustó”.

En realidad no es una novela es un libro de ficción, se llama la “Séptima M”, es un libro de misterio. Por ser uno de los primeros libros que leí gruesos Corazón de piedra verde, lo leí muy joven, tal vez tenía 12 o 13 años y me encantó como narraban, daban detalles de las culturas tanto de las Mesoamericanas, específicamente de la Azteca y la española, habla del encuentro de dos mundos, es un libro muy bonito.

Otra novela que me gusta mucho se llama “Senderos de Plata”, cuyo autor es francés, platica la historia de cómo se forja Taxco a través de la minería y cómo se construye su catedral. El libo trata de la historia del hombre que financia la construcción de la iglesia y encuentra en una época de decadencia, sueña que encontraba una veta de plata y con parte de ese dinero construye la catedral.

─¿Cómo te llevas con López Obrador, cómo es tu relación con él?

─Es una persona absolutamente formal, la relación es absolutamente de trabajo. Es increíble su sencillez, es simpatiquísimo, también se echa sus bromas, es muy auténtico.

Mi relación con él es estrictamente de trabajo, cuando hay momento de platicar de cuestiones ajenas al trabajo, trato de escuchar, de aprender, pasamos tiempo juntos porque en las giras voy en la camioneta con él, él va leyendo, pensando, y traigo mi carpeta con todos los datos, porque de pronto pregunto y si no sabes te hace caras.

Me cae bien, es admirable por como es, cada día crece mi admiración más hacia él.

─¿Cómo es que Rodrigo Abdala se empieza a introducir en la política y por qué lo decidió?

─De manera indirecta siempre estuve relacionado con la política y con los partidos políticos, porque mi primer trabajo mientras estudiaba fue en el Instituto Electoral del Estado (IEE). Yo Tenía 19 años, estaba recién salido de la preparatoria y entré al IEE cuando hubo una gran apertura de plazas eventuales porque se avecinaba el proceso electoral 2001.

Entonces, quieras o no, eso te va familiarizando con los partidos políticos, con los candidatos, y como estaba en el área de capacitación electoral, para mí fue importante tener esa experiencia; me di cuenta que en realidad aquí lo más importante es que justo el proceso electoral, la creación de estos institutos tiene como finalidad democratizar a la ciudadanía, meterla a todo este ámbito, tiene que ver mucho con la política porque nos guste o no, en la política se toman las decisiones que tienen que ver con nuestra vida.

Desde ahí, empecé a tener cierta afinidad con el tema político. Ya como abogado egresado, mi primer trabajo fue en el Tribunal Electoral del Estado (TEEP). Es decir, mi primer trabajo fue en el IEE en el 2001 y después en el 2004, en estas convocatorias abiertas que hacen como trabajadores eventuales, ya después entré al Tribunal. Eso te va a familiarizando mucho, te va metiendo al tema.

Te das cuenta qué partidos buscan una cosa, qué partidos buscan otra, qué repercusiones tienen las acciones y decisiones que ellos toman, implementan, priorizan en la vida en cada uno de nosotros.

Yo desde estudiante dije “este país está gobernado por un grupo de truhanes, ladrones y se necesita un cambio”. En ese momento yo simpatizaba con el único partido que realmente era de izquierda que era el PRD, pero te estoy hablando del 2001, ni siquiera conocía a los dirigentes en el estado de Puebla, no conocía a nadie. Nunca me metí a un partido político, pero yo decía “la ideología del partido de izquierda es lo que me gusta”, te metes a leer para saber qué es lo que estás haciendo, dónde estás y de ahí tuve mi despacho electoral.

Tuve la oportunidad de asesorar en la candidatura del senador (Manuel Bartlett), eso me involucró de lleno en el 2011. Desde ahí, yo dije que López Obrador era la neta.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

ALDF decidió que 539 mdp de fondos de la reconstrucción tras los sismos se utilicen en "servici [...]

Mariana es una de las pacientes más jóvenes de la Clínica de Bariatría en la Secretaría de Salud y h [...]

Sismo de magnitud 6, réplica del movimiento del pasado viernes, activó la alerta sísmica en la Ciuda [...]

El titular de la PAOT instó a CDMX a tomar medidas para garantizar la capacitación técnica de Direct [...]

El Banco Interamericano de Desarrollo advirtió falta de rigor en ejercicios de laboratorios de innov [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
22°
nubes dispersas
Humedad: 28%
Viento: 8m/s SSE
Máx: 20 • Mín: 18
20°
Mar
21°
Mie
23°
Jue
21°
Vie
Weather from OpenWeatherMap