NG Noticias

Gali, el nuevo jefe del gobierno en Puebla

Gali, el nuevo jefe del gobierno en Puebla
febrero 01
06:00 2017
  • El nuevo mandatario dejó en claro que no sería una continuidad de la gestión morenovallista, sin embargo debe marcar su línea para evitar que su exjefe sea quien tome decisiones.

Luis Alberto Cataño

(Parte 3)

Hoy entrará en funciones el nuevo gobierno estatal a cargo de Antonio Gali Fayad tras largos 11 meses de distancia de aquella amplia victoria en los comicios electorales del 5 de junio de 2016.

El ex alcalde de la capital mantiene gran popularidad desde la pasada elección y desde sus días al frente del Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, ahora comienza la aventura de ser el gobernador del estado por los siguientes 20 meses.

Para ello, el mandatario ya eligió a su gabinete y gabinete ampliado, mismo que aunque no deja sorpresas pues ya se habían manejado ciertos nombres, sigue destacando el nombramiento de secretarios que repetirán puesto, lo que deja entrever una estrecha cercanía con la gestión saliente a cargo de Rafael Moreno Valle.

Patricia Vázquez del Mercado en la SEP, Roberto Trauwitz en Turismo, Rodrigo Riestra en la SDRSOT, Gerardo Islas en SEDESO y en especial Diódoro Carrasco al frente de la Secretaría General de Gobierno, apuntan a una corta distancia entre ambas administraciones.

Son parte del equipo cercano que acompañó en la recta final a Rafael Moreno Valle en su sexenio y enseña que la táctica de Gali es mantener el ritmo de trabajo y las políticas emprendidas por su antecesor.

Esto ya lo había dejado claro durante la campaña donde repetía continuamente que “no había que volver al pasado”, y era mejor “seguir avanzando”, y que terminó por confirmarlo a través de su eslogan de gobierno “Puebla Sigue”.

Sin embargo, el gran reto para el nuevo mandatario no será si se le compara o no con Moreno Valle, sino no permitir que éste se entrometa en las labores de gobierno y lo deje trabajar por los escasos 20 meses de gestión que tendrá.

A partir del 2 de febrero, Moreno Valle no tendrá fuero, ni Casa Puebla, ni gobierno que le respalde, y aunque tenga una meta para los comicios de 2018, también tendrá la posibilidad de tomar el teléfono y hablar con Diódoro o Patricia o Roberto o Rodrigo o Gerardo.

Dar órdenes y reacomodar lo que pasa en Puebla sería lo más fácil para Moreno Valle además de saber que tiene un equipo que le es fiel, no obstante, Antonio “Tony” Gali, debe marcar su distancia y saber que él será el nuevo ocupante de gobierno y será el que mande en los pasillos del CIS y de Casa Aguayo.

Para sopesar la cuota de morenovallismo en el nuevo gabinete, Gali no echó mano de destacados panistas o funcionarios públicos, sino de su gente de total confianza con la que trabajó en el Ayuntamiento de la capital y que pueden ser los que inclinen la balanza a su favor en las decisiones más importantes de gobierno.

La desbandada de funcionarios que salieron del equipo de trabajo de Luis Banck Serrato durante el segundo semestre de 2016 para esperar el llamado al gabinete del gobierno entrante que ahora es feliz de volver a trabajar con quien fuera su jefe entre febrero de 2014 y febrero de 2016.

El ex alcalde utilizó a la gente en la que más confía, sin importarle si son priistas o ex priistas, que dicho sea de paso, ocupan más espacios que los propios emanados de Acción Nacional, porque con ellos, podrá ser considerado el jefe del gobierno estatal y no vivir supeditado de Moreno Valle en el retiro temporal en su casa de Club de Golf, Las Fuentes.

Además de la combinación entre políticos de la vieja guardia como Carrasco Altamirano y Javier Lozano funcionarios públicos jóvenes, como los morenovallistas y los recientes adicionados del gabinete municipal.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

14 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Cuando se enteraron de que los edificios que habitaban tendrían que ser demolidos, vecinos se apresu [...]

Dos carriles de Cuauhtémoc fueron ocupados como estacionamiento de manifestantes que bloquean Eje 7, [...]

Mancera reiteró el llamado a ALDF para aprobar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad, para atender p [...]

Con el Fondo de Atención a Desastres Naturales, la CDMX logró ofrecer transporte gratuito por 10 día [...]

Desarrollo Económico estimó que la ocupación hotelera en CDMX estará al 100% con el Día de Muertos y [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
12°
nubes dispersas
Humedad: 76%
Viento: 8m/s NNO
Máx: 12 • Mín: 12
13°
Mie
20°
Jue
23°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap