NG Noticias

#LoMejorDel2016: Ana Tere, la candidata independiente que no dejó su panismo atrás

#LoMejorDel2016: Ana Tere, la candidata independiente que no dejó su panismo atrás
diciembre 14
05:30 2016
  • La ex panista basó su campaña a través de un odio hacia RMV y buscó congeniar entre los jóvenes, pero terminó en último lugar de la contienda sin pena ni gloria.

Luis Alberto Cataño

(Parte 3)

La pasada elección a gobernador en Puebla resultó ser la primera en que competía un aspirante independiente reconocido por el órgano electoral estatal.

La contendiente fue la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, quien abanderó un discurso antimorenovallista y contra el sistema estatal y municipal capitalino, ofreciendo un gobierno abierto y ciudadano. Al menos en el discurso.

Sin embargo, la excandidata poco resultó como representante ciudadana, pues tenía todos los vicios de los partidos políticos, incluyendo sus escándalos y ataques, así como enemigos que había dejado desde la filas del blanquiazul.

Las firmas falsas

Desde finales de 2015, Ana Tere había anunciado que contendería como candidata a la gubernatura de un año y 8 meses, para ello debía pasar antes por su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) mismo que daba pocas opciones para los independientes, tras la aprobación en el Congreso de la “Ley Anti Bronco”, impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Dicha ley fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y relegada como anticonstitucional. Sin embargo, las leyes Electoral en Puebla dejaron un limitado camino para los independientes exigiendo para su registro el total de 126 mil firmas de ciudadanos con credencial para votar.

“La Doña” fue la única que llegó a dicho número de los casi 10 precandidatos alcanzando hasta 220 mil firmas foliadas, pero la sorpresa fue para ella cuando la denunciaron ante la PGR por falsificación de firmas. Resulta que entre los firmantes destacaban personaje de la vida política tales como el priista y delegado de Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet y hasta Karina Romero, hija de la también candidata pero por el tricolor, Blanca Alcalá Ruiz, entre otros.

Ante el desconocimiento de la firma, no le quedó otra al IEE que acusar a Ana Teresa de falsificación, con lo que la negativa de su registro por parte del IEE era el menor de sus males. La expanista acusó tal hecho de un ataque en su contra orquestado por Moreno Valle, pues aseguraba que su antiguo compañero de partido, “tenía miedo” de verla en la boleta electoral.

También de este suceso, se regocijaron los panistas, ya que dijeron que el PRI ayudaba a Aranda Orozco para usarla como herramienta para intentar restarle votos a su candidato, Antonio Gali Fayad. Finalmente, se le reconocieron las firmas necesarias y Ana Tere pudo contender por la vía independiente tras 21 días de campaña dándole las prerrogativas que le correspondían, pero muy tarde para ser reconocida como candidata, pues terminó en último lugar de la elección con 2.5 por ciento de la votación.

El atentado en Chignahuapan

Poco antes de que iniciaran las precampañas, un sábado lluvioso llegó la noticia de que Ana Tere y su equipo se habían accidentado en una carretera de la Sierra Norte del estado y donde la candidata se reportaba como grave. Inmediatamente comenzaron las conjeturas de que alguien había atentado contra la expanista para que no compitiera en las elecciones a la gubernatura, sin embargo, la versión fue desmentida por la propia Doña, asegurando que se trataba de un error por parte de su chofer.

La aspirante terminó con la clavícula fracturada y leves golpes, por lo que se vio obligada a mantenerse hospitalizada por varios días en donde ella misma publicó un video en que dijo que estaría lista para el inicio de las campañas y que se convertiría en la primera “gobernadora biónica” de Puebla.

No obstante, la historia se volvió turbia cuando a mitad de la contienda el chofer que manejaba aquella tarde publicó vía Facebook, que Ana Teresa lo había abandonado con las cuentas del hospital y sin darle apoyo alguno. Lo dicho fue negado por la entonces candidata y trató de enterrar el caso sin dar más detalles de tal suceso.

Le salió lo mocha

A mitad de la elección, surgió el debate sobre el matrimonio igualitario gracias a la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Este debate no tardó en llegar a Puebla y en ser una pregunta recurrente a los entonces candidatos a la gubernatura.

Como era de esperarse, el abanderado del PAN, Antonio Gali Fayad, evitó a toda costa hablar sobre el tema, y los representantes del PRD y MORENA usaron la bandera política de los derechos igualitarios en la campaña.

Por su parte, Ana Teresa también fue cuestionada sobre el tema, a lo que dijo que se trataba de un asunto únicamente del Poder Legislativo en el que ella no tenía injerencia, ni siquiera como futura gobernadora, con lo que sacó su lado mocho tratando de evitar entrar en el tema sobre los derechos de la comunidad gay.

Ello le causó antipatía y severas críticas, pues no se comportó como una candidata ciudadana, sino como una aspirante de la vieja clase política sin partido político.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

152 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

José Alfredo Ángeles defraudó a varios de sus vecinos de Zona Esmeralda, prometiendo construcciones [...]

Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica, batalla para juntar 3 mil 500 dólares y part [...]

El líder del PAN celebró el aval del PRD para formar el Frente Ciudadano y dijo que candidatura a Je [...]

Alicia y su familia han podido iniciar una nueva vida tras el sismo, con apoyo de desconocidos que l [...]

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
algo de nubes
Humedad: 68%
Viento: 4m/s N
Máx: 15 • Mín: 9
15°
Mar
12°
Mie
20°
Jue
23°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap