NG Noticias

Los temas intocables del informe de Luis Banck

Los temas intocables del informe de Luis Banck
febrero 22
05:45 2017
  • El primer informe del alcalde fue bien recibido por la ciudadanía y medios de comunicación, pese a que no tocó temas que fueron los más controversiales en los pasados 12 meses.

Luis Alberto Cataño

(Parte 3)

Aunque las críticas hacia el primer informe de Luis Banck han sido positivas por su tono ciudadano y “a nivel de cancha”, hubo temas que no tocó durante su discurso y que fueron importantes y motivo de discusión en el año que lleva en el cargo.

Estamos hablando del tema de ambulantes, de movilidad en el Centro Histórico, es decir, parquímetros y fotomultas, y la evaluación sobre lo hecho por CycloShare para que arrancara el servicio en enero pasado.

Hora de reacomodar ambulantes
El ambulantaje en el Centro Histórico ha sido uno de los dolores de cabeza de la administración municipal durante el segundo semestre de 2016 y lo que va de este año, pues a pesar de existir un plan para el reacomodo de los vendedores informales, la mayoría de estos se niega a comprometerse a los nuevos lineamientos del Ayuntamiento.

Si bien el ambulantaje ha sido un problema no solamente de la administración de Luis Banck, y que comenzó con Antonio Gali Fayad, la situación que ha imperado en el último año ha obligado a que las autoridades de la ciudad a tomen cartas en el asunto y busquen definir una nueva estrategia para los comerciantes que día a día trabajan al margen de la ley.

A esto se le suman las constantes presiones de las cámaras empresariales por erradicar la venta callejera, que dicen, merma sus ganancias en los locales establecidos del Centro Histórico y demás polígonos de la ciudad.

Desde julio del año pasado el alcalde inició una política de reordenamiento que en teoría reduciría drásticamente el número de comerciantes en el centro histórico hasta la cifra de 300; sin embargo, este plan no funciona y no pudo ser bien ejecutado luego de que a finales de julio, un operativo fallido de desalojo culminará en una balacera entre los propios comerciantes y elementos de los cuerpos de seguridad municipales y estatales.

A partir de ese momento hubo displicencia hacia los comerciantes que siguieron extendiéndose en las primeras calles del cuadrante norponiente de la ciudad.

Esta política cambió a finales de noviembre cuando terminado el Buen Fin, se determinó que los ambulantes no podrían estar más en las calles de la capital, lo que devino en una serie de protestas y reproches por parte de las organizaciones comerciales, quienes exigieron un lugar para trabajar.

El conflicto que enfrenta la ciudad radica en que el ambulantaje en el Centro Histórico está prohibido. Por ello, no hay un margen de negociación viable para que los trabajadores callejeros puedan adecuarse a un nuevo sistema regulado o bien, tolerado, por lo que las negociaciones están estancadas sin fecha fatal para que la situación cambie.

El propio Banck Serrato declaró que el ambulantaje “no se puede cambiar por decreto” pues es una situación histórica, sin embargo su regulación con el pago de los derechos de piso, dejando atrás a intermediarios, como jefes de organizaciones que no rinden cuentas o bien funcionarios públicos corruptos, puede ser un camino para el acuerdo entre grupos y autoridades.

Adiós fotomultas y parquímetros (por ahora)
Mucha polémica causó en el cierre de 2016 el proyecto de implementación para el reordenamiento de las calles del primer cuadro, particularmente en el tema de regulación de cajones de estacionamiento con la instalación de parquímetros, y en la reducción de velocidad con el programa de Monitor Vial, es decir, de Fotomultas.

Ambos programas quedaron integrados en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos de 2017 del Ayuntamiento capitalino aún sin tener un proyecto definido con una licitación para su ejecución.

Esta determinación causó una serie de críticas por parte de grupos cercanos y ajenos al partido que mandata en la administración  municipal, e incluso llegaron a calificar la medida como “recaudatoria”.

Era imposible que las propuestas, que si bien fueron defendidas bajo el concepto de que no buscaban generar ganancias para las arcas municipales sino crear una nueva cultura de vialidad en el caótico Centro Histórico, fueran populares bajo la consigna de que representarían un gasto extra para los ciudadanos que día a día utilizan las calles del primer cuadro de la ciudad.

La demanda no se hizo esperar y llegó hasta oídos del propio alcalde, quién en un afán de austeridad decidió suspender temporalmente ambos programas, pues la situación económica que impera en la ciudad no es ajena a la que vive el país, y los tiempos no eran los idóneos para aplicar este programa.

No obstante, el proyecto ha quedado abierto para implementarse en cuanto a la situación económica mejore, pero los tiempos electorales que se avecinan en poco más de un año pueden obligar a que estas políticas queden suspendidas para no afectar la popularidad del por ahora alcalde de Puebla.

Por fin arrancó BiciPuebla
Aunque la licitación para la explotación del servicio público de bicicletas no fue consultada, creada, o siquiera propuesta por el alcalde capitalino, los problemas para su implementación han pasado por la administración municipal en el último año.

Muchos de los problemas para el retraso en la implementación de la infraestructura y el uso de las bicicletas públicas no han sido culpa del alcalde, y en cierto modo ni siquiera han sido culpa de los trabajadores de CycloShare.

El problema pasa por grandes esferas en las que también está ligado PEMEX, pues el propietario de CycloShare es el empresario Ricardo Pierdant, quien además de los escándalos con el Gobierno Federal y la primera dama, tiene lazos con la paraestatal, que gracias a las dificultades que ha enfrentado en el último año por la baja en el precio del petróleo, también se han afectado sus demás negocios.

A pesar de que el tema de BiciPuebla sí fue tocado durante el discurso del alcalde promoviendo una cultura de movilidad urbana que se aleje cada día más de los automóviles particulares, evitó mencionar a la empresas y evitó hacer alguna referencia sobre los problemas y conflictos que han tenido y que estuvieron a punto de retirar la concesión hacia la empresa con domicilio en la ciudad de Miami, Florida.

Todos los improperios que causó al gobierno local se olvidaron ahora que el servicio está corriendo y aunque no ha sido muy apoyado por los usuarios tanto la infraestructura como la operación, siguen sin representar un gasto a las finanzas del Ayuntamiento.

Continuará.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

7 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Operadores de grúas ya no podrán infraccionar en CDMX y sólo podrán remitir al corralón en faltas co [...]

Horas antes de que el PAN anuncie su postulación al Senado, Mancera presumió que será recordado por [...]

La zona de Tacubaya recibirá una inversión inicial de 210 millones de pesos para crear un Cetram con [...]

El tránsito vehicular es lento en Av. Constituyentes por una grúa que se descompuso en la mitad de l [...]

El Gobierno capitalino construirá un hospital de tres niveles para mascotas, en la Colonia Merced Ba [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
cielo claro
Humedad: 29%
Viento: 3m/s SSE
Máx: 19 • Mín: 16
21°
Lun
20°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap