NG Noticias

La guerra de Eduardo Rivera: Congreso inicia su ejecución política

La guerra de Eduardo Rivera: Congreso inicia su ejecución política
Diciembre 22
05:30 2016
  • El procedimiento en contra del exalcalde poblano, lo obliga a entregar la documentación restante de su cuenta pública del 2013 antes que el Congreso decida su futuro en marzo de 2017.

Luis Alberto Cataño

(Parte 4)

El pasado 15 de diciembre en la última sesión ordinaria del Congreso local, los legisladores votaron a favor del Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra del exalcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, por no haber solventado “en tiempo y forma” la ejecución de recursos ejercidos durante el ejercicio fiscal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

El expediente en contra del panista que contempla 97 páginas de observaciones, en donde no se tiene certeza de cómo se gastaron 411 millones 698 mil 339 pesos, y que podrían derivar en un daño patrimonial y un procedimiento judicial por malversación del erario.

Por ello, a partir del primer día hábil de enero de 2017, una vez recibida la notificación correspondiente, el propio Lalo Rivera y su equipo deben presentar la documentación que exige la Auditoría Superior del Estado y solventar las supuestas irregularidades antes de que en marzo, el Congreso emita una resolución sobre la consigna sobre el exalcalde y se determine si tiene algún tipo de culpa o sólo queda en una sanción administrativa.

Durante este tiempo, el yunquista tendrá que acudir “con papel en mano” a atender las inconsistencias que le acusan. Facturas, expedientes incompletos, completar vacíos de información y ablaciones sobre fines y utilidades de los recursos, son sólo algunas de las observaciones a revisar durante el ejercicio fiscal 2013.

El hecho de que hasta ahora, a casi tres años de haber dejado el cargo, se inicie esta revisión a su cuenta pública, es que según el dictamen presentado por la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, los tiempos que le pedía la Auditoría a Eduardo Rivera como sujeto obligado, se terminaron, por lo que se emitió el dictamen que llegó a los diputados a través de dicha comisión.

Entre las observaciones que se le imputan a Eduardo Rivera, destacan 300 millones por pagos a concesionarios del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), además de más de 40 millones de pesos por obras de pavimentación y remodelación de espacios deportivos que no fueron solventados con las especificaciones técnicas que marcaba el proyecto.

Otro rubro, es la falta de transparencia en el reporte de 29 millones que provenían del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y otros 25 millones de pesos en diversas observaciones del dictamen por diferentes conceptos.

Los recursos no comprobados adecuadamente durante su gestión, obligan a que Lalo Rivera solvente de manera adecuada ante las autoridades de la Auditoría a cargo de David Villanueva Lomelí, si es que quiere evitar un proceso con otro tipo de observaciones que impliquen la intervención de las autoridades judiciales.

El propio exalcalde, desde el momento mismo de la votación, terminó por señalar ante los medios de comunicación, que la decisión del Congreso para este procedimiento, era una persecución política en su contra orquestada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo al exmunícipe, el trasfondo obedece a sus intenciones de apoyar rumbo a la candidatura a la Presidencia a la esposa del e presidente, Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo al interior del Partido Acción Nacional, donde el mandatario poblano también intentará competir.

El último paso para Eduardo Rivera será defenderse y defender su administración como presidente municipal entre 2011 y 2014, así como intentar salir bien librado de este conflicto que podría complicar sus intenciones políticas en el futuro tanto dentro como fuera del Partido Acción Nacional.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

11 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Autoridades empezaron a demoler dos pisos excedentes de una torre en construcción en Baja California [...]

El académico Carlos Esquivel Lacroix fue postulado por organizaciones civiles y Morena como titular [...]

Medio Ambiente publicó un programa para conservar 29 hectáreas naturales en Bosques de las Lomas, en [...]

Los panistas Silvia Pérez y Helios Ruiz Esparza reaparecieron en un acto público, pero no del blanqu [...]

Un sistema de tratamiento depurará aguas negras del drenaje en el Viaducto y mantendrá al humedal qu [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
24°
algo de nubes
Humedad: 44%
Viento: 4m/s S
Máx: 24 • Mín: 8
20°
Sab
17°
Dom
21°
Lun
20°
Mar
19°
Mie
Weather from OpenWeatherMap