NG Noticias

Pese a que no registró candidato a gobernador, MC recibirá prerrogativas

Pese a que no registró candidato a gobernador, MC recibirá prerrogativas
diciembre 14
18:42 2016
  • Consejeros electorales coincidieron en que haber dado prerrogativas a Movimiento Ciudadano generará inequidad entre institutos políticos pues se está proporcionando financiamiento público a un partido que no participó en las elecciones.

Yonadab Cabrera Cruz

Ante la amenaza de impugnación por parte del PRI, PES, MORENA y el Verde Ecologista, con 5 votos a favor y 2 en contra, el pleno del Consejo General del IEE aprobó proporcionarle financiamiento público para el ejercicio fiscal 2017 a Movimiento Ciudadano, a pesar de que no registró candidato a gobernador en las elecciones del pasado 5 de junio, ni participó activamente en el proceso.

Los consejeros electorales que votaron en contra fueron José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, al argumentar que darle prerrogativas a Movimiento Ciudadano generará inequidad entre los institutos políticos, además que no están claros los criterios bajo los cuales se tomó dicha decisión en la Comisión Permanente de Prerrogativas.

Mientras que los representantes de MORENA, el Partido Encuentro Social, el Verde Ecologista y el PRI, anunciaron que interpondrán una impugnación ante los tribunales electorales en contra de la decisión del IEE por darle financiamiento a Movimiento Ciudadano a pesar de que no registró candidato a gobernador.

Carlos Sebastián Pérez Justo, representante de MORENA, denunció que el órgano electoral está favoreciendo a un partido que no tuvo participación en las elecciones del pasado 5 de junio: “Es un trato inequitativo darle a un partido político la posibilidad de no participar en las elecciones y recibir prerrogativas”, dijo.

El representante del PT, Oswaldo Martín Rosas, refirió que el PT participó en las elecciones y no se está garantizando su financiamiento. Por su parte, la representante del PES calificó a los consejeros electorales de incongruentes, pues determinaron darle prerrogativas a un instituto que no registró candidato a gobernador. En el mismo sentido se pronunció Silvino Espinosa, representante del PRI: “Se pretende dar financiamiento a un partido que no participó”.

Las prerrogativas

El IEE determinó otorgar un presupuesto para las prerrogativas de los partidos políticos de 195 millones 706 mil pesos con 89 centavos dividido de la siguiente forma: al PAN con el 36.53 por ciento de la votación de las elecciones del pasado 5 de junio, le asignaron 61 millones 299 mil 402 pesos con 87 centavos; al PRI con el 32 por ciento la cantidad de 54 millones 735 mil 728 pesos con 40 centavos.

El PRD ejercerá con el 4 por ciento la cantidad de 14 millones 266 mil  980 pesos; Movimiento Ciudadano que no registró candidato y su porcentaje de votación se calculó con base en los resultados de la elección 2013, ejercerá 15 millones 976 mil 723 pesos; Nueva Alianza que alcanzó el 3.38 por ciento dispondrá de 13 millones 267 mil 215 pesos; Compromiso por Puebla con el 3 por ciento de la votación tendrá un presupuesto de 12 millones 760 mil 88 pesos y MORENA 22 millones 989 mil 567 pesos con el 10 por ciento de la votación.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Gobierno capitalino prometió que la MB-7 empezaría a operar este año, pero el director del Metrob [...]

La autorización para instalar la termovalizadora en terrenos de Texcoco y el Bordo Poniente aún no h [...]

Para erradicar corrupción en verificentros, es necesario que otros estados también actualicen sus si [...]

Patinadores de México y Canadá danzarán este fin de semana sobre la pista de hielo del Zócalo para p [...]

Las nuevas banquetas de Insurgentes han sido bien recibidas por peatones, pero se duplicó la publici [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
4°
nubes rotas
Humedad: 69%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 23 • Mín: 19
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
22°
Mar
Weather from OpenWeatherMap