NG Noticias

Otro que se le va a Banck: Síndico rompe con el alcalde y se reencuentra con Gali

Otro que se le va a Banck: Síndico rompe con el alcalde y se reencuentra con Gali
Diciembre 14
19:08 2016
  • Esta día el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez dio por terminada su relación con el Ayuntamiento y pide licencia definitiva a lo que el alcalde tuvo que recurrir a gente de confianza.

Luis Alberto Cataño

Las tensiones en la relación entre el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato y su síndico, Héctor Sánchez Sánchez, llegaron a su punto límite cuando hoy por la mañana, en sesión extraordinaria del Cabildo, el todavía titular de la Sindicatura pidió su licencia “irrevocable y permanente” a su puesto.

Desde hace varias semanas, diversas voces al interior de las oficinas del Ayuntamiento daban cuenta de que Héctor Sánchez no estaba contento con Banck Serrato. Desde que éste tomó la dirección de la ciudad en febrero pasado, tuvo dificultades para entenderse con el síndico, el cual seguía la línea de trabajo que había tenido en dos años con el ahora gobernador electo, Antonio Gali Fayad, cosa que no era del agrado del actual presidente municipal.

Por esta razón, Sánchez pidió a gritos ser incluido en el gabinete de transición de Gali Fayad, quien tardó en mandarlo a llamar y sumarse a otros disidentes del equipo municipal banckista, como Michel Chaín y Rafael Ruíz Cordero.

En noviembre pasado, NG Noticias publicó la pelea que hubo entre Héctor Sánchez y Luis Banck en la oficina del alcalde, que incluso comentan, llegó a los manoteos y rabietas por parte del síndico que estaba en estado colérico porque el edil había hecho movimientos al interior de la Sindicatura para quitarle manga ancha a su trabajo y dejara de ejercer como lo hacía en la época de Antonio Gali.

Y es que Héctor Sánchez le debe toda su lealtad al futuro gobernador poblano, quien lo rescató del ostracismo político cuando todos en la escena política lo creían un priista relegado o simplemente no lo conocían para por fin quitarse la imagen de hombre cercano a Mario Marín, el enemigo público número uno.

Ya con el síndico fuera de su cargo a partir de las 11:59 de mañana, el alcalde evitó que tomara el cargo Jesús Carvajal Chartuni, síndico suplente y ex encargado del Organismo Operador del Servicio de Limpia, quien aún a unos meses de salir del cargo, sigue arrastrando una serie de irregularidades que posiblemente deriven en una investigación judicial, algo que mancharía por completo la ya golpeada administración de Luis Banck.

Para ello, la Sindicatura será ocupada por una persona de confianza del presidente municipal: María Esther Torreblanca Cortés, aunque la aprobación, debe pasar aún por el Congreso del estado.

¿Quién es María Esther Torreblanca?
La próxima síndica del gobierno municipal hasta la jornada laboral de hoy, se desempeñaba como Coordinadora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) del gobierno estatal, donde coincidió con Luis Banck cuando éste se desempeñó como titular de la dependencia en 2015 en sustitución de José Cabalan Macari cuando intentó competir por una diputación federal.

Pero esta no fue la primera vez que el alcalde y la futura síndica compartieron espacios de trabajo. Torreblanca Cortés proviene del “Grupo Finanzas”, llamado así por ser el equipo que conformó el ahora gobernador Rafael Moreno Valle cuando fue el secretario de Finanzas y Administración Pública (SFA) en la primera parte del sexenio de Melquiades Morales Flores, por lo que es cien por ciento leal al gobernador saliente y por ende al alcalde capitalino.

En esta secretaría también estuvo Luis Banck bajo las órdenes de Moreno Valle, ya que el ahora alcalde era y sigue siendo de la confianza del gobernador desde que compartieron aulas en el CENCH durante su juventud.

Desde que Moreno Valle tomó la rienda de la SFA en 1999, María Esther Torreblanca estuvo en su equipo apoyando los movimientos del entonces secretario. Cuando el actual mandatario salió para buscar una diputación federal por Ciudad Serdán, la abogada conservó su trabajo, en el que sobrevivió durante todo el sexenio de Melquiades.

Incluso después del distanciamiento de Moreno Valle con el PRI, María Esther conservó su trabajo toda la gestión de Mario Marín, gracias a que apoyó las actividades de Ricardo Velázquez, otrora abogado del “Gober” y defensor del caso Cacho-Marín ante la Suprema Corte.

Durante su camino a la gubernatura, Moreno Valle hizo campaña en la explanada de la SFA, donde usó a la futura síndica como ejemplo de su promesa de ofrecer garantías y estabilidad a burócratas estatales en caso de que ganara las elecciones.

María Esther Torreblanca, honesta, eficiente. No merece cada seis años estar con el Jesús en la boca. Ella continúa aquí, es tan vital que ningún secretario de Finanzas se atreve a firmar algo si no trae la famosa ‘T’”, dijo en aquella ocasión el ahora gobernador.

Y ahí se conservó hasta que en mayo de 2015 fue nombrada al frente de la Dirección Jurídica de la SIT cuando fue despedido del cargo Javier Ramírez Chantres. Ahí la abogada llevó los juicios de la dependencia incluyendo el que tuvo el gobierno del estado contra el INAH por la destrucción de la Casa del Torno por la edificación del Teleférico.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

163 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Otro puente antipeatonal fue removido de la Ciudad, esta ocasión en las inmediaciones de Metro Pino [...]

Un total de 14 personas resultaron con quemaduras, luego de registrarse una explosión de pirotecnia, [...]

Desde las 06:00 horas de este lunes, 17 mil policías estarán desplegados en la Ciudad para cuidar el [...]

Como parte de las terapias alternativas para atender enfermedades, médicos de Sedesa viajaron a Chin [...]

Una fuga de agua vierte más de 80 litros por minuto sobre Insurgentes Sur a menos de 100 metros de l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
algo de nubes
Humedad: 94%
Viento: 1m/s O
Máx: 10 • Mín: 7
23°
Mar
24°
Mie
22°
Jue
19°
Vie
18°
Sab
Weather from OpenWeatherMap