NG Noticias

De inmuebles históricos a comercios y oficinas: la realidad del Centro Histórico

De inmuebles históricos a comercios y oficinas: la realidad del Centro Histórico
diciembre 05
05:30 2016
  • Aunque los inmuebles históricos de la ciudad están protegidos por las legislaciones locales, nacionales y hasta internacionales, muchos han sido corrompidos para giros privados gracias al permiso de las autoridades.

Luis Alberto Cataño

(Parte 1)

A casi 30 años de que la capital poblana fuera nombrada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, los sitios históricos de la ciudad, algunos de ellos con casi cinco siglos de antigüedad, poco o nada han sido respetados y salvaguardados para su conservación histórica.

Tal es el caso de las viejas casas y casonas que se dibujan en las calles del primer cuadro de la ciudad, las cuales, lejos de ser museos, galerías o espacios públicos para los poblanos, tienden a ser tiendas, estacionamientos, oficinas de gobierno o en algunos casos, están en completo abandono cayéndose ante el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Algunas de éstas últimas conservan dueños. Sin embargo, las cargas impositivas respectivas a su uso y a los servicios, representan un adeudo mayúsculo para las familias que heredaron el inmueble y por ello se han quedado en el abandono esperando a que el gobierno estatal o municipal irrumpa y tome las casas para hacerlas bienes públicos y potencialmente quitar la herencia histórica.

En lo que va del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, la administración estatal ha vendido 17 inmuebles bajo el argumento de que mantenerlos dentro del patrimonio inmobiliario, sólo genera gastos de mantenimiento y altos costos del erario.

Muchos de estos espacios vendidos tienen valor histórico, como la Casa del Escritor y la Casa de la Enfermera, entre otros.

A pesar de que la Ciudad de Puebla tiene una reputación de ser una ciudad colonial, la mayoría de sus construcciones patrimonio de la humanidad son de la época porfiriana (1876-1910) y posterior a la Revolución Mexicana, con el movimiento Neo Colonial, estos viejos inmuebles tomaron el aspecto que conocemos hoy en día cuando transitamos por las calles del centro.

Esta imagen que vemos a diario, en su mayoría son sólo fachadas, pues dentro ya no fungen como espacios históricos, ya que son en gran medida espacios públicos, ya sean oficinas o bien tiendas departamentales.

Además de la declaratoria de la UNESCO, se promovió en 1977 mediante decreto que la Ciudad de Puebla sería una Zona de Monumentos Históricos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos de 1972 gracias a su importancia en el listado de construcciones identificadas para su protección.

El decreto emitido para la ciudad, daba cuenta durante su creación dos mil 619 monumentos, sin embargo sólo se tiene cotejadas al día de hoy mil 49, quitando más de la mitad de la lista original.

En el ámbito municipal, de acuerdo al Código Reglamentario del Municipio de Puebla (COREMUN) en su artículo 1185, el Ayuntamiento tiene la facultad de establecer y definir el conjunto de normas técnicas, procedimientos y responsabilidades para la conservación del patrimonio cultural, así como la conservación y mejoramiento de la imagen urbana en el Centro Histórico.

Aunado a ello, también el gobierno municipal debe establecer las regulaciones de uso de suelo y dar los permisos para construcciones en la zona del centro, así como decidir qué tipo de intervenciones se pueden realizar dentro del polígono histórico, no importando si son inmuebles públicos o privados.

Al interior del Cabildo capitalino han salido varios esfuerzos por la preservación y conservación de los monumentos, pero hay poca disposición de los gobiernos municipales por emprender la conservación de los inmuebles, situación que ha hecho que el esfuerzo sea nulo.

Durante la administración de Eduardo Rivera Pérez en la Presidencia Municipal, el Ayuntamiento propuso el Plan Parcial del Centro Histórico, que contemplaba las perspectivas de los regidores y sometía la revisión de los monumentos a través de especialistas de colegios, universidades y organismos autónomos.

Si bien estos debían prevalecer a los intereses de las empresas, en los últimos años han proliferado los monumentos que se convierten en espacios de venta, comercio y uso restringido.

La medida que buscaba este plan, es la potencial modificación de uso de suelo, para que tuviese que pasar el filtro de un consejo de especialistas en estos temas para avalar los cambios.

De acuerdo al catálogo de monumentos históricos emitido por el INAH, la mayoría de los inmuebles son casas ocupadas para comercio, después la casa-habitación, y comercios, templos, escuelas, hoteles, restaurantes y hasta cines.

En el catálogo, por cada 100 casas habitación, están por lo menos seis inmuebles abandonados, lo que proyectado, puede dar hasta 150 edificios abandonados.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap