NG Noticias

#LoMejorDel2016: Audi, gran inversión sin resultados y riesgosa: especialista

#LoMejorDel2016: Audi, gran inversión sin resultados y riesgosa: especialista
diciembre 14
06:30 2016
  • La inversión multimillonaria para la instalación de Audi en Puebla, lejos de impactar en la economía poblana, estaría en riesgo de imponerse la política arancelaria del magnate inmobiliario, Donald Trump.

Arturo Cravioto

(Parte 3)

El director del Observatorio de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales Flores, auguró que la política arancelaria anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, haría inviable la comercialización del modelo Q5 que Audi ensambla en la planta de Puebla.

La medida proteccionista de empleos y el mercado norteamericano que consistiría en gravar con más del 30 por ciento las importaciones, estaría poniendo en riesgo la inversión multimillonaria del gobierno de Puebla en la infraestructura para la instalación de la ensambladora alemana, superior a los 35 mil millones de pesos, sentenció el economista.

La inversión estatal fue por más de 35 mil millones de pesos, además estaría la segunda etapa equivalente a 300 millones de dólares más; ambas estarían en riesgo si se suspende o revisa el Tratado de Libre Comercio (TLC), donde lo menos que podríamos esperar es que se le ponga una tasa a los aranceles del 35 por ciento a las Q5 que entren a Estados Unidos, por lo que el costo final haría al vehículo poco competitivo para el mercado estadounidense. Ese es el gran riesgo, si bien no podríamos considerar la inversión como un elefante blanco, la segunda y tercera etapa ya no se concretarían”.

Pocas alternativas de mercado

En ese contexto, recordó que una gran parte de la economía poblana se basa en el cluster automotriz concentrado en una sola empresa, la Volkswagen y ahora su subsidiaria Audi, cuya inversión no ha impactado en los indicadores económicos del estado.

Toda la inversión está en riesgo tanto por la revisión o la cancelación del TLC y ese es el gran problema de fondo que hay”.

—¿Habrá alguna otra alternativa de mercado para la Q5 ensamblada en Puebla?

—Puede ser el mercado de Canadá, pero es muy pequeño, son sólo 30 millones de habitantes en comparación con los casi 400 millones de estadounidenses; el mercado atractivo era Estados Unidos no Canadá.

El consumo es superior para la ensambladora, es el mercado más importante del mundo, el segundo, también como opción es China. Sin embargo, no tiene el mismo poder adquisitivo. Por eso, la estrategia era hacia Estados Unidos, pero no se esperaba la política de revisión del TLC y ese es el trasfondo que yo como economista veo para Audi.

Muchos recursos invertidos con grandes esperanzas en la exportación de las camionetas Q5 y esto se cae con la posibilidad de un impuesto del 35 por ciento a las importaciones, anunciado por Donald Trump y esto no sólo para las camionetas, sino para la gran mayoría de las mercancías.

—¿Entonces descarta a China como alternativa?

—Podría ser Europa, debido a que los chinos en promedio no tienen un nivel de ingreso tan alto como los norteamericanos o los europeos. En China el mercado es grande, pero no consumen este tipo de productos de lujo, más bien es un mercado prometedor para autos compactos y económicos.

A pesar de tener 3 mil 500 millones de habitantes, consumen sólo el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que los 400 millones de estadounidenses tienen un indicador igual en consumo global, del 25 por ciento.

En el caso de México, en el mercado interno ni aparecemos en el mapa de consumo mundial, por lo que las alternativas para la venta de la Q5 son limitadas.

Con ese argumento, Eudoxio Morales consideró que desde la inversión del estado para la empresa, la exención de impuestos por 12 años, la construcción de plataformas para la ensambladora y todos los beneficios que se le dieron para que se instalara, representan un gasto desproporcionado en comparación con el poco ingreso que está generando, “muy altos gastos y expectativas para resultados tan pobres”.

Grandes fallas

Sobre la expectativa de producción de la empresa, el economista refirió a los últimos reportes en los que tan sólo se han ensamblado y embarcado 200 unidades a Europa de las mil 200 proyectadas para esta etapa y arrancar la comercialización de la Q5 en Europa y posteriormente Estados Unidos.

Además de la baja en los programas de producción, Morales Flores reveló problemas técnicos en aspectos eléctricos y mecánicos en el ensamblaje de esta camioneta de lujo, los cuales “no pueden ser aceptables para un vehículo premium“.

Hay reportes de falla de la protección en el sistema eléctrico, en las luces. Incluso, se tenía un contenedor en el barco que tenía espacio para mil 200 unidades en esta etapa inicial y sólo llegaron a 200 y de éstas la mayoría presenta problemas y tendrán que ser revisadas porque el mercado europeo y el estadounidense son muy exigentes.

—¿Esto puede sumarse a la controversia que enfrenta todo el consorcio Volkswagen, ante el castigo de los mercados mundiales por el trucaje de las computadoras de los motores TDI?

—Sí, es sabido que Volkswagen disminuyó su producción y exportación a Estados Unidos por este problema, bajó de forma importante el ritmo al que estábamos acostumbrados a ver en las plantas en el mundo; el mercado estadounidense es el mayor consumidor del tipo de vehículos que fabrica la empresa alemana y por eso la economía de Puebla en este año apenas está superando el 1.7 por ciento de crecimiento en el PIB estatal.

Esto porque la economía del estado gira en torno a la Volkswagen y esto es nada, en comparación de Querétaro, Sinaloa y Sonora que están creciendo al 8 por ciento por su industria automotriz con varias marcas; este es un indicador que muestra la crisis que enfrenta Volkswagen y el nulo impacto que en este primer año ha tenido Audi en Puebla, a pesar de tanta inversión.

 

Tlaxcala atrae la derrama de Audi

Continuando con los indicadores económicos, Eudoxio Morales subrayó que al revisar los estudios del Instituto Nacional de Informática Estadística Geografía e Informática para Puebla, la inversión para la instalación de Audi en San José Chapa, no ha impactado.

En ese contexto, Eudoxio Morales Flores reveló haber realizado un estudio de campo sobre la derrama económica de Audi en San José Chiapa, del que aseguró que los resultados muestran que “sin haber invertido un solo peso, Tlaxcala está atrayendo la derrama de la ensambladora”.

Detalló que el personal alemán de la empresa no está tomando a Puebla como lugar de residencia; por el contrario, debido a la cercanía con la planta, han optado por vivir en el municipio tlaxcalteca de Huamantla.

En ese aspecto, el consumo del personal principalmente de origen alemán, se está enfocando en Tlaxcala, allá viven, en Huamantla y es donde consumen y reactivan la economía, el mercado y sin haber invertido un solo peso”.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Gobierno capitalino prometió que la MB-7 empezaría a operar este año, pero el director del Metrob [...]

La autorización para instalar la termovalizadora en terrenos de Texcoco y el Bordo Poniente aún no h [...]

Para erradicar corrupción en verificentros, es necesario que otros estados también actualicen sus si [...]

Patinadores de México y Canadá danzarán este fin de semana sobre la pista de hielo del Zócalo para p [...]

Las nuevas banquetas de Insurgentes han sido bien recibidas por peatones, pero se duplicó la publici [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
9°
cielo claro
Humedad: 70%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 19 • Mín: 19
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
22°
Mar
Weather from OpenWeatherMap