NG Noticias

#LoMejorDel2016: Audi, el gran error de Puebla

#LoMejorDel2016: Audi, el gran error de Puebla
diciembre 15
06:30 2016
  • En conclusión al análisis de especialistas sobre el riesgo de Audi en Puebla, tras la política arancelaria de Donald Trump, es que Puebla debe apostarle a más sectores y empresas.

Arturo Cravioto

(Parte final)

Haber puesto todos los huevos en la misma canasta si bien es un cliché, le viene a Puebla como traje sastre. Académicos del sector económico entrevistados por NG Noticias, difieren en la postura sobre el impacto negativo que la política arancelaria de tipo proteccionista, anunciada por el presidente electo Donald Trump, pudiera tener en la planta Audi en Puebla, coinciden en la poca contribución al crecimiento económico que ésta pudiera generar tras el inicio de la producción del modelo de lujo Q5.

Durante esta serie de reportajes tuvimos tres posturas interesantes, una casi catastrófica, por el director del Observatorio Económico de la Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales; una moderada a través del experto en el cluster automotriz, Huberto Juárez y otra moderada, por el líder sindical, Leobardo Soto.

La catástrofe posible

El primer escenario un tanto radical, se basa en la consideración de Eudoxio Morales Flores, quien considera un hecho el impuesto de 35 por ciento a las importaciones que anunció el presidente electo estadounidense, tras impulsar la revisión al Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLC).

Esta posibilidad tomó fuerza, luego de que Donald Trump, informó la cancelación del traslado de la empresa Carrier en Nuevo León.

“La inversión estatal para la planta fue por más de 35 mil millones de pesos, además estaría la futura segunda etapa, equivalente a 300 millones de dólares más, ambas estarían en riesgo si se suspende o revisa el TLC, donde lo menos que podríamos esperar es que se le ponga una tasa a los aranceles del 35 por ciento a las Q5 que entren a Estados Unidos, por lo que el costo final, haría al vehículo poco competitivo para el mercado estadounidense; ese es el gran riesgo, si bien no podríamos considerar la inversión como un elefante blanco, la segunda y tercera etapas ya no se concretarían”.

En ese tenor, Morales Flores recordó que en los últimos trimestres medidos por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la economía de Puebla, “a penas está superando el 1.7 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto Estatal; esto porque la economía del estado gira en torno a la Volkswagen y esto es nada, en comparación de Querétaro, Sinaloa o Sonora, que están creciendo al 8 por ciento por su industria automotriz con varias marcas; este es un indicador que muestra la crisis que enfrenta Volkswagen y el nulo impacto que en este primer año, ha tenido Audi en Puebla, a pesar de tanta inversión.

Con ese argumento, Eudoxio Morales enumeró que la inversión del estado para la empresa, la excensión de impuestos por 12 años, la construcción de plataformas para la ensambladora y demás beneficios los beneficios otorgados para su instalación, están lejos de ser compensados con el poco ingreso que está generando.

“Muy altos gastos y expectativas para resultados tan pobres”, dijo al argumentar que sólo se han embarcado a Europa 200 unidades de las mil 200 que se tenían previstas para su arranque.

Escenario moderado, poco prometedor

En contra parte, el analista económico de la Universidad Autónoma de Puebla, Huberto Juárez Núñez, sentenció para NG noticias que la amenaza arancelaria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “no es sino mediática” y, una vez en el cargo, tendrá que recular al apuntar que el Congreso estadounidense, al final del día, responde principalmente al interés de las grandes trasnacionales, incluido el sector automotriz.

“Apuesto mi dedo meñique a ello; eso no va a ser posible porque estaría atentando contra los intereses económicos más importantes de las corporaciones norteamericanas, que no por buenas gentes están en nuestro país; ellos están aquí para beneficiarse de los bajos costos laborales y si abandonaron los Estados Unidos para dejar sin empleo a muchos norteamericanos, es porque no son Carmelitas, no son monjitas, son hombres de negocios que impulsaron el Tratado de Libre Comercio”.

Por el contrario, tocante al caso de la planta de Audi en Puebla, donde se construirá el modelo Q5, consideró Juárez Núñez que el riesgo principal no viene de la política arancelaria que ha anunciado Donald Trump, sino “del castigo que los consumidores norteamericanos han hecho hacia los modelos de Volkswagen y Audi, por el acto criminal que cometieron con el trucaje de las computadoras de los motores TDI”.

En ese aspecto, al señalar el gran desprestigio de la ensambladora, al grado de ser objeto de “vergüenza y deshonra en Alemania, además del desprestigio en Estsdos Unidos, Juárez Núñez reveló la opinión de analistas alemanes quienes a pesar de la recuperación en dos años, estimada por la propia Volkswagen, auguran que no será sino hasta 2025, cuando se recuperen los mismos niveles de ventas de 2015, previos al escándalo.

“Mis colegas analistas alemanes, piensan que si el asunto les funciona, será hasta 2025, cuando estemos viendo ya nuevamente al consorcio en acción, con la fuerza previa al escándalo de 2015, con sus 30 modelos de autos eléctricos y un cambio total en la estructura de jerarquías administrativas y políticas productivas”.

Así que, a pesar de descartar el efecto Trump en la comercialización de la Q5, el impacto del trucaje de motores será resentido en la comercialización del modelo Ausi, ensamblado en Puebla”.

China la luz al final del camino

En un ángulo completamente opuesto, se pronunció el líder en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto ESpinosa, quien confía también en que al llegar al cargo, Donald Trump recapitule en la política de imponer aranceles a las importaciones, al ser presionado por el Congreso estadounidense.

También, a pesar de los rumores en los defectos en la primera tanda de producción del modelo Q5; antepuso como fortaleza para mantener la venta de la camioneta Audi en Estados Unidos, la calidad de la mano de obra mexicana en la industria automotriz, la cual, aseguró, goza de prestigio internacional, además de su bajo costo.

Finalmente, contrario a lo expresado por el académico Eudoxio Morales, quien descartó el mercado de China como alternativa, al argumentar el limitado poder adquisitivo del ciudadano promedio; Soto Martínez dijo ver posibilidad en los estratos más acomodados que buscan automóviles de lujo, donde la Q5 se ha tiene cierta preferencia y queda descartado la controversia por el trucaje de los motores TDI; incluso Huberto Juárez, al respecto expresó: “a los chinos les vale madre el medio ambiente”.

Al final, después de las tres lecturas expresadas en las entregas del presente reportaje queda claro que en el mejor de los casos, si recula ya como presidente Donald Trump y suaviza su política proteccionista de la industria, los empleos y la economía doméstica, a la planta Audi aún le quedará el reto de recuperarse del desprestigio generado por Volkswagen al intentar engañar a las autoridades ambientales estadounidenses, al traquear la computadora de los motores diésel.

No la tiene nada fácil para 2017 el consorcio alemán, beneficiaron de una enorme inversión por parte del estado, financiada bajo el esquema financiero de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), el cual no reconoce la entidad como deuda, pero implica y compromiso a largo plazo.

La gestión para al instalación de Audi en Puebla, si bien requirió de un gran esfuerzo de negociación por parte de la autoridad estatal, al final no significó que ésta saliera de su zona de confort, al convencer a un viejo conocido de seguir invirtiendo en la entidad. Al final Audi es parte de Volkswagen.

Parte de la falta de empuje en la economía poblana es precisamente en la dependencia de la entidad, atada al devenir no sólo de un sector productivo o cluster, sino de una sola empresa, mientras que otros estados registran mejor crecimiento, porque además de ser fuertes en el área automotriz, con varias marcas, también le han apostado a otras áreas de oportunidad como la aeroespacial, que ha tenido un auge importante en el país en la maquila, ensamblaje y producción de motores de aviones y helicópteros.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Gobierno capitalino prometió que la MB-7 empezaría a operar este año, pero el director del Metrob [...]

La autorización para instalar la termovalizadora en terrenos de Texcoco y el Bordo Poniente aún no h [...]

Para erradicar corrupción en verificentros, es necesario que otros estados también actualicen sus si [...]

Patinadores de México y Canadá danzarán este fin de semana sobre la pista de hielo del Zócalo para p [...]

Las nuevas banquetas de Insurgentes han sido bien recibidas por peatones, pero se duplicó la publici [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
9°
cielo claro
Humedad: 70%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 19 • Mín: 19
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
22°
Mar
Weather from OpenWeatherMap