NG Noticias

#LoMejorDel2016: PRD y MORENA tampoco se salvaron de los escándalos en campaña

#LoMejorDel2016: PRD y MORENA tampoco se salvaron de los escándalos en campaña
diciembre 15
05:30 2016
  • No figuraron mediáticamente durante la contienda electoral, pero los candidatos Roxana Luna y Abraham Quiroz, tuvieron sus tropiezos y controversias, y al final no fueron contendientes serios a la gubernatura.

Luis Alberto Cataño

(Parte 4)

La chiquillada, los partidos y candidatos que no tuvieron ningún peso mediático durante la campaña, tampoco salieron librados de los escándalos. Ni Roxana Luna del PRD, ni Abraham Quiroz de Morena, salieron con las manos limpias del proceso.

Por un lado, la aspirante del PRD a la gubernatura se enfrascó en varias controversias a lo largo de la contienda, primero con su designación que mucho se dijo, venía desde el dedo del senador Luis Barbosa y no por una sesión del Consejo Estatal como se pretendió hacer creer.

Al momento que llegó la candidata a la competencia, se sabía de las pocas posibilidades que tenía. Sin embargo, se esperaba que arremetiera y atacara al ex alcalde capitalino y principal rival, Antonio Gali Fayad, pero siempre fue tibia con él y con su otra rival, Blanca Alcalá Ruiz.

Chofer de Roxana arrolla y mata a un niño

Con la víspera de la elección, a Roxana Luna le vino el peor escenario posible: su chofer, luego de dejarla el viernes 3 de junio, atropelló a un menor en el municipio de San Buenaventura Nealtican, Puebla. Minutos más tarde, el niño de seis años Germán Jiménez Tlaltelpa, falleció en un hospital de la localidad.

Por oficio, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta contra el chofer, y de paso se ligó a la abanderada, pues el automóvil marca Toyota estaba a nombre de la propia Roxana, quien no tuvo más que aceptar que era su unidad, y aunque se deslindó del hecho, su nombre quedó asociado a lo sucedido.

Lo peor del caso, es que el chofer tuvo la idea de darse a la fuga, agravando el hecho y peor aun, en el interior del vehículo quedó abandonada propaganda del PRD para la campaña a la gubernatura.

Roxana Barrendera

El inicio de la campaña para los seis candidatos fue menos que aburrido y con pocas propuestas, pero lo más pintoresco de aquella jornada del 3 de abril pasado, fue que Roxana Luna y su equipo de asesores, colaboradores y jerarcas del partido del sol azteca en Puebla, tuvieron la ocurrencia de ir a barrer Casa Aguayo como muestra de que “barrerían con la corrupción”.

El resultado fue de risa y no de simpatía política, pues lejos de ganar adeptos, Roxana se ganó apodos, memes, y burlas. En especial porque la semana siguiente que empezó su candidatura siguió barriendo edificios y plazas icónicas, convirtiéndose ya no en una novedad, sino en algo risible.

Las burlas crecieron cuando a dos semanas del inicio de campaña, el volcán Popocatépetl presentó una erupción de ceniza que tiznó la ciudad de Puebla y los memes de que Roxana barrería la capital no se hicieron esperar. Y ello no se convirtió en publicidad gratis, sino en lejanía de los electores.

Luna Porquillo intentó con otras medidas poco efectivas, también trapeó, pintó, hizo obras teatrales, esculturas y levantó basura, pero su discurso seguía siendo chato y sin contenido, además de que no atacó a sus principales “enemigos”, Gali Fayad y Alcalá Ruiz.

Candidato gris, campaña gris

El menor de los ensuciados en la campaña, fue el candidato de MORENA, Abraham Quiroz Palacios, poco conocido y sin antecedentes políticos. Por ello, pasó casi desapercibido durante los 60 días de campaña.

Académico de vocación de la BUAP, se intentó integrar a la contienda gracias al cobijo de Andrés Manuel López Obrador y del que gracias a él, pudo ser el tercer lugar en la elección con el 10 por ciento de los votos, ya que jamás figuró como un contendiente respetado o medianamente conocido.

El “abuelito de MORENA” como se le dijo coloquialmente, no se enfrascó en dimes y diretes con los demás aspirantes y por ello, sus rivales prefirieron obviarlo e ignorarlo hasta en los debates entre candidatos. El único punto que tuvo en contra, fue su designación.

Aunque la dirigencia estatal del partido de Andrés Manuel juró que un consejo ciudadano lo había elegido, era obvio que fue un capricho del tabasqueño que él fuera el que saltara a la contienda sin tener preparación alguna en política o en campañas a puestos de elección popular.

Aunque esto fue criticado, Quiroz Palacios negó el hecho y dijo tener una relación únicamente cordial con López Obrador. Incluso, el excandidato presidencial, en dos ocasiones lo acompañó al cierre de campaña causando revuelo entre ciudadanos que querían ir a ver al tabasqueño y no al candidato que rara vez identificaban o que conocían su nombre.

Ahí, en el Parque Juárez la gente de Andrés Manuel, guaruras y seguidores cercanos, evitaron que los medios de comunicación siquiera se le acercaran evitando responder a las cuestiones sobre Puebla y sobre los intereses del gobierno en turno o de su pelea de varios años contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

Al final, pudo tener el tercer lugar en la contienda MORENA, pero fue gracias a la popularidad de Andrés Manuel, y quizá con un candidato competitivo, conocido o proactivo, hubiera podido hacer algo más.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El terremoto ha dejado 30 personas muertas y 44 edificios caídos; 50 personas han sido rescatadas. [...]

Rescatistas y voluntarios buscan personas atrapadas bajo los escombros de un multifamiliar que se vi [...]

Autoridades y vecinos rescatan a víctimas que quedaron atrapadas en inmuebles colapsados en las colo [...]

El sismo de 7.1 causa complicaciones viales en la CDMX debido a que, ante la falta de suministro de [...]

Un edificio de ocho pisos del ISSSTE, en Avenida San Antonio Abad y Alfredo Chavero, está dañado por [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
9°
cielo claro
Humedad: 93%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 9 • Mín: 9
22°
Jue
20°
Vie
24°
Sab
23°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap