NG Noticias

5 obras de arte que aparecen en la película Hércules

5 obras de arte que aparecen en la película Hércules
diciembre 15
12:29 2016
  • A lo largo de la popular cinta infantil de Disney, aparecen obras de arte que seguramente no habías notado.

Si hay un personaje de la mitología griega que todos conocemos es Hércules, el hijo de Zeus que creció con padres humanos para que el Dios del inframundo, Hades, no le hiciera daño. El que arriesgó su vida por salvar al amor de su vida. Sin ningún tipo de habilidad más que su fuerza bruta descontrolada, que en lugar de hacerlo un campeón, lo convertía en el gran perdedor del pueblo. Ése que cuando descubre que es hijo de Zeus, sube al Olimpo por Pegaso, su fiel acompañante en sus travesías y que, con la ayuda de Fil, entrena tan duro que pronto se transforma en un gran ganador.

Al menos así nos lo contó Disney. En la realidad, Hércules no recibe a Pegaso como un regalo de su padre, sino que lo gana cuando decapita a Medusa gracias a la sangre que brota del ser mitológico. Hércules tampoco es hijo de Hera, sino que pertenece a una de las infidelidades de su padre con una mortal, en este caso, su madre adoptiva Alcmena.

Edipo es una de las referencias claves de Hércules. Cuando éste huye de su pueblo para ir al templo de Zeus, podemos recordar la hazaña de Edipo al partir de Corinto para consultar al oráculo. Más tarde con la Esfinge y la obra de teatro a la que asiste Hércules con Megara, él menciona a Edipo como un hombre que verdaderamente tiene problemas.

Las Moiras que tejen y cortan los hilos de la vida, en la mitología son mujeres hermosas aladas pero en este caso, las combinan con las tres Grayas del mito de Perneo, las que son mujeres horrendas que sólo tenían un diente y compartían un ojo. El minotauro, en realidad, fue derrotado por Teseo y la gorgona Medusa por Perseo.

Aunque Disney seguramente lo hizo para simplificar la historia, dirigida a un público infantil, los errores también se encuentran en todos los monumentos artísticos que aparecen:

El templo de Zeus

Cuando Hércules canta “Llegaré a mi meta” y emprende su viaje al templo de Zeus para rezarle a los dioses, encuentra la figura de su padre y éste le da los mejores consejos. Esta estatua colosal pertenece a las maravillas del mundo antiguo. Tiene doce metopas esculpidas que representan los 12 trabajos que realizó Hércules como penitencia por matar a su mujer, a sus hijos y a sus dos sobrinos. Este acto lo realizó por un ataque de locura provocado por Hera y como castigo, la sibila délfica le dijo que debía llevar estas 12 tareas, encomendadas por su peor enemigo quien le robó el derecho a la corona: Euristeo.

Pero como vemos en la comparación, la obra de arte debería tener oro por doquier. Zeus además, necesita un cetro en la mano izquierda y una Atenea alada en la otra para parecerse a la obra de arte griega real.

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

 

La plaza de San Pedro

El mercado que Hércules destruye por accidente en la película se encuentra en la plaza de San Pedro, diseñada por Bernini para que lucieran como dos grandes brazos. Así, los brazos deberían reflejar sentimientos maternales de la iglesia católica. Sin embargo, en la vida real la columnata está construida en Roma, no en Grecia donde ocurre toda la trama. Además de que el tiempo de su construcción fue muchos años después de que la civilización griega estuviera en pleno apogeo.

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

La venus del Milo

En la historia, la Venus del Milo yace en medio de la fuente. Cuando Hércules avienta una piedra para hacer ondas en el agua, golpea la escultura y sus brazos caen. Entonces, Hércules dice “se ve mejor así”. La “Venus del Milo”, también conocida como la Afrodita del Milo, fue hecha entre el 130 y el 100 a.C. , atribuida al escultor Alexandros de Antioquía y descubierta en la Isla de Milos. Sin embargo, los brazos de la Venus no se encontraban en la posición que al principio aparecen; sino más bien, como aparecen en estas fotos.

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

El fresco de la primavera

Cuando los padres adoptivos de Hércules deciden decirle la verdad para que entienda su fuerza, el Fresco de la Primavera forma parte de la decoración en la pared trasera. Esta pintura de Akrotiri es uno de los paisajes más antiguaos que data del año 1650 antes de Cristo. Lo que está mal son todas las formas que componen el fresco, el cual luce completamente diferente.

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Cariátides

Cuando Megara canta al lado de las Musas la canción “No hablaré de mi amor”, en una de las tomas, las musas son parte de las Cariátides. Éstas son columnas con forma femenina son algunas de las grandes esculturas griegas. La más notable fue la de Erecteón en la Acrópolis. Aunque en la cinta cada musa representa una, en la vida real las Cariátides lucían muy similares unas a otras.

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Fuente: Cultura Colectiva

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

155 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El director del Metro reclamó que para 2018 se prevé un presupuesto de 17 mil 548 mdp que, con infla [...]

Mario Delgado, de PT-Morena, propuso en Senado una ley para prohibir a instituciones militares hacer [...]

En su último discurso como presidente de la Conago, Mancera pidió a otros mandatarios promover la co [...]

Para la diputada Dunia Ludlow, Monreal dejará su cargo en la Delegación Cuauhtémoc con varios pendie [...]

Un día después del día de la Virgen, unos mil payasos peregrinan a la Basílica, en donde serán recib [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
5°
cielo claro
Humedad: 89%
Viento: 1m/s SSO
22°
Jue
20°
Vie
18°
Sab
19°
Dom
Weather from OpenWeatherMap