NG Noticias

Los claroscuros a nivel nacional del informe de RMV

Los claroscuros a nivel nacional del informe de RMV
enero 16
07:00 2017
  • Alrededor de 18 gobernadores de toda la República mexicana, así como la prensa nacional expresaron sus opiniones sobre las aspiraciones presidenciales del aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Luis Alberto Cataño

(Parte 1)

La mañana de ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó su sexto y último informe de labores al frente del estado de Puebla.

Entre gritos de apoyo y marchas que se realizaban en la capital en rechazo a lo emprendido durante su administración, el mandatario reunió a una parte de la “crema y nata” de la política nacional y del sector empresarial en San José Chiapa a un lado de la armadora de AUDI, la que el mismo gobernador dice, fue su obra sexenal, para la lectura de su informe también ante las cámaras.

Medios locales y nacionales se dieron cita en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo para la última rendición de cuentas como ocupante de Casa Puebla antes de que sea sucedido en su cargo por el ex alcalde capitalino, Antonio Gali Fayad, el próximo 1 de febrero.

Lo felicitan gobernadores

Los mandatarios estatales asistentes al informe del gobernador en San José Chiapa, se tomaron un momento para felicitar y en algunos casos hasta agradecer a Moreno Valle por lo hecho en Puebla durante los últimos seis años.

Eruviel Ávila, gobernador priista del Estado de México, lo felicitó a través de Twitter por el informe y deseándole “mucho éxito” a su “amigo gobernador”.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de extracción perredista, escribió que fue “un gusto” acompañar al poblano en su informe

Fue un gusto estar en Puebla acompañando a Rafael Moreno Valle, en su Sexto Informe de Gobierno. Enhorabuena”, escribió.

Por otro lado, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y aspirante a la candidatura presidencial en 2018, no emitió ninguna felicitación a través de sus redes sociales y únicamente se limitó a replicar sus menciones y fotografías.

Sin embargo, el gran ausente en las felicitaciones públicas fue el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al que también se le sumó en la lista de faltantes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La carrera presidencial

Una de las búsquedas más intensas para los seguidores del informe, fue conocer el mensaje que daría Moreno Valle referente a sus aspiraciones presidenciales, sin embargo, ningún medio de circulación nacional lo menciona como uno de los contendientes fuertes a pelar por la presidencia en 2018.

Desde hace meses, el primer gobernador panista en Puebla, había informado que cuando terminara su mandato –el próximo 31 de enero– se dedicaría “en cuerpo y alma” a buscar la candidatura de su partido para la Presidencia en 2018 y suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Al respecto, diversos medios estaban esperando el mensaje que diera el mandatario en este tema.

El Universal nacional rescató el recibimiento y la despedida de Moreno Valle durante el informe donde recibió porras y vítores de los asistentes que entonaban “¡Rafa presidente, Rafa presidente!” y cómo el mandatario estatal lo agradeció.

Lo mismo para medios como Radio Fórmula, Noticieros Televisa y El Financiero. Este último además aprovechó para resaltar que el poblano, en caso de ser presidente, defenderá a la sociedad del mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Milenio por su parte, aprovechó la mención sobre la economía de Puebla en los últimos años y el contraste creado con el gobierno de Mario Marín Torres.

Puebla se encontraba en un ánimo social de vergüenza, al tener un gobierno corrupto, que perdió inversiones y que contaba con infraestructura en mal estado”, rescató el diario de circulación nacional.

Diario Reforma, en tanto, no alabó al mandatario y en su edición nacional, denunció que durante el mandato panista, en Puebla aumentaron “exponencialmente” las tomas clandestinas de hidrocarburos, reprochando incluso que Moreno Valle aceptara y atacara a las comunidades poblanas de ser las principales responsables del aumento de este crimen.

De igual modo, la principal historia para este diario, fueron las marchas que se organizaron en la capital en contra del mandatario, en contra de su gobierno y su gestión al frente del estado, enfatizando los atentados contra agrupaciones populares y el endeudamiento público de que algunas organizaciones sociales, acusa, es mayor que el del marinismo.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

105 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap