NG Noticias

Huachicoleros prefieren morir en su tierra que en la frontera

Huachicoleros prefieren morir en su tierra que en la frontera
marzo 15
05:45 2017
  • “La gente no decide morirse… Pero teniendo el mismo ingreso o parecido al que va a tener en la frontera al cruzar a EU ¿dónde crees que se quiere morir?”

 

Patricia Gutiérrez Rodríguez
“Cambiar al país”, es la respuesta contundente que da Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, al preguntarle sobre posibles soluciones al problema de los “halconcitos” en el estado.
Desde su perspectiva, un buen ingreso económico generará en las familias una adecuada calidad de vida, en donde ninguno de los integrantes, incluyendo niños, se verá obligado a inmiscuirse en actividades delictivas, como la del robo de hidrocarburo, para subsistir.
Esto ocurre actualmente en la zona del llamado “Triángulo Rojo”, en donde se carece de empleos y, sobre todo, bien remunerados, por eso es que la actividad delictiva es una opción bastante atractiva para los pobladores.
“La gente no decide morirse, no quiere morirse, pero si se va a morir en la frontera a que muera hoy o mañana, pero teniendo el mismo ingreso o un ingreso parecido al que va a tener en la frontera al cruzar a Estados Unidos ¿dónde crees que se quiere morir? Acá,  porque aquí está su tierra, su familia”.
Bajo esa perspectiva, consideró que es necesaria la intervención del Estado, para impulsar la creación de pequeñas y medias empresas con actividades acordes a la región donde se ubiquen y en función de la capacidad productiva del recurso humano.
Tendrías que pensar en una política industrial, en donde a partir de posibilidades, necesidades de la población invirtiera el gobierno en empresas de diversa índole. La banca de desarrollo tendría que haber préstamos para que las comunidades pudieran echar a andar  desde granjas, producción desde casa, artesanías”.
No obstante, Miguel Reyes expuso que el problema del país es que el mercado interno no está fortalecido y por tanto no hay suficientes compradores, es decir, existe un círculo vicioso.
Tienes que hacerlo círculo virtuosos, darle la vuelta, tener otro país, no puede hacerlo de otra forma. Con políticas asistenciales no, porque son parches que no funcionan, tienes que repensar el país”.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Operadores de grúas ya no podrán infraccionar en CDMX y sólo podrán remitir al corralón en faltas co [...]

Horas antes de que el PAN anuncie su postulación al Senado, Mancera presumió que será recordado por [...]

La zona de Tacubaya recibirá una inversión inicial de 210 millones de pesos para crear un Cetram con [...]

El tránsito vehicular es lento en Av. Constituyentes por una grúa que se descompuso en la mitad de l [...]

El Gobierno capitalino construirá un hospital de tres niveles para mascotas, en la Colonia Merced Ba [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
22°
algo de nubes
Humedad: 26%
Viento: 8m/s S
Máx: 19 • Mín: 16
21°
Lun
20°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap