NG Noticias

#Elecciones2016: la guerra de lodo que superó las propuestas

#Elecciones2016: la guerra de lodo que superó las propuestas
diciembre 16
06:30 2016
  • Durante los 60 días de campaña hubo guerra sucia a través de terceros, pero al final de la contienda, los partidos atacaron al ganador y sacaron acusaciones a la luz.

Luis Alberto Cataño

(Parte 5)

El 5 de junio pasado se celebraron las elecciones para elegir al futuro gobernador de Puebla. De punta a punta, la contienda fue dominada por el panista Antonio Gali Fayad, por lo que el 1 de febrero se convertirá en el próximo mandatario por un año y 8 meses.

Al margen de la jornada electoral, las campañas estuvieron por 60 días en los titulares de los medios de comunicación poblanos, y ahí fue más notoria la guerra sucia y el ataque entre candidatos antes que una propuesta seria para sumar al desarrollo del estado.

Desde el día 1, los abanderados del PRD y MORENA se lanzaron contra Antonio Gali sin atacarlo realmente, prefirieron elevar su discurso en contra del gobernador Rafael Moreno Valle antes que contra el elegido por el mandatario para sucederlo. La principal rival, la priista Blanca Alcalá Ruiz, fue la peor contendiente, ya que se tardó casi toda la campaña en lanzarse contra Gali Fayad y su campaña.

La única que sí atacó al PRI y al PAN fue la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, aunque tardó tres semanas en llegar a la contienda electoral porque el IEE le negó su registro, por lo que no dudó en agregar al órgano electoral a sus embestidas al igual que al gobierno morenovallista, a quienes acusó de una supuesta conspiración en su contra.

El único ring que tuvieron para pelear seriamente, fue el debate entre candidatos celebrado a mediados de mayo. Ahí, con la oportunidad a cuestas para confrontarse uno a uno y revirarse, mostró la simplicidad y la falta de contenido de la campaña. Dándole vueltas a un discurso sin contenido, los punteros, Antonio Gali y Blanca Alcalá obviaron sus diferencias y hablaron de un futuro poco real para el estado.

Al final de la votación, como si les hubieran quitado el seguro, comenzaron los verdaderos ataques: Blanca Alcalá denunció a la coalición panista de Sigamos Adelante por haber hecho una campaña misógina en su contra y por la compra de votos. Este último argumento fue secundado por el PRD, quien aseguraba tener pruebas del embarazo de urnas y de la compra de votantes con recursos del estado.

El PRI sumó la lista con supuestos programas del gobierno del estado donde venía incluido un voto para Antonio Gali, además, MORENA denunció cómo el Instituto Electoral del Estado (IEE) ayudó permanentemente al partido Compromiso Por Puebla para que concluyera con su registro como partido político obteniendo apenas un 3.03 por ciento de la votación y salvándose “de milagro”.

Además de los partidos, Ana Teresa Aranda denunció que no hubo condiciones de equidad y pidió que se hiciera de nuevo la votación puesto que con documentos en mano, aseguraba que Antonio Gali durante su precampaña y campaña, había rebasado su tope de gastos desde las primeras semanas y había realizado un gasto exacerbado y no reportado y que era a leguas ilegal.

Los discursos para pedir la nulidad de la elección y los ataques contra Moreno Valle recrudecieron dos o tres días después de la votación, sin embargo, todas las quejas presentadas ante el TEEP, terminaron por desecharse.

Finalmente, todo quedó como empezó, con Gali a la cabeza y todas las quejas fuera de circulación por no tener fundamento, o bien que se quedaron en las ruedas de prensa, pues no se atendió ante las instancias judiciales.

Tony Gali quedó como el más beneficiado, pues pasadas las elecciones, desapareció de la escena política y únicamente haciendo presencia esporádicamente en grandes eventos donde se mantiene con el mismo discurso que el día uno de la campaña y con poco contenido sobre su actuación de gobierno.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Gobierno capitalino prometió que la MB-7 empezaría a operar este año, pero el director del Metrob [...]

La autorización para instalar la termovalizadora en terrenos de Texcoco y el Bordo Poniente aún no h [...]

Para erradicar corrupción en verificentros, es necesario que otros estados también actualicen sus si [...]

Patinadores de México y Canadá danzarán este fin de semana sobre la pista de hielo del Zócalo para p [...]

Las nuevas banquetas de Insurgentes han sido bien recibidas por peatones, pero se duplicó la publici [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
9°
cielo claro
Humedad: 70%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 19 • Mín: 19
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
22°
Mar
Weather from OpenWeatherMap