NG Noticias

De cómo el Yunque se dividió por dirigentes ‘marranos’ y nació el morenovallismo

De cómo el Yunque se dividió por dirigentes ‘marranos’ y nació el morenovallismo
diciembre 18
17:00 2016
  • El conflicto entre el gobernador y exalcalde tiene origen administrativo y político, también muestra el último reducto de la confrontación de los dos grupos al interior de la derecha poblana.

 Erika Rivero Almazán

(Parte 2)

Las declaraciones del senad no tienen desperdicio.

Era el 27 de abril del 2009.

En adelante prefiero apoyar a un político pragmático como Rafael Moreno Valle que a unos liderazgos como Rafael Micalco y Eduardo Rivera que hacen marranadas”.

La voz del senador fue el oráculo que vaticinó una derrota brutal para ese 5 de julio próximo. Y lo fue: 16 distritos federales a favor del PRI y cero para el PAN, aún con el escándalo abierto Marín-Lydia Cacho.

Y fue culpa de los marranos que dirigen al partido, a mi partido, y los marranos hacen marradas”, expuso enfático, colérico, Díaz Caneja.

Fue la primera vez que él, tan yunque, tan representante de la ultraderecha recalcitrante de Puebla, rompía el silencio para denunciar una serie de irregularidades comandadas por su entonces dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, Eduardo Rivera Pérez, y su grupo de ‘seguidores’, como Caneja los bautizó.

La realidad era que el Yunque se empezaba a descomponer, a debilitarse, a dividirse.

También en ese abril del 2009 se empezaba a cocinar la contienda electoral del 2010 a la gubernatura, 217 presidencias municipales y 26 diputaciones locales. Pocos meses después se concretaría la candidatura de Rafael Moreno Valle por la gubernatura y Eduardo Rivera Pérez por la alcaldía de Puebla: el enemigo a vencer, que allá y entonces parecía misión imposible era al PRI de Mario Marín, con Javier López Zavala y Mario Montero Serrano.

Por eso fue tan importante las precisiones del senador yunquista Ángel Alonso Díaz Caneja en entrevista a Milenio Diario (MilenioDiario/ Puebla. Abril 27 2009).

En esa entrevista, Díaz Caneja denunció que tanto él como su grupo (que siempre operó para la ultraderecha en el PAN) fueron marginados por su propio partido de las elecciones del 5 de julio. En su denuncia parecía hacer el último intento desesperado de rendir  testimonio de lo que le esperaba a los blanquiazules.

Por sus más de 25 años de militancia (en ése momento), haber sido presidente del Comité Estatal, además de haber ocupado casi todos los cargos partidistas, sus señalamientos dejaron un antecedente de la radiografía de las entrañas del partido.

Su pronóstico para la elección federal, a casi 70 días, no fue halagüeño: “estamos divididos por un dirigente que hace marranadas: Micalco, Eduardo Rivera y ‘sus secuaces’ entregarán pésimas cuentas porque no se está trabajando, no hay liderazgo, ni método, ni organización y te puedo demostrar que numéricamente hemos descendido en la cantidad de comités, delegaciones y comisiones panistas en el estado.

Me gustaría equivocarme y desearles lo mejor a los candidatos, pero no creo equivocarme: perderemos los 12 distritos que conquistamos hace 3 años, y como cangrejos, vamos para atrás”.

Ante lo que consideró un debacle de su partido, justificó su decisión de borrarse definitivamente de la lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura, y de igual manera, Roberto Grajales renuncia a participar en la sucesión de la presidencia del Comité Directivo Estatal: “Yo no buscaré nada para el 2009 ni el 2010, pero sí impulsaremos candidaturas en el interior del estado, y desde este momento, me sumo a la campaña de Rafael Moreno Valle, porque prefiero a un político pragmático, con visión y hambre de triunfo, que uno que hace marranadas, es incongruente y traiciona los principios dogmáticos de Acción Nacional.

 

— ¿Políticamente qué sigue para ti y tu grupo ante esta división al interior del PAN?

— Afortunadamente con nuestro equipo sabemos que cuando el partido juega en forma democrática en Puebla nadie nos gana en el interior del estado, porque nuestra gente es el verdadero panista, el de arraigo, el que vota. Nos tienen que ganar con mañanas, rompiendo el quórum hace tres años y ahora también. Por eso te aseguro que estamos fortalecidos y vamos a seguir trabajando. Aunque ya nos eliminaron del 2009, pero el 2010 impulsaremos diputados y presidentes municipales. No nos vamos a poner a llorar.

 

— ¿Cómo ves a los candidatos de tu partido, cómo les va a ir el 5 de julio?

— Les deseo lo mejor, mucha suerte porque la van a necesitar ante el poco o nulo trabajo de la dirigencia. Las cosas están color de hormiga. Están muy mal las cosas en Puebla. Si ganamos 12 o más distritos sería el primero en reconocer mi error, pero si ganamos menos de 12 significa que yo tenía razón y en el pecado llevarán la penitencia.

 

— ¿Cuáles son los errores que tu señalarías de Rafael Micalco, Eduardo Rivera y su grupo?

— Basta ver la inmadurez de las estructuras. Cuando yo fui presidente del Estatal, en el 2001, dejé funcionando 204 estructuras, entre comités municipales, delegaciones y comisiones organizadores, así que en 8 años debería haber mucho más.

Nada más asómate a los números que ahorita manejan: no hay un seguimiento, no se bajan los recursos a tiempo, no hay un trabajo político porque hay una gran división en el PAN desde hace 3 años.

Nosotros propusimos una reconciliación, pero para ellos un acuerdo es que nos pongamos a trabajar para quedarse ellos con las candidaturas. Por eso sigue la desunión.  Además, hay una enorme ineficiencia administrativa que impide que los recursos ‘bajen’ a las estructuras, o ‘suban’ a las dirigencias.

 

— A toro pasado, ¿qué fue lo que realmente pasó con la candidatura fallida de Grajales a una diputación plurinominal? Ya tenían la alianza con Moreno Valle, ¿entonces?

— Cuando Grajales se plantea como candidato por Teziutlán, hicieron todo lo posible para que no hubiera quórum porque les ganábamos 3 a 1. Rafael Micalco y su grupo se dieron cuenta que Roberto iba a quedar en primer lugar de las tres posiciones y que íbamos a arrasar. Esa es la verdad, por eso fueron a llorar a México para reventar el proceso.

 

— ¿Cómo se tejió con la alianza con Moreno Valle? A muchos panistas tradicionales no les gustó.

— Pero a otros sí, y así es la política. Demostramos que no somos excluyentes, como el estatal. Somos capaces de sentarnos a dialogar para hacer acuerdos políticos. Micalco, Rivera y sus secuaces son radicales y excluyentes, porque por la vía democrática no ganan nunca. También llegamos a acuerdos muy buenos, de nivel. Un partido político no puede cerrarse, debe ser abierto, plural e incluyente. Y eso es lo que no está haciendo la dirigencia actual.

 

— Mencionaste que hay división en el PAN, ¿entre quienes?

— Entre las bases, entre toda la militancia. Si a nivel liderazgo estamos siendo excluidos, es mucho peor cuando vas y platicas con las bases: hay un desaliento generalizado en participar, no hay unión ni ganas de trabajar, y eso es bastante preocupante, pero a la dirigencia parece no importarle.

¡Claro!, como no están en contacto con la gente, no se dan cuenta de la realidad. En las elecciones locales ya tuvimos un severo descalabro: de 60 municipios gobernados, bajamos a 50, y además perdimos los grandes, como Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco. Hoy no lo deseo, pero estoy seguro que Micalco enfrentarán un segundo fracaso electoral. Y el partido seguirá perdiendo si se mantiene en manos de estos marranos.

 

— ¿Qué opinas del manejó del CEN en este proceso interno al imponer a candidatos tanto pluris como uninominales y cancelar las convenciones?

— No había otro camino: ante el pésimo trabajo del estatal no había panistas que quisieran ser candidatos. Ni rogándoles querían serlo. Ven las cosas muy difíciles y nadie quiere arriesgarse a perder. El CEN tuvo que exigirles a muchos que se afiliaran. Y aún ahora, en este momento, existe miedo y desconfianza ante el presentimiento de una derrota.

 

— ¿Es cierto que Roberto Grajales tiene intenciones de competir por la presidencia del Estatal, después de que termine el periodo de Micalco para finales de este año?

— No, claro que no. Ya jugamos y perdimos contra de Rafael Micalco y Eduardo Rivera. Estoy convencido de que no se puede hacer nada por el Comité Estatal: ya está muerto. El réferi es un marrano.

 

— ¿Piensas apoyar a Ana Tere a la gubernatura?

— Yo soy un hombre de palabra, y desde la alianza con Moreno Valle, le di mi palabra de que lo apoyaríamos.

 

— Es decir, ¿te descartas de la lista de aspirantes?

— Definitivamente, no puedo aceptar participar en un proceso dirigido por marranos.

 

— Ana Tere afirma que Moreno Valles es un priísta pirata, ¿qué opinas?

— Prefiero a un político pragmático que panistas como Micalco y Eduardo Rivera, que se presumen ser muy panistas y doctrinarios cuando se dedican a romper quórum, exterminar la democracia del partido y sus doctrinas. Son unos hipócritas.

 

—¿A qué te refieres cuando dices que la dirigencia estatal hace marranadas?

—A que tienen secuestrado al partido y que son unos ‘marranos’, y por tanto, ‘hacen puras marranadas’ como cooptar a los miembros, manipular procesos internos y romper convenciones con el propósito de seguir imponiendo candidatos ‘maletas’.

 

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Cuando se enteraron de que los edificios que habitaban tendrían que ser demolidos, vecinos se apresu [...]

Dos carriles de Cuauhtémoc fueron ocupados como estacionamiento de manifestantes que bloquean Eje 7, [...]

Mancera reiteró el llamado a ALDF para aprobar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad, para atender p [...]

Con el Fondo de Atención a Desastres Naturales, la CDMX logró ofrecer transporte gratuito por 10 día [...]

Desarrollo Económico estimó que la ocupación hotelera en CDMX estará al 100% con el Día de Muertos y [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
algo de nubes
Humedad: 68%
Viento: 4m/s N
Máx: 15 • Mín: 9
15°
Mar
12°
Mie
20°
Jue
23°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap