NG Noticias

Designa Congreso tres magistrados ligados al gobierno y PAN

Designa Congreso tres magistrados ligados al gobierno y PAN
enero 31
14:31 2017
  • De lado de la oposición, el diputado Julián Peña Hidalgo, habló sobre la cercanía de los juristas con el morenovallismo, lo cual consideró que seguirá abonando a  la dependencia de poderes.

Arturo Cravioto

En votación secreta, el Congreso estatal designó a Gabriel Moreno, Raymundo Mancilla y Héctor Sánchez, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Para ocupar el lugar que deja, por retiro, Margarita Palomino Ovando, con 30 votos, los legisladores estatales designaron a Gabriel Marcos Moreno Galvadón, quien estuvo a punto de ser designado en agosto para ocupar el mismo cargo, en relevo del magistrado Fernando Rosales; sin embargo, al no cumplir el año de haber dejado el cargo como coordinador general jurídico de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, se desechó la propuesta.
No obstante, tras la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada en diciembre de 2016, se redujo el lapso sin cargo público para que un funcionario estatal pudiera ser designado como magistrado, por lo que Moreno Galvadón, en esta ocasión pudo rendir protesta como magistrado del TSJ.
En relevo del magistrado León Dumit Espinal, el Legislativo votó con 26 votos por la designación de Raymundo Mancilla Camargo, quién fungiera como representante ante el Partido Acción Nacional, así como de la junta local del Instituto Nacional Electoral y fuera candidato por la vía plurinominal por el Distrito IV en la elección federal de 2015.
Finalmente, para ocupar el cargo que deja por motivos de retiro, Humberto Rosales Bretón, con 34 votos a favor, el Congreso designó a Héctor Sánchez Sánchez, quién fungiera como Síndico Municipal y dejara el cargo en diciembre del año pasado, presuntamente por inconsistencias detectadas por la Contraloría por 48 millones de pesos.
Al cuestionarle si la reforma aprobada, hace poco más de un mes, fue plan con maña para poderlo designar como magistrado, toda vez que tiene poco más de un mes de haber ejercido un cargo público, contestó sonriente que “la aprobación de cualquier Ley, recordemos, es un tema exclusivo del Congreso y ese es un tema exclusivo de los diputados”.

No hay división de poderes: Julián Peña
Posterior a la votación, el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, condenó la cercanía de los tres nuevos magistrados con la administración del gobernador Moreno Valle, por lo que consideró, se mantendrá a los poderes Judicial y Legislativo, dominados por el Ejecutivo.

Vemos que lo que se busca es continuar con un vínculo, tener el control del TSJ (…) creo que la intención es dejar un blindaje al gobernador saliente y estas designaciones tienen esa función”.

Por último, no descartó que dicho blindaje bajo la figura del Poder Judicial tenga la intención de proteger al Ejecutivo saliente por la controversia sobre la posible deuda que deje a la entidad, bajo el esquema de financiamiento para obra pública de Proyectos de Prestación de Servicios, mediante los cuales se construyeron el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y la base para la planta Audi.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

7 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Como parte de su petición de asilo a Canadá, Alejandro Robles involucró al diputado del PRD Mauricio [...]

Décadas o siglos han reducido documentos históricos a rompecabezas de papel desgastado recuperados e [...]

SFP solicitó a MH devolver los 24.3 mdp que la administración de Romo no acreditó de contratos con l [...]

Con el WTC, el Polifórum Siqueiros, escuelas y oficinas cercanas, el cruce de Dakota y Filadelfia es [...]

Mediante amparos indirectos, habitantes de CDMX han recuperado entre 25 y hasta 90% del incremento a [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 61%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 17 • Mín: 10
21°
Mar
19°
Mie
17°
Jue
18°
Vie
Weather from OpenWeatherMap