NG Noticias

Acepta Ban Ki-moon fracaso en Siria

Acepta Ban Ki-moon fracaso en Siria
Diciembre 15
12:04 2016
  • De cara al futuro, Ban animó al máximo órgano de decisión de la ONU a seguir trabajando en la reacción temprana ante crisis y en la prevención del conflicto sirio.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró ayer  que su mayor remordimiento al dejar el cargo a final de este año será la continuación de la “pesadilla en Siria”.

En un acto en el Consejo de Seguridad, Ban reiteró a los 15 miembros su llamado a que “cooperen y cumplan con su responsabilidad colectiva de proteger a los civiles sirios”.

El Consejo es fuerte cuando está unido”, recalcó el diplomático coreano, que dijo que cuando falta unidad las consecuencias pueden ser “profundas”, como en el caso del Sáhara Occidental, e “incluso catastróficas”, como en Sudán del Sur.

Sin embargo, mi mayor remordimiento al dejar el cargo es la continuación de la pesadilla en Siria”, admitió.

El jefe de la ONU, que termina su mandato el 31 de diciembre, destacó que durante sus diez años al frente de la organización ha sido testigo de la capacidad del Consejo de Seguridad para actuar de forma innovadora y responder a situaciones complejas.

Como ejemplos, destacó los mandatos de varias operaciones de paz, la cooperación con organizaciones como la Unión Africana o el trabajo en el área de Mujer, Paz y Seguridad.

De cara al futuro, Ban animó al máximo órgano de decisión de la ONU a seguir trabajando en la reacción temprana ante crisis y en la prevención de conflicto, con una mayor atención a los derechos humanos y más participación de la sociedad civil.

VIOLACIONES

Investigadores de crímenes de guerra de la ONU dijeron que el gobierno sirio tiene la responsabilidad principal de prevenir cualquier ataque o represalia en el este de Alepo, y que debe hacer rendir cuentas a las tropas o fuerzas aliadas que cometan violaciones.

La Comisión de Investigación de las Naciones Unidas dijo en una declaración que han surgido “numerosos informes” de violaciones cometidas por las fuerzas progubernamentales, incluyendo fusilamientos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

El gobierno sirio en conjunto con las fuerzas aliadas ejerce un control efectivo sobre el este de Alepo y, por lo tanto, tienen como principal responsabilidad prevenir tales violaciones, incluyendo posibles actos de represalias”, dijo la declaración.

Investigadores independientes encabezados por Paulo Pinheiro dijeron que debe garantizarse un corredor seguro para los civiles en el este de la ciudad.

La ilusión de que la victoria militar sigue siendo posible debe ser desalentada”, añadieron, pidiendo una reanudación de las negociaciones políticas.

Los investigadores también recibieron denuncias de que grupos rebeldes, entre ellos Jabhat Fatah al-Sham, anteriormente conocido como Jabhat al-Nusra, y Ahrar al-Sham, impidieron a civiles salir de la zona e introdujeron a combatientes entre la población civil.

Fuente: Excelsior

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Otro puente antipeatonal fue removido de la Ciudad, esta ocasión en las inmediaciones de Metro Pino [...]

Un total de 14 personas resultaron con quemaduras, luego de registrarse una explosión de pirotecnia, [...]

Desde las 06:00 horas de este lunes, 17 mil policías estarán desplegados en la Ciudad para cuidar el [...]

Como parte de las terapias alternativas para atender enfermedades, médicos de Sedesa viajaron a Chin [...]

Una fuga de agua vierte más de 80 litros por minuto sobre Insurgentes Sur a menos de 100 metros de l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
algo de nubes
Humedad: 94%
Viento: 1m/s O
Máx: 10 • Mín: 7
23°
Mar
24°
Mie
22°
Jue
19°
Vie
18°
Sab
Weather from OpenWeatherMap