NG Noticias

Cumplir la ley o hacerse víctima, he ahí el dilema

Cumplir la ley o hacerse víctima, he ahí el dilema
Diciembre 19
08:31 2016

Pablo Rodríguez Regordosa

En la pasada sesión del Congreso del Estado, se revisaron y votaron 50 dictámenes relativos a la revisión de las cuentas públicas de Presidentes Municipales y de responsables de organismos públicos descentralizados. Se trató de un paso de los muchos que manda la lógica republicana de rendición de cuentas.

De los 50 dictámenes, 31 correspondieron a la aprobación de las cuentas presentadas, 5 fueron de inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, 12 fueron aprobación de cuentas como conclusión del procedimiento de determinación de responsabilidades y los últimos 2 fueron determinación de responsabilidad y aplicación de multa.

De entre esos 50 dictámenes, solamente dos han trascendido; uno relativo a las cuentas del ex alcalde de Puebla y el otro relativo a la actual alcaldesa de Tehuacán. El primero es por el inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades (IPADR) y el segundo es la determinación de responsabilidades y acuerdo de multa y sanción.

Que trascendiera el de la alcaldesa de Tehuacán tiene una explicación, pues es la primera vez en la historia que el Congreso del Estado finca responsabilidades a un Presidente Municipal en funciones. ¿Qué fue lo que pasó? Que el desprecio que la alcaldesa ha tenido a la observancia de la Ley en el ejercicio de los recursos públicos y en atender el llamado de las instituciones republicanas para presentar la documentación aclaratoria de su manejo presupuestal ha tenido las naturales consecuencias que la misma Ley establece.

Pero lo que parece no tener una clara explicación es la razón de la enorme trascendencia que ha tenido el caso del ex alcalde de Puebla.

Menos se comprende si consideramos que se trata de uno entre cinco casos aprobados para inicio de procedimiento.

Mucho menos se comprende si consideramos que, en la misma sesión, se aprobaron las cuentas de 12 alcaldes a quienes se les había iniciado el procedimiento de determinación de responsabilidades en alguna anterior sesión del Congreso del Estado, como ahora sucedió para el ex alcalde de Puebla.

Después de darle muchas vueltas, creo que hay una posible explicación que tiene dos vertientes: o bien las cuentas están en orden y el personaje en comento cuenta con la documentación o bien hay irregularidades en el manejo.

Tratándose del primer caso, abstenerse de presentar los documentos lleva el claro interés de que el Congreso aprobara lo que aprobó. ¿Para qué? Para capitalizar políticamente haciendo un juego de víctima, a favor de quién se expresaría la solidaridad de muchos actores políticos, logrando, casi de manera instantánea, un posicionamiento personal para un proyecto político.

Tratándose del segundo caso, resulta imposible presentar los documentos, pero entonces jugar a ser víctima despierta igualmente la solidaridad y así, llegado el momento, el castigo que la Ley establece se convierte en un “abuso” de un “tirano represor”. De esta manera, se obtiene una doble ventaja; se crece en popularidad y se previene que el castigo será por lo “malo” que es el “malo” para con los “buenos”.

Maquiavelo se queda como aprendiz frente a lo que estamos atestiguando.

Honestamente, no termino de ubicar en cuál de las dos vertientes nos encontramos. Como siempre, apelo a la sabiduría del tiempo, que se erige como juez implacable y aclara las cosas. A veces lo hace más pronto, a veces más tarde, pero nunca falla.

Entre tanto, porque estamos a una semana de tan importante fecha, aprovecho para desearte que pases una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos, que aquel que trajo la paz y la salvación, lo haga para ti y los tuyos.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

170 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Morena afirmó que no ha dado detalles de la encuesta para definir candidato en CDMX para garantizar [...]

38 perros Golden Retriever fueron rescatados de un criadero clandestino en la Colonia Banjidal, Izta [...]

Los conductores de transporte público colectivo deberán acreditar 5 años de experiencia al volante c [...]

El 29 de agosto, el Delegado de Tláhuac deberá presentarse de nuevo en la ALDF para que diputados le [...]

Mientras comparecía el director del Metro, el diputado Carlos Candelaria acusó una farsa con el acto [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
16°
nubes rotas
Humedad: 87%
Viento: 1m/s ONO
Máx: 16 • Mín: 14
21°
Jue
23°
Vie
22°
Sab
21°
Dom
19°
Lun
Weather from OpenWeatherMap