NG Noticias

Cumple la industria textil 25 años de crisis

Cumple la industria textil 25 años de crisis
febrero 14
06:07 2017
  • Desaparición de pequeñas y medianas empresas textiles se tradujo en desempleo para la entidad, así como en el refugio de los trabajadores del ramo en el ambulantaje, situación grave: CANAIVE.

 

Andrés Sánchez
(Parte 2)
La industria textil tradicional que empleo a miles de trabajadores en Puebla se mantiene en crisis, y las grandes fábricas se han convertido en museos, plazas comerciales, o fraccionamientos, mientras las personas que laboraban  en las mismas quedaron en el desempleo.
Luego de que hace 25 años desaparecieron los llamados contratos ley que mantenían la estabilidad laboral en las empresas de cada ramo, los obreros perdieron derechos, prestaciones y algunos beneficios, iniciando así el declive de la industria.
De acuerdo a estudios  realizados por la propia Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala, entre 2001 y el 2005 al menos el 50 por ciento de las medianas y pequeñas fábricas textiles habían desaparecido, no pudieron sostenerse y liquidaron a sus trabajadores.
La primer industria textil llamada La Constancia, que inició operaciones el 7 de enero de 1835, sus fundadores fueron Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñón, fue instalada en el viejo molino de santo Domingo situado a 5 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad de Puebla, es ahora el Museo del Automóvil y la Casa de la Música.
Miguel Barbaroux fue el último propietario de la fábrica y la cedió a los obreros como saldo finiquito del pasivo laboral que contrajo con ellos. Los trabajadores siguieron administrando la factoría hasta 1976.
En 1991 cerró definitivamente sus operaciones y en 2001, después de 156 años de productividad, fue expropiada por el gobierno del estado anunciándose la construcción de un Centro Nacional de las Artes y un proyecto para rescatar el inmueble debido a su daño estructural.
Fracasan cooperativas
Ante la crisis surgió un considerable número de cooperativas textiles, administradas por los trabajadores a quienes el patrón no pudo liquidar y les otorgó la fábrica como finiquito.
Los mismos trabajadores desempañaron entonces los puestos de empleados (administrador de la empresa), correiteros (mecánicos), tejedores, trocileros y cortadores, entre otros.
En conjunto trabajaban entusiastas para salir adelante y aún comercializaban su producto a un precio razonable, pero que les permitía obtener ganancias, no obstante sus expectativas se vieron frustradas al llegar al mercado el producto pirata.
Esta situación continuó año con año, incluso en el 2012, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), dio a conocer que en el primer año y medio del gobierno de Rafael Moreno Valle, habían desaparecido alrededor de 30 empresas textiles.
La extinción de éstas se tradujo en más desempleo para la entidad, así como en el refugio de los trabajadores textiles en el ambulantaje, situación “grave”, pues seis de cada 100 empleos en este sector se estaban perdiendo.
La causa, según dijo el dirigente de la CANAIVE, la administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, creó una política de combate y contención de productos piratas que ingresan al territorio poblano, lo que perjudicó a la planta productiva local.
Agregando que ni el gobierno municipal, ni la Federación cooperaron para detener la piratería de marcas y productos de vestir, en ese entonces, como ahora, después de las películas y los discos de música, la ropa es la que más se vende de forma apócrifa.
(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

42 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El director del Metro reclamó que para 2018 se prevé un presupuesto de 17 mil 548 mdp que, con infla [...]

Mario Delgado, de PT-Morena, propuso en Senado una ley para prohibir a instituciones militares hacer [...]

En su último discurso como presidente de la Conago, Mancera pidió a otros mandatarios promover la co [...]

Para la diputada Dunia Ludlow, Monreal dejará su cargo en la Delegación Cuauhtémoc con varios pendie [...]

Un día después del día de la Virgen, unos mil payasos peregrinan a la Basílica, en donde serán recib [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
-1°
cielo claro
Humedad: 73%
Viento: 1m/s NO
Máx: -1 • Mín: -3
20°
Vie
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap