NG Noticias

Anuncian cambios para Gas LP en 2017

Anuncian cambios para Gas LP en 2017
diciembre 13
13:10 2016
  • El primer día de enero del 2017 no se publicará por primera vez el decreto mensual de precios del gas licuado LP, pero si existen prácticas que afecten al consumidor.

A partir del 1 de enero se liberará totalmente el mercado de gas licuado de petróleo (LP), el cual utilizan siete de cada 10 hogares. Los distribuidores de este combustible en plantas establecidas que cuentan con sus flotas de reparto de cilindros y para tanques estacionarios buscarán reducir costos para no incrementar los precios y competir, pero enfrentarán obstáculos como la emisión de permisos de llenado de cilindros en los autotanques que se podrán surtir directamente en las refinerías y puntos de importación, además de las disposiciones de precios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantiene 65% de las ventas de primera mano del combustible.

El primer día de enero del 2017 no se publicará por primera vez el decreto mensual de precios del gas licuado LP, pero si existen prácticas que afecten al consumidor, la Cofece podrá realizar recomendaciones que van desde multas hasta incluso establecer topes de precios, detalló Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).

Por ello, los industriales se oponen a la implementación de los nuevos permisos de trasiego y llenado de cilindros, ya que “esto constituye un incentivo perverso para la construcción de nueva infraestructura en el país”, explicó Pérez Salazar. “Los esfuerzos por llegar a un marco normativo sólido se verán afectados una vez que arranque la emisión de estos permisos, porque mientras a nosotros nos endurecen las reglas de seguridad y verificación de precios, habrá camiones por todo el país cuyas prácticas serán difíciles de rastrear”.

Además, consideran que no existen suficientes herramientas de verificación para 2,000 camiones que venderán a sus propios precios e incluso podrán comercializar combustible del mercado negro.

Esta modalidad de expendio quedó definida en la Ley de Hidrocarburos y sus reglas se encuentran en periodo de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá comenzar a emitir este tipo de permisos una vez que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente publique la normativa de seguridad correspondiente.

Precios

En cuanto a los precios en el libre mercado, Pérez Salazar consideró que para competir en un inicio es posible que los empresarios no reconozcan todos los costos en que incurren e incluso internalicen componentes del precio como el tipo de cambio o la estacionalidad, con lo que en enero no cree que se observen incrementos en el precio de este combustible.

Sin embargo, los contratos de primera mano que Pemex deberá firmar con los distribuidores en los primeros días del año, así como las tarifas que defina la estatal, seguirán determinando el precio de este combustible para los consumidores.

Antes de que concluya el año, los industriales del gas LP anunciarán finalmente el Programa Piloto de Apoyos Focalizados para la población más desprotegida, mismo que arrancará en enero con la entrega de 14,000 paquetes con una estufa y un cilindro de 10 kilogramos de gas LP, los cuales serán entregados por la Secretaría de Desarrollo Social y en los que los industriales invirtieron 15 millones de pesos.

Fuente: El Economista

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

5 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

José Alfredo Ángeles defraudó a varios de sus vecinos de Zona Esmeralda, prometiendo construcciones [...]

Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica, batalla para juntar 3 mil 500 dólares y part [...]

El líder del PAN celebró el aval del PRD para formar el Frente Ciudadano y dijo que candidatura a Je [...]

Alicia y su familia han podido iniciar una nueva vida tras el sismo, con apoyo de desconocidos que l [...]

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
algo de nubes
Humedad: 68%
Viento: 4m/s N
Máx: 15 • Mín: 9
15°
Mar
12°
Mie
20°
Jue
23°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap