NG Noticias

Difícilmente Puebla superará el 1% de crecimiento económico para 2017

Difícilmente Puebla superará el 1% de crecimiento económico para 2017
Diciembre 19
06:35 2016
  • Para el analista económico Eudoxio Morales, Puebla no tendrá crecimiento económico superior al 1% en 2017 y el poder adquisitivo perdería un 30%, debido a una inversión pública mal aplicada.

Arturo Cravioto

(Parte 1)

Debido a una política económica mal enfocada en la entidad, aunada a la desaceleración de la economía global, el 2017 no será un “año halagüeño”, auguró el titular del Observatorio económico de la Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales Flores.

Para el académico, la inversión en turismo así como en la infraestructura para la instalación de la ensambladora alemana Audi, han sido desatinadas, debido a que no están impactado en el Producto Interno Bruto Estatal (PIB), el cual para este año no será superior al 1.7 por ciento.

Por ello, en entrevista para NG Noticias, a pesar de que la actual administración morenovallista tuvo mucho más recursos que el gobierno predecesor, los indicadores de crecimiento económico han sido inferiores al no superar el 2.8 por ciento anual.

1% si bien nos va

Morales flores descartó que Audi pudiera tener un impacto directo en el PIB y los indicadores económicos en México y Puebla para 2017, durante el primer año comercial de la ensambladora alemana.

Argumentó que los datos duros indican que toda la inversión ejercida por el gobierno estatal en los últimos años, no han servido nada en términos económicos.

Morales Flores explicó que si revisamos el impacto que ha tenido el PIB a nivel estatal de éste año, según A Regional y México Inciden, indican que la economía poblana no va a crecer más del 0.7 por ciento, por lo que no va a llegar ni al 1 por ciento para el año entrante.

Si uno revisa en este 0.7 por ciento, cuáles son de los tres sectores, primario, secundario y terciario, los que están creciendo más, notamos que el mayor es el secundario, son manufacturas y es Volkswagen, cuando este gobierno le ha invertido mucho al sector turismo, al sector terciario y realmente no está impactado en nada, en cuanto generación de riqueza”.

Por ello, el analista de la BUAP aseveró que todas las grandes obras del sexenio, como la construcción del Museo Internacional Barroco, la Rueda de Observación o Estrella de Puebla y el Teleférico de Los Fuertes, en términos de números duros, no están impactado en la generación de riqueza que requiere la entidad.

Imagínate, nosotros estamos creciendo al 0.7 por ciento, muestras que Querétaro, Aguas Calientes y Sinaloa, están creciendo entre el 7 y 8 por ciento; esto indica que las políticas públicas de estas entidades han sido más efectivas que la política económica en el estado, para la cual, el gobierno nos ha hecho creer que ha transformado a Puebla, sin pedir un peso prestado, pero cuando vemos el PIB, no hay nada”.

Reiteró que el escaso crecimiento que se registra en la entidad, proviene de la producción de la planta Volkswagen, principalmente a Europa, ya que Estados Unidos de momento está descartado por el castigo y descrédito de los autos de la ensambladora por el trucaje a las computadoras de los motores a diésel.

Expectativas nada halagüeñas para 2017

Destacó que por tal desprestigio es que la producción en Puebla se está enfocando al embarque de automotores a Europa, en vez de a Estados Unidos.

Además, alertó que viene una reducción de consumo “fuerte” por la recesión que se avecina.

Por eso es que en el mundo se percibía como negativa la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hay una gran incertidumbre para la inversión y para la producción y en ese contexto, México y Puebla no escapan; con todo lo que está pasando podemos esperar años más malos que 2016, o sea que las expectativas no serán nada halagüeñas para Puebla ni para México”.

─¿No superaremos el .7 por ciento para el año entrante?       

─Este gobierno registró un decrecimiento en un año, hemos tenido una tendencia en el sexenio del 2.3 al 2.5 por ciento, hemos estado en la media nacional, por lo que el cacareo del gobierno por transformar las estructuras económicas de la entidad es falso porque realmente la tendencia es a la baja, vamos peor; si hacemos una comparativa con el sexenio de Mario Marín que tuvo menos recursos con mayores índices de crecimiento, se puede considerar que vamos peor; en este sexenio se ha ejercido poco más de 524 mil millones de pesos, más de medio billón ha tenido este gobierno. Puede que para 2017 lleguemos a tocar el 1 por ciento en crecimiento, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo, en comparación con las expectativas.

─¿Cómo va a ser el 2017 en la economía para el ciudadano de a pie?

─Ya el precio de la gasolina se liberará, se especula que podemos tener gasolinas mucho más caras que pudieran ser de a 20 pesos por litro, cuando en Estados Unidos es más barata y eso va a impactar en el precio de las mercancías.

─¿Habrá inflación y decrecimiento del poder adquisitivo?

─Sí, porque el sexenio en Puebla dejando a la capital del estado como una de las cinco ciudades más caras del país, eso es muy negativo porque los salarios no suben al mismo ritmo que el proceso de inflación. Los poblanos vamos a tener un año en el que adquiriremos con un salario que no va aumentar más del 3 por ciento, lo mismo que consumimos en menor cantidad; si podíamos comprar un kilo de huevo, ahora con la misma cantidad de dinero, sólo podremos comprar 700 gramos. Vamos a tener un golpe del 30 por ciento en el poder adquisitivo del salario y eso implica que vamos a tener un 30 por ciento menos de los productos básicos.

─¿Impactará en los niveles delictivos?

Sí porque el municipio está prohibiendo la instalación de vendedores ambulantes que encuentran una alternativa para ganarse la vida ya que la economía informal, también produce riqueza, entonces esto perjudicará; la gente tiene que comer y sobrevivir, por eso no es caudal el incremento de la delincuencia, al final de cuentas la entidad Puebla es de los estados que mayor repunte ha tenido en los índices de inseguridad; la economía estatal no está dando alternativas a la gente ni por la vía formal ni por la informal y ello impacta en la inseguridad.

Audi, un error

Debido a la crisis de credibilidad que enfrenta el consorcio alemán por el fraude en las computadoras de motores diésel, Eudoxio Morales sentenció que “se ha perdido la gran ventaja que el grupo Volkswagen buscó con la instalación de la planta Audi en Puebla”.

Además de ello, agregó, los gobiernos estatal y federal aún tienen un compromiso de invertir mil 350 millones de dólares, casi 30 mil millones de pesos más a los 35 mil ya invertidos.

Es un mundo de dinero el que se le está inyectando a Audi, no de manera casual, el gobernador va a dar su último informe de gobierno en la planta de San José Chiapa; es una cantidad de dinero exagerada, ningún país en el mundo se los da”.

Incluso, indicó, las expectativas de producción se han reducido a más de la mitad, la producción está trabajando cerca de un 25 por ciento de lo que se tenía previsto.

Todo eso son pérdidas, tanto para Audi como para México y Puebla, con pérdidas para los consumidores, para las abastecedoras; en este caso, todos salimos perdiendo”.

Nosotros como simples mortales estamos perdiendo, porque estamos subsidiando con nuestros impuestos a este tipo de fábricas, porque a final de cuentas, es dinero público que pagamos todos los mexicanos para que se instalen estas empresas, nadie sale ganando”.

Continuará…

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

83 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Otro puente antipeatonal fue removido de la Ciudad, esta ocasión en las inmediaciones de Metro Pino [...]

Un total de 14 personas resultaron con quemaduras, luego de registrarse una explosión de pirotecnia, [...]

Desde las 06:00 horas de este lunes, 17 mil policías estarán desplegados en la Ciudad para cuidar el [...]

Como parte de las terapias alternativas para atender enfermedades, médicos de Sedesa viajaron a Chin [...]

Una fuga de agua vierte más de 80 litros por minuto sobre Insurgentes Sur a menos de 100 metros de l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
algo de nubes
Humedad: 94%
Viento: 1m/s O
Máx: 10 • Mín: 7
23°
Mar
24°
Mie
22°
Jue
19°
Vie
18°
Sab
Weather from OpenWeatherMap