NG Noticias

“Halconcitos” no pueden ser detenidos: SSP

“Halconcitos” no pueden ser detenidos: SSP
marzo 06
12:30 2017
  • Los niños que se dedican a alertar a huachicoleros sobre operativos de seguridad, no pueden ser aprehendidos porque su actividad no está tipificada, precisó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales.

Patricia Gutiérrez Rodríguez
Los “halconcitos”, como se conoce a los niños que alertan a huachicoleros sobre la presencia de fuerzas de seguridad estatal o federal, no pueden ser detenidos debido a que su actividad no está tipificada en la ley.
Así lo indicó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, quien expuso que tienen conocimiento de que los menores de edad son involucrados en el robo de hidrocarburo, pero a la fecha no han podido obtener la declaración de alguno porque no hay elementos para su aprehensión.

No hay un marco legal donde diga específicamente que el pasar información o avisar a la gente sobre la llegada de un operativo. Recordemos que la ley es muy explícita y el delito debe ser muy bien tipificado, nosotros no hemos detenido algún niño con alguna declaración donde diga cuál es el tipo de actividad, sabemos que se dedican a avisar que va la policía o que va el ejército, pero hasta ahí, en ese momento no hay un delito donde se les pueda asegurar y decir por esta causa vas a ir a la cárcel”.

El funcionario consideró que para detener este problema, es necesario incidir en las familias y hacerles entender que vender combustible robado, es un delito.
Morales Rodríguez informó que en los poco más de dos meses del gobierno de Antonio Gali, se han asegurado 264 mil 500 litros de combustible robado y más de 300 vehículos ligados a la sustracción ilícita de hidrocarburo.
En este tema, José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), lamentó que el huachicoleo esté corrompiendo a la sociedad y que además de los niños, también participen amas de casa o trabajadores.
Asimismo, comentó que hay una percepción entre la gente de la zona del llamado “Triángulo rojo” de que el crimen organizado puede ser una mejor opción que buscar empleos dignos.

Es fácil que se involucren porque de alguna forma hacen un bien, entre comillas. Crean cierta empatía, es un problema social complejo, en nuestro tema en particular se ha dejado crecer mucho con la culpa del mismo PEMEX”, expuso.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Como parte de su petición de asilo a Canadá, Alejandro Robles involucró al diputado del PRD Mauricio [...]

Décadas o siglos han reducido documentos históricos a rompecabezas de papel desgastado recuperados e [...]

SFP solicitó a MH devolver los 24.3 mdp que la administración de Romo no acreditó de contratos con l [...]

Con el WTC, el Polifórum Siqueiros, escuelas y oficinas cercanas, el cruce de Dakota y Filadelfia es [...]

Mediante amparos indirectos, habitantes de CDMX han recuperado entre 25 y hasta 90% del incremento a [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 61%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 17 • Mín: 10
21°
Mar
19°
Mie
17°
Jue
18°
Vie
Weather from OpenWeatherMap