NG Noticias

Suman 14 países que abren mercado a productos mexicanos

Suman 14 países que abren mercado a productos mexicanos
febrero 22
10:41 2017
  • En 2016, 14 países abrieron sus mercados para recibir, algunos por primera vez, otros después de ciertas limitaciones, productos de origen animal de México.

Por ejemplo, Qatar y Emiratos Árabes Unidos recibieron carne de bovino y subproductos de carne de cerdo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A China se envió leche y productos lácteos; carne de ave a Hong Kong; ovoproductos a Rusia y bovinos vivos a Indonesia, según información de la dependencia.

“Como resultado de las negociaciones de protocolos sanitarios realizados por la Sagarpa con las autoridades de 14 países y la Unión Europea, se logró la apertura de mercados en 2016 para 18 productos mexicanos, nueve de origen animal y nueve vegetal”, detalló la dependencia federal.

Por las negociaciones que se realizaron a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con diversas nacionales, se levantó la prohibición para exportar huevo libre de patógenos y ovoproductos a la Unión Europea y se reabrió el mercado para la miel mexicana en Arabia Saudita.

Aunado a esto, en 2016 Nueva Zelanda, Canadá y Costa Rica reconocieron a México como país libre de la fiebre porcina clásica, lo que abre la puerta de la comercialización de productos de cerdo desde cualquier región del territorio nacional a esos países.

En lo que se refiere a productos de origen vegetal, desde el año pasado, México exporta mora azul a China; uva de mesa de Sonora a Australia; plántulas de tomate a los Estados Unidos y caña de azúcar (in vitro o endurecidas) a Perú.

Además de escobillas de sorgo a Chile; plantas de estevia a Guatemala; semilla de maíz a Ecuador; semilla de chile a Portugal y grano de amaranto para consumo al vecino país del norte, Turquía y la Unión Europea.

De acuerdo con información de la Sagarpa, se espera este año ampliar la oferta de productos mexicanos en el extranjero, para lo cual ya se iniciaron pláticas con los servicios sanitarios de más de 15 naciones.

Se prevé que alrededor de 13 productos mexicanos de origen mexicano, “pisen” por primera vez la tierra de países como Rusia, China, Indonesia, Irán, Singapur, Vietnam, Taiwán y Japón.

Por ejemplo, se busca exportar carne de bovino y lácteos a Rusia; carne de equino y vísceras de cerdo a China; carne de bovino a Indonesia, Irán y Singapur; carne de ave y huevo para plato a Corea; cárnicos de bovino, equino, porcino y ave para Vietnam; T-bone para Japón; así como carne de bovino, porcino y ave a Taiwán.

También existen negociaciones para comercializar carne de bovino y porcino a Guatemala; carne de ave a Nicaragua, además de ovoproductos, embutidos de bovino, porcino y ave para Costa Rica.

Como parte de los servicios especiales que ofrecen los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) a sus clientes, se negocia también carne de bovino con certificación Halal para Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Adicionalmente, se negocia el Split System de carne de bovino que ofrecen productores mexicanos a compradores de la Unión Europea, lo cual significa que los animales en todas las etapas de su desarrollo estarán aislados del ganado con otro destino.

Fuente: El Financiero

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

4 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap