NG Noticias

Popularidad de EPN cae tras gasolinazo: MORENA repunta hacia 2018

Popularidad de EPN cae tras gasolinazo: MORENA repunta hacia 2018
Enero 18
11:15 2017
  • En la encuesta de Reforma, el partido de izquierda tendría posibilidades de ganar si hoy fuesen las elecciones desplazando al PRI y PAN, que también salió afectado por el gasolinazo.

Luis Alberto Cataño

El reciente aumento en el precio de la gasolina, y la desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto, repuntó a MORENA en un mes como la principal opción de intención de voto en las elecciones presidenciales de 2018 y desplazó al PRI hasta la tercera posición y al PAN a la segunda.

De acuerdo a la encuesta de Grupo Reforma, el partido de Andrés Manuel López Obrador sería el que obtendría más votos si hoy fuesen las elecciones para presidente de la República con un 27 por ciento de intención de voto, por un 24 del PAN y apenas 17 del PRI.

En el último estudio demoscópico de esa casa editorial, apenas en diciembre del año pasado –hace un mes–, el PAN era quien lideraba esta encuesta, sin embargo, el gasolinazo y el rechazo a los partidos que votaron a favor de la reforma energética y a favor del alza en los combustibles, también terminó por afectar a los blanquiazules que pasaron del 27 por ciento de favoritismo a tan sólo 24, perdiendo tres puntos.

La caída del PRI, es de cinco puntos, pues pasó del 22 por ciento de intención a 17.

El alza mayúscula, la ocupa MORENA, que prácticamente ganó los cinco puntos que perdió el PRI y pasó de 22 por ciento de posibles votantes hasta 27. 10 puntos por arriba del partido tricolor.

Asimismo el PRD ganó cinco puntos pero apenas subió del 5 al 10 por ciento, y la vía independiente se mantuvo en la misma línea con uno de cada 10 votantes.

Reprueban a EPN
La misma encuesta revela que aumenta la brecha entre el porcentaje de aprobación y el de desaprobación de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto al frente del gobierno federal y que tan sólo en un mes, cayó 12 puntos en su margen de personas que califican como positivo su trabajo para hundirse aún más.

En diciembre, el mandatario federal contaba con un escaso 24 por ciento de aprobación y para 2017, llegó hasta el 12 por ciento únicamente.

Del otro lado de la gráfica, en la desaprobación, el nivel de personas que descalifican lo hecho, subió de 73 por ciento hasta el 86 por ciento. El más alto en lo que va del sexenio.

Cambian prioridades
Hasta 2016, uno de cada dos encuestados referían que el problema número uno a tratar en el país era la inseguridad, sin embargo ahora sólo el 22 por ciento piensa ello, y retoma como prioridad a tratar en el país el trabajo a realizar en Pobreza y Economía, pues el 41 por ciento piensa que es el principal problema del país.

Entre otros problemas, los mexicanos enumeran la corrupción y el desempleo.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

120 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Autoridades empezaron a demoler dos pisos excedentes de una torre en construcción en Baja California [...]

El académico Carlos Esquivel Lacroix fue postulado por organizaciones civiles y Morena como titular [...]

Medio Ambiente publicó un programa para conservar 29 hectáreas naturales en Bosques de las Lomas, en [...]

Los panistas Silvia Pérez y Helios Ruiz Esparza reaparecieron en un acto público, pero no del blanqu [...]

Un sistema de tratamiento depurará aguas negras del drenaje en el Viaducto y mantendrá al humedal qu [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
24°
algo de nubes
Humedad: 47%
Viento: 6m/s S
Máx: 24 • Mín: 8
20°
Sab
17°
Dom
21°
Lun
20°
Mar
19°
Mie
Weather from OpenWeatherMap