NG Noticias

Combatir la corrupción acabando con estructuras clientelistas: Francisco Lobato

Combatir la corrupción acabando con estructuras clientelistas: Francisco Lobato
enero 13
07:00 2017
  • En México se debe promover el Estado de Derecho y combate a la corrupción, pues es un problema estructural, no nacemos corruptos como se nos ha hecho creer, enfatiza Lobato.

Andrés Sánchez

(Parte 4)

Francisco Lobato Galindo, agregó que otra propuesta que debe contemplarse en el Acuerdo dicho por el presidente de la república, es promover el Estado de Derecho y el verdadero combate a la corrupción.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ejerció enormes presiones al gobierno federal para que liberara los precios de la gasolina, de hecho se puede entender que esta petición viene desde fuera de México.

Hay algo contradictorio, la OCDE metió presión, y hoy defiende a capa y espada y hasta alza la voz para decir qué tenía que hacerse.

Lo que parece un tema contradictorio, es que dentro de los países de la OCDE, México es el más alto con índice de corrupción.

Lo peor de todo es que la OCDE no ha exigido con esa misma contundencia, la implementación de verdaderos programas que combatan la corrupción, esto quiere decir que le hace caso para lo que conviene y para lo que no conviene ni siquiera se toma en consideración.

Entonces queda claro que se debe promover el Estado de Derecho, el combate verdadero, no simulado a la corrupción.

Hay que entender que la corrupción no es como se nos ha querido decir, un problema cultural, que los mexicanos nacemos corruptos, eso no es cierto, la corrupción es un problema estructural.

Estructuras de gobierno diseñadas para la corrupción

Las estructuras de gobierno están diseñadas para tener clientelismos políticos y tráfico de influencias, un ciudadano que quiera comportarse íntegramente y no corromper a las autoridades, probablemente no podría obtener una licencia de funcionamiento o un permiso de construcción, el problema de la corrupción es que las estructuras están diseñadas para eso.

Si no se promueve la remoción de esas estructuras, si no se quitan los programas que tienen como finalidad clientelismos políticos, ahora más con las inminentes elecciones del 2018, evidentemente no se atacará el tema de fondo.

La percepción de los mexicanos en general, y del sector empresarial es que se nos pide hacer enormes esfuerzos, enormes sacrificios, vivir con menos calidad, temiendo por nuestra propia seguridad, porque la delincuencia está desbandada, pero no vemos que los diputados, los senadores, tengan estas prácticas de austeridad, no vemos recortes reales en los presupuestos.

Si se puede recortar el presupuesto, gastando mejor, no subsidiando a la pobreza, sino creando programas que hagan a la gente más independiente, que se pueda desarrollar en un país con más oportunidades

Más gasolinazos

No hemos tocado fondo, en febrero vienen más gasolinazos, y todavía no ha tomado posesión de su cargo el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, una vez que esto ocurra, las presiones para nuestro país serán extraordinarias.

Creemos que el gobierno federal está tratando de mostrar mucha fortaleza, pero lo fortalecería más dialogar con la sociedad y atender sus muy legítimas peticiones y reclamos, creo que no perderían poder, lo ganaría si hiciera verdaderamente el trabajo político que se ha dejado de hacer.

Ganaría más atendiendo a las peticiones que hoy son nacionales por parte de la sociedad, a estos temas tan preocupantes.

El Ejército y el combate a la delincuencia

En estos días se discutirá qué va a suceder con el Ejército, en el combate a la delincuencia, es un tema del que no podemos distraernos.

Cuando hace diez años la milicia salió a las calles porque la delincuencia estaba completamente fuera de control, y era un tema de seguridad nacional, pues amenazaba la gobernabilidad, se nos dijo que iba a ser una medida temporal, la cual ya duró diez años.

Pasamos de tener alrededor de mil 500 bases mixtas del Ejército Mexicano a más de 3 mil 300, se duplicó el número de soldados en la calle, una tarea para la cual no está capacitado, para la cual no estudiaron, esa es una actividad de las policías.

En estos días se debatirá en el Congreso, respecto a las condiciones que se le pueden dar al Ejército para que salga a las calles.

Nosotros nos pronunciamos porque regresen los cuarteles en la medida en que las policías se vayan volviendo confiables. Se hablo del tema de Gendarmería, un tema que está en marcha, pero en realidad es que ha sido insuficiente, debemos poner nuevamente el tema sobre la mesa.

Por qué las policías estatales y municipales no han podido combatir al crimen organizado, por un mínimo común denominador, la corrupción.

Se confía más en el Ejército y La Marina, como instituciones difíciles de corromper, entonces el tema será como evitar que los cuerpos policíacos, pero también los gobiernos municipales y estatales, sean infiltrados por el crimen organizado y la corrupción.

No es secreto que hay mucho dinero cuando vienen temas electorales, proveniente del crimen organizado, muchas veces en las campañas. Creo que es un tema que se debería entrar a revisar.

Si es necesario mantener por algún tiempo en las calles, se haga, bajo un marco legislativo adecuado, privilegiando en todo momento los derechos humanos, y enfocándose en todo momento al combate de los crímenes de alto impacto, como el crimen organizado, el narcotráfico y la industria del secuestro, concluyó.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

107 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Aunque Patricia Mercado recibirá a delegados de Morena que no firmaron pacto de civilidad, sólo se l [...]

Para la Secretaria de Gobierno, la protesta de este lunes de vendedores ambulantes en calles de Pola [...]

Mancera tomó protesta a los reemplazos de Rosa Icela Rodríguez, en Sederec, y Julián Andrade, en Com [...]

CDMX indagará la demolición de la casa catalogada en Oaxaca 15, destruida pretextando daño por sismo [...]

Como parte de las obras de L7 de Metrobús, Sedema conectará la ciclovía de Reforma con Fuente de Pet [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
cielo claro
Humedad: 80%
Viento: 2m/s N
Máx: 3 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap