NG Noticias

Se busca reducción del ISN, pero fue empeñado por 30 años

Se busca reducción del ISN, pero fue empeñado por 30 años
febrero 07
05:30 2017
  • La disminución del ISN será en 2018 dijo Gali a empresarios, quienes esperan sea hasta del 1.5%. Se deberá analizar la situación pues el impuesto fue empeñado por 30 años.

Andrés Sánchez

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, dijo confiar que en 2018 el gobierno del estado disminuirá el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pues fue una promesa de campaña y se debe de cumplir, como lo señaló el propio gobernador Antonio Gali Fayad.
Consideró que el disminuirse al menos 1 por ciento, “claro que de ser posible esperamos que baje hasta el 1.5 por ciento”, pues con la reducción de dicho gravamen se podría impulsar el empleo en la entidad, debido a que las empresas disminuirían su carga fiscal.
En una reunión con empresarios y las diferentes Cámaras, el gobernador Gali Fayad ya había anunciado que la reducción del ISN del 3 al 2 por ciento se implementaría hasta el 2018, porque la disminución de partidas federales  de 2017 no permitía aplicar esta medida de forma inmediata.
Fue una promesa de campaña, dijo Gali, y las promesas se cumplen, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Puebla tiene recortes financieros de partidas federales, especialmente en programas como el de Fortalecimiento a Municipios (FORTAMUN), por lo que no se puede reducir el ISN en el presente año.
Será hasta después de que el titular del ejecutivo presente ante el Congreso local la iniciativa de ley correspondiente, esta sea turnada para su análisis y posteriormente votada para su aprobación, cuando se determinará si procede.
El ISN está empeñado
En caso de que el gobernador decida aplicar la reducción del ISN, habría que recordar que en la sesión del 26 de julio de 2012 el Congreso del Estado, aprobó con 34 votos a favor y dos abstenciones, que los recursos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN, se hipotecara por 30 años.
En esa fecha se concretó la reforma a la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla, mediante la cual el poder ejecutivo podría disponer durante al menos 30 años del total de los recursos del ISN, para el pago a inversionistas del Centro Integral de Servicios.
Esta partida era manejada por la iniciativa privada para la promoción de la inversión, y creación de parques industriales de acuerdo a su origen en el gobierno de Melquíades Morales Flores”.
La Reforma
El documento aprobado para reformar el artículo 18 de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla, señala:
El Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas estará facultado para afectar de forma irrevocable los ingresos del estado derivados de contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos u otros conceptos como fuente de pago, garantía o ambas, de todo tipo de obligaciones que contraiga el Estado, a través de las dependencias o aquellas contraídas por entidades públicas o terceros prestadores de bienes o servicios, con motivo de Proyectos para Prestación de Servicios que contrate o celebre alguna de las dependencias o entidades públicas antes mencionadas.”
 Para dichos efectos el ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas podrá constituir fideicomisos, mismos que se sujetarán para su operación a lo previsto en el propio contrato del fideicomiso y en las disposiciones mercantiles correspondientes y no formarán parte de la administración pública paraestatal. Los ingresos derivados de contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, accesorios u otros conceptos afectos a los fideicomisos señalados en el presente párrafo se considerarán desincorporados temporalmente del patrimonio del estado”.
 Para reforzar la acción del ejecutivo se establece el Artículo Segundo:
Se autoriza al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas para afectar de forma irrevocable el porcentaje que resulte suficiente y/o necesario de los ingresos del estado, provenientes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal como fuente de pago, garantía o ambas, de todo tipo de obligaciones de dependencias o entidades públicas que se contraigan o se hayan contraído con motivo de la contratación de Proyectos para Prestación de Servicios.
Por su parte, en entrevista, el diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional, Rodrigo Abdala Dartigues, dijo que la empresa Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella, que administra los recursos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, opera como una “banca boutique” que ofrece a sus clientes servicios que presuntamente no presta ninguna institución financiera.
Son más de dos mil millones de pesos los que recauda al año el gobierno del estado por el cobro del impuesto, mismos que van a dar a Evercore, la cual le da al gobierno del estado un rendimiento aproximado del 1.5 por ciento, sin embargo, la empresa llega a tener un interés hasta del 30 por ciento mensual”.
Los recursos deberían ser aplicados para el desarrollo del país, se van a una empresa privilegiada que fue favorecida por el ex gobernador Rafael Moreno Valle. El sector financiero normal ofrece rendimientos promedio del cuatro al cinco por ciento, la empresa paga al gobierno estatal sólo el 1.5 por ciento”, puntualizó.
(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

29 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Aunque Patricia Mercado recibirá a delegados de Morena que no firmaron pacto de civilidad, sólo se l [...]

Para la Secretaria de Gobierno, la protesta de este lunes de vendedores ambulantes en calles de Pola [...]

Mancera tomó protesta a los reemplazos de Rosa Icela Rodríguez, en Sederec, y Julián Andrade, en Com [...]

CDMX indagará la demolición de la casa catalogada en Oaxaca 15, destruida pretextando daño por sismo [...]

Como parte de las obras de L7 de Metrobús, Sedema conectará la ciclovía de Reforma con Fuente de Pet [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
1°
cielo claro
Humedad: 97%
Viento: 4m/s N
Máx: 1 • Mín: -3
16°
Jue
17°
Vie
20°
Sab
22°
Dom
Weather from OpenWeatherMap