NG Noticias

Congreso inicia la ejecución política de Lalo Rivera

Congreso inicia la ejecución política de Lalo Rivera
diciembre 19
05:30 2016
  • Con el inicio de procedimiento en contra de Eduardo Rivera Pérez, el exalcalde tendrá que entregar en enero la documentación restante de su cuenta pública 2013 esperando la resolución en 2017.

Luis Alberto Cataño

(Parte 1)

El jueves pasado, el Congreso del Estado dio luz verde a un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra del exalcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez por no haber solventado en tiempo y forma la aplicación de recursos ejercidos durante su ejercicio fiscal 2013.

De acuerdo al procedimiento de 97 páginas con observaciones sobre la cuenta pública, el panista no entregó documentación que avale el gasto de 411 millones 698 mil 339 pesos con 20 centavos, y si se comprueba que no aplicó estos recursos de su presupuesto, implicaría un daño patrimonial y una acusación judicial por malversación de recursos, así que tendrá a partir de enero para presentar los documentos que le exige la Auditoría Superior del Estado y solventar dichas irregularidades.

Tras la determinación del Congreso local, el propio Lalo Rivera denunció que el inicio en su contra tiene un trasfondo político y es víctima de represión por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, debido a que apoya a Margarita Zavala rumbo a la candidatura a la Presidencia de la República.

Apenas se dio la votación en el Recinto Legislativo, el exmunícipe arropado por sus colaboradores más cercanos, dio una improvisada conferencia de prensa en el zócalo, en donde se defendió del procedimiento acusando una persecución e intimidación de Moreno Valle, incluso al punto de responsabilizarlo por cualquier actuación que le pase a él o a su familia.

 No me voy a dejar, no me va a intimidar. El que nada debe nada teme”, dijo a los medios al tiempo que aseguraba que su administración había sido honesta y transparente.

Aguilar Chedraui descarta trasfondo político

No queramos politizar algo que en el fondo es administrativo. La ley aplica a todos los ayuntamientos por igual. Grandes y pequeños”, señaló por su lado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, negando tales versiones.

Ya con el procedimiento administrativo en su contra, Rivera Pérez tiene la posibilidad de presentar la documentación justificativa sobre las sanciones que se le imputan, así que deberá entregar en los tiempos y formas que pide la Auditoría Superior del Estado, estos documentos para solventar el gasto de los más de 400 millones de pesos.

La advertencia entonces queda, que si no lo hace, entonces “tendrá que enfrentar observaciones de otro tipo”, a decir de Aguilar Chedraui en entrevista posterior a la sesión ordinaria del pasado jueves.

La resolución final sobre el procedimiento para Lalo Rivera, se dará hasta la primera quincena de marzo de 2017 aproximadamente, sin embargo, la notificación para los documentos que debe presentar, le tendrá que llegar al ex alcalde en los primeros días del año, en la primera semana de enero.

Durante ese tiempo, Rivera Pérez tendrá que resolver “con papeles en la mano” sus inconsistencias, es decir, tiene que presentar las factura que faltan, completar los expedientes que tienen supuestas ausencias de información, y aclarar el fin, utilidad, destino y uso de las diferentes obras que emprendió durante su trienio.

Aunado a ello, tendrá que presentar las estimaciones no realizadas por diferentes razones en su mandato y aclarar administrativamente todas las observaciones complementarias integradas el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades.

El hecho de que hasta ahora, a casi tres años de haber dejado el cargo, se inicie esta revisión a su cuenta pública, es que según el dictamen presentado –que no se ha hecho público por estar en la Comisión Inspectora–, los tiempos que le pedía la Auditoría a Eduardo Rivera como sujeto obligado se terminaron, por lo que se emitió el dictamen que llegó a los diputados a través de la comisión referida.

Sin embargo, el propio ex edil poblano, ya ha estado recurriendo y actuando en procedimiento, pero falta la parte más importante, que es la de solventar sus irregularidades con la mayor precisión posible.

Continuará…

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

A falta de apoyo de Edomex y por temor a un sismo, alumnos de la Prepa Estatal 295 estudian en la ca [...]

Vecinos de un edificio derrumbado en Narvarte acusan que los engañaron, pues no les permitieron saca [...]

Esthela Damián explicó que renunció a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en CDMX por la alianza d [...]

Aunque la SHCP dio 400 mdp y CDMX pondrá otros 400 millones para quitar escombros de derrumbes, Manc [...]

Pese a que aún hay damnificados, se detuvo la recepción de donativos en el Gimnasio Coyoacán y la De [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
25°
algo de nubes
Humedad: 36%
Viento: 2m/s E
Máx: 25 • Mín: 11
21°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
22°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap