NG Noticias

A 5 meses de aprobar el Consejo de la Judicatura, diputados harán las leyes reglamentarias

A 5 meses de aprobar el Consejo de la Judicatura, diputados harán las leyes reglamentarias
diciembre 14
14:58 2016
  • El Congreso local aprobó la creación del Consejo de la Judicatura, cuya figura se encuentra incluida en la Constitución poblana. Sin embargo, aún no está funcionando porque faltan las leyes reglamentarias.

Yonadab Cabrera Cruz

Después de 5 meses de aprobar la creación del Consejo de la Judicatura, el Congreso por fin aprobará las leyes reglamentarias para que inicie el funcionamiento de dicho órgano que se encargará de regular el funcionamiento del Poder Judicial.

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución de Puebla, el Consejo de la Judicatura se encargará de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, por lo que tendrá independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.

El Consejo se integrará por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien también lo será del Consejo; por dos consejeros designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de entre los magistrados o jueces inamovibles, y por un Comité Consultivo.

Cabe mencionar, que el Congreso local aprobó la creación del Consejo de la Judicatura, cuya figura ya se encuentra incluida en la Constitución poblana. Sin embargo, aún no está regulado ni funcionando porque faltan las leyes reglamentarias, las cuales consisten en distintas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Parte de la reforma hay que destacarlo es lo relativo al Consejo de la Judicatura que dará paso a un órgano que se encargará de la parte administrativa, de la fiscalización, de carrera judicial, el control del personal, y además con ello no tengo la menor duda que el Poder Judicial se haga más transparente”, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano al concluir una reunión con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo.

Además, Flores Toledano refirió que dentro del Consejo Consultivo habrá dos representantes expertos en la materia, uno nombrado por el Congreso local y el otro por el gobernador: “A través de un Consejo Consultivo se va a permitir que representantes, uno nombrado por el gobernador otro por el Congreso, puedan participar sobre el trabajo del Poder Judicial, hacen el trabajo más transparente, además con la opinión con expertos en la materia”, dijo.

Rechazó que el funcionamiento del Consejo de la Judicatura se haya postergado, ya que están acordes a los tiempos que estipula el Sistema Nacional Anticorrupción: “Antes no se podía haber dado porque fue una reforma federal”.

Y mencionó que dentro de la Judicatura habrá dos comisiones: “Una que se va a encargar de la verificación, la vigilancia y otra que se va a dedicar a sancionar, es una parte fundamental del modelo del Consejo de la Judicatura que sea el consejo el que sancione”.

Roberto Flores Toledano rechazó que se inviertan recursos para el funcionamiento de este nuevo órgano.

 

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

155 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Gobierno capitalino prometió que la MB-7 empezaría a operar este año, pero el director del Metrob [...]

La autorización para instalar la termovalizadora en terrenos de Texcoco y el Bordo Poniente aún no h [...]

Para erradicar corrupción en verificentros, es necesario que otros estados también actualicen sus si [...]

Patinadores de México y Canadá danzarán este fin de semana sobre la pista de hielo del Zócalo para p [...]

Las nuevas banquetas de Insurgentes han sido bien recibidas por peatones, pero se duplicó la publici [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
9°
cielo claro
Humedad: 70%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 19 • Mín: 19
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
22°
Mar
Weather from OpenWeatherMap