NG Noticias

Fidel Castro y su revolución en el deporte, el amor y el cine

Fidel Castro y su revolución en el deporte, el amor y el cine
noviembre 30
07:00 2016
  • El expresidente cubano también será recordado por ser un hombre fanático del béisbol, baloncesto y fútbol, además de ser un personaje que se decía a sí mismo “rodeado de amor”.

Carolina Solís

(Parte 3)

La vida de Fidel Castro no fue siempre en medio de guerras, así como pasó cambios en su país y a favor de sus connacionales, el líder cubano también vivió una revolución ligada a lo que más le apasionaba: el deporte, el amor e incluso, el cine.

Así es, en la historia Castro también será recordado como un hombre fanático del Béisbol, baloncesto y fútbol, además de ser un personaje que se decía a sí mismo “rodeado de amor” por ser un amante de las mujeres, esto sin olvidar su interés por aportar a la pantalla grande.

La huella de Fidel en el deporte

Desde que llegó al mandato en 1959, Fidel Castro impulsó al deporte en la isla hasta llevarlo a sus máximos niveles, tal es así, que Cuba se consideró como una potencia en el ámbito deportivo a nivel internacional.

Se sabe que Castro era un pronunciado fanático del Béisbol quien jugaba desde su etapa como universitario. De acuerdo con Infobae, el miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Monte Irvin, contó que se enfrentó a Fidel Castro en 1947. Sin embargo, recuerda que el comandante “tiraba muy duro pero no tenía un buen control”.

Otros testigos como el compañero de equipo de fútbol de Fidel, Armando Montes de Oca Arce, dijo que era un futbolista de calidad regular, aunque era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y muy bravo en la cancha.

Su amor por el mundo deportivo ya en calidad de gobernante cubano, lo llevó a conocer y estrechar amistades con el astro argentino, Diego Armando Maradona, quien se internó en cuba en el año 2000.

Asimismo, Fidel Castro recibió a la gran figura del boxeo, Muhammad Alí, personaje que visitó Cuba por invitación de la Cruz Roja Internacional y a quien el comandante le pidió que le diera un golpe en la barbilla.

Cabe destacar que Fidel impulsó el deporte y creó las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), donde los estudiantes podían forjar su talento en disciplinas como el boxeo, béisbol, judo, ciclismo, atletismo, esgrima, etc.

Una vez impulsada la práctica, Cuba logró conquistar un total de 207 medallas (72 de oro, 65 de plata y 70 de bronce) en el marco de los Juegos Olímpicos de Roma del año 1960, además de que formó a grandes atletas que participaron en Juegos como de Los Ángeles en el 84 y Seúl en el 88.

No obstante, Infobae precisa que llegado el año 1961, Castro eliminó el profesionalismo del deporte y cerró el flujo de peloteros a las Grandes Ligas de los Estados Unidos, una decisión que le valió una pérdida importante de jugadores isleños de distintas corrientes deportivas.

Foto: Especial

Foto: Especial

Los amores de Fidel Castro

En la vida amorosa de Fidel, verbo, guerrilla, carisma y poder mató a la carita, y es que todas estas “cualidades”, hicieron del líder revolucionario un conquistador nato y un enamorado de las mujeres.

A diferencia de su hermano Raúl, quien formó una vida a lado de una sola mujer, Fidel Castro pasaba multiplicando sus conquistas, aunque muy poco hablada de este aspecto, se sabía que prefería a las rubias, aunque no despreciaba a las mestizas.

Según datos del portal clarin.mx, Fidel llegó a seducir a varias mujeres estadounidenses, alemanas e italianas por ahí de los años 50 y 60. Una vez que llegó al poder tuvo una relación con una joven alemana, Martina Lorenz, quien había sido persuadida por la CIA para asesinar al comandante, aunque no se animó.

Para el año 1964, el líder tuvo una breve aventura con Evelyne Pisier, hermana de la actriz Marie-France Pisier y a quien arrebató de los brazos del político francés Bernard Kouchner.

No obstante, Fidel Castro llegó a sostener que se había casado y divorciado una sola vez, el 12 de octubre de 1948, con Mirta Diaz-Balart, estudiante de filosofía y con quien tuvo a su hijo mayor, Fidelito, quien en la actualidad es físico nuclear.

Esta separación ocurrió porque la familia de su prometida era simpatizante de su enemigo Fulgencio Batista, incluso llegó a quitarle a su hijo cuando se encontraba de paseo por México para después enviarlo a estudiar al extranjero.

Tiempo después, Castro se enamoró de Natalia Revuelta, una rubia con la que tuvo a su hija, Alina, en marzo de 1956. Se sabe, que su hija era de carácter rebelde y escapó a Estados Unidos para vivir en Miami.

Para el año 1955, Fidel conoció y anduvo con María Laborde, una activista de su movimiento, con quien tuvo otro hijo, Jorge Ángel, quien vive en Cuba.

Sin embargo, de acuerdo con clarin.mx, la mujer que más importancia tuvo para Fidel Castro fue Celia Sánchez, a ella la conoció en la Sierra Maestra en 1957. Fue su mano derecha, su secretaria y algo más, hasta que murió de cáncer en 1980.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

El cine era otra gran batalla de Fidel

La Nación relata que Fidel Castro fue un apasionado del cine, a este arte lo llamaba su “batalla política”. Sabedor del impacto de esta industria, a tres meses de gobernar La Habana, ordenó crear el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), al frente del cual puso a su amigo Alfredo Guevara.

Por su parte, otro gran amigo de Castro, el escritor Gabriel García Márquez (fallecido en 2014), lo llamó “el cineasta menos conocido del mundo”, ello cuando crearon en La Habana la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine de san Antonio de los Baños.

Entre sus gustos, Fidel se decía conocedor de los filmes de Charles Chaplin, incluso confesó que podría ver más de una vez las películas del cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas. Lo último que llegó a ver en videocasete fueron los filmes de Gladiador y Titanic.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap