NG Noticias

Denunciará gobierno estatal a empresas contaminantes del Atoyac

Denunciará gobierno estatal a empresas contaminantes del Atoyac
marzo 24
18:21 2017
  • Hasta el momento son 8 mil 109 empresas que arrojan sus descargas al afluente. En tanto el gobierno de Puebla entregará datos a la federación para que inicie procesos sancionadores.

Patricia Gutiérrez Rodríguez

Con “nombre y apellido” están identificados los responsables de las descargas que contaminan el río Atoyac, sentenció el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña.
En entrevista, confirmó que hay 8 mil 109 empresas ubicadas en 22 municipios de Puebla y 48 de Tlaxcala,  que están lanzando su agua al río, sin ningún tipo de saneamiento.
Detalló que el gobierno del estado concluyó un informe que se desprende de un monitoreo de dos años del Atoyac, que ha permitido identificar el tipo de contaminantes, los lugares desde donde se arrojan, descargas a cielo abierto y plantas tratadoras que se requieren, así como las existentes y las que no funcionan.
Dijo que la información será entregada en carpetas a la Semarnat, Profepa, Conagua, gobierno de Tlaxcala y municipios involucrados, a fin de sancionar a los infractores de la ley, toda vez que darán los datos para ubicarlos e incluso con georeferencia. Además se busca evidenciar a los cuatro ayuntamientos que están cobrando el saneamiento sin hacerlo.

Es un diagnóstico robusto, hoy tenemos evidencia científica sobre lo qué son las descargas, la calidad del agua en el alto Atoyac. Nos podemos remitir con una muy alta probabilidad a los responsables, pero sobre todo hoy tenemos elementos para decir  cuántas plantas de tratamiento existen y cuáles están funcionando, cuáles son las industrias que están vertiendo contaminantes, también sabemos cuáles son los municipios que están cobrando por saneamiento y no están haciendo nada en este rubro y dónde están las descargas directas a cielo abierto”.

Riestra Piña dio a conocer que el diagnóstico será presentado en Puebla en  15 días aproximadamente, en una reunión a la que acudirán los titulares de Hacienda, Conagua, Profepa, Semarnat,  así como autoridades de los municipios involucrados y del gobierno de Tlaxcala.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

José Alfredo Ángeles defraudó a varios de sus vecinos de Zona Esmeralda, prometiendo construcciones [...]

Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica, batalla para juntar 3 mil 500 dólares y part [...]

El líder del PAN celebró el aval del PRD para formar el Frente Ciudadano y dijo que candidatura a Je [...]

Alicia y su familia han podido iniciar una nueva vida tras el sismo, con apoyo de desconocidos que l [...]

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
algo de nubes
Humedad: 68%
Viento: 4m/s N
Máx: 15 • Mín: 9
15°
Mar
12°
Mie
20°
Jue
23°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap