NG Noticias

Los frentes de Moreno Valle: la guerra por el “piso parejo” vs Anaya

Los frentes de Moreno Valle: la guerra por el “piso parejo” vs Anaya
Diciembre 19
06:45 2016
  • La disputa entre RMV y Ricardo Anaya es la candidatura del PAN a Los Pinos. Y es que Rafael Moreno Valle ha pedido a Anaya Cortés que defina sus aspiraciones.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 1)

A pesar de que lo impulsó y apoyó para que llegara a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya le pagó al gobernador Rafael Moreno Valle con una serie de traiciones, el incumplimiento de acuerdos y una lista de promesas a olvidar. Incluso, el “niño maravilla” dio su respaldo al yunquista Eduardo Rivera tras el procedimiento administrativo que inició en su contra el Congreso local operado en su mayoría por diputados morenovallistas.

En agosto de 2015 Ricardo Anaya Cortés quien era secretario General del CEN buscó la presidencia del PAN y se enfrentó al entonces senador Javier Corral. El primero de los contendientes recibió el apoyo de Moreno Valle, mientras que el segundo el del Yunque y en especial del exalcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.

En dicha elección interna, Ricardo Anaya le sacó más de 15 mil votos de diferencia a Javier Corral. El queretano obtuvo 18 mil 595 sufragios y su oponente apenas y alcanzó 3 mil 374, además se anularon 875.

Por si fuera poco, Moreno Valle repitió la operación electoral que hizo un año antes a favor de Gustavo Madero para darle el triunfo a Anaya Cortés, enviando a sus operadores a estados como Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, entre otros.

Las promesas incumplidas

En entrevista con medios de comunicación, el legislador federal del PAN y operador de Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera aseguró que apoyaron la campaña de Ricardo Anaya a cambio de que él apoyara el proyecto político rumbo a la Presidencia de la República del ejecutivo poblano y se abstuviera de participar en la búsqueda de la candidatura.

Sin embargo, no fue así. Anaya Cortés le dio un portazo en la cara a Moreno Valle en la repartición de las comisiones de la Cámara de Diputados, pues de las posiciones que le correspondían al PAN, la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público le correspondería a Eukid Castañón, pero al final se la otorgó a la diputada de Baja California, Gina Cruz, cuyo padrino es elexgobernador Ernesto Ruffo Appel.

A Eukid Castañón lo nombró vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, posición que le retiró en octubre pasado, luego de que Moreno Valle iniciara una guerra mediática contra él para exigir piso parejo en la contienda interna albiazul y que definiera sus aspiraciones presidenciales.

Mientras que la diputada Genoveva Huerta, a pesar de formar parte de la planilla que llevó a Ricardo Anaya a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, fue nombrada como secretaria de la Comisión de Cultura.

Al diputado por Teziutlán, Juan Pablo Piña Kurczyn le dio la presidencia de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, y al exalcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, lo colocó como secretario de la Comisión de Desarrollo Social, en tanto Rubén Garrido, Mónica Rodríguez, Hugo Alejo, Lilia Arminda García Escobar y Sergio Gómez no obtuvieron ninguna posición relevante.

Además, previo al arranque del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en septiembre de este año, el dirigente nacional del PAN prometió a Moreno Valle que Eukid Castañón sería el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ─posición que le corresponde a la bancada de Acción Nacional─. Incluso, desde julio los medios de comunicación nacionales perfilaron al poblano en la terna para ocupar la posición.

Castañón Herrera se perfiló junto con el exjefe de Ricardo Anaya, Gustavo Madero, con Jorge Triana y Federico Döring, a quienes también les prometió la posición. Sin embargo, se la entregó a la legisladora Guadalupe Murguía quien preside la Comisión de Ayotzinapan.

La disputa por la candidatura del PAN

El trasfondo de la disputa entre Moreno Valle y Ricardo Anaya es la candidatura del PAN a Los Pinos. Y es que Moreno Valle en diversas ocasiones ha pedido a Anaya Cortés que defina sus aspiraciones, puesto que usa la estructura y la imagen de la dirigencia nacional para catapultarse. Además, de que se promociona en los spots oficiales de su partido.

El 19 de octubre pasado, en el programa de Radioformula “En los tiempos de la radio”, Moreno Valle le pidió al dirigente nacional terminar con su periodo, competir en igualdad de circunstancias y renunciar a la presidencia del PAN: “no se puede ser juez y parte, no se puede ser árbitro y jugador”.

Sin duda, hoy el PAN tiene una perspectiva y una posibilidad de ganar la Presidencia de la República, pero eso sólo se logra con unidad y la unidad se construye con piso parejo, y con reglas claras”.

En respuesta y tras semanas de presiones por parte del mandatario poblano y de la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala quien también aspira a la candidatura, “el niño maravilla” propuso a los dos compartir los spots oficiales del PAN para que los tres tuvieran la misma proyección.

(Continuará…)

 

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

4 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Morena afirmó que no ha dado detalles de la encuesta para definir candidato en CDMX para garantizar [...]

38 perros Golden Retriever fueron rescatados de un criadero clandestino en la Colonia Banjidal, Izta [...]

Los conductores de transporte público colectivo deberán acreditar 5 años de experiencia al volante c [...]

El 29 de agosto, el Delegado de Tláhuac deberá presentarse de nuevo en la ALDF para que diputados le [...]

Mientras comparecía el director del Metro, el diputado Carlos Candelaria acusó una farsa con el acto [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
13°
lluvia ligera
Humedad: 100%
Viento: 1m/s ENE
Máx: 13 • Mín: 13
21°
Jue
23°
Vie
22°
Sab
21°
Dom
19°
Lun
Weather from OpenWeatherMap