NG Noticias

Líderes europeos se pronuncian por unidad ante el Brexit

Líderes europeos se pronuncian por unidad ante el Brexit
marzo 25
10:53 2017
  • El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que el “brexit” era un “momento muy triste, una tragedia” para la Unión Europea. También instó en centrarse “en los asuntos importantes”

Al cumplirse 60 años desde la firma de los Tratados de Roma, los dirigentes firmaron una declaración conjunta reafirmando su compromiso con la libertad y el bienestar.

Las máximas autoridades de 27 países de la Unión Europea firmaron este sábado (25.03.2017) la “Declaración de Roma”, donde subrayan la unidad e indivisibilidad de los estados miembros y reafirman su voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo para consolidar la paz, la libertad y el bienestar. La ceremonia se realizó con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma, que dieron vida a lo que hoy conocemos como UE.

“Hoy renovamos en Roma nuestra alianza excepcional de naciones libres, que hace 60 años pusieron en marcha nuestros excelentes predecesores”, dijo el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk. “Ellos tuvieron la valentía de Colón para navegar por aguas desconocidas y descubrir un mundo nuevo”, añadió el dirigente, quien exhortó a los dirigentes a “demostrar que son líderes y que pueden asumir este gran legado que heredamos”.

En los actos, realizados en el Campidoglio, sede del ayuntamiento de Roma, no participó la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que lleva adelante los pasos para sacar a Londres del bloque comunitario. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que el “brexit” era un “momento muy triste, una tragedia” para la UE. También instó al bloque a centrarse “en los asuntos importantes” en lugar de perderse en los detalles.

Solos no hay futuro

“Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra Unión es indivisa e indivisible”, subraya el texto, que busca trazar las líneas para los próximos diez años de la Unión Europea.

“Individualmente, quedaríamos apartados por las dinámicas globales. Mantenernos juntos es nuestra mejor opción para influir sobre ellas y para defender nuestros intereses y valores comunes”, reza la declaración, que también menciona los “retos sin precedentes” que suponen los “conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas”.

El jefe de gobierno luxemburgués, Xavier Bettel, destacó que a sus 60 años la UE aún no está madura para la jubilación. “Hoy tenemos un miembro menos en la familia”, añadió, en referencia a Reino Unido. “Pero para mí eso significa seguir trabajando y, quizá, también otras posibilidades”. Por su parte, el canciller austríaco, Christian Kern, exigió más compromiso: “Solos no tenemos perspectiva”.

Fuente: DW

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El director del Metro reclamó que para 2018 se prevé un presupuesto de 17 mil 548 mdp que, con infla [...]

Mario Delgado, de PT-Morena, propuso en Senado una ley para prohibir a instituciones militares hacer [...]

En su último discurso como presidente de la Conago, Mancera pidió a otros mandatarios promover la co [...]

Para la diputada Dunia Ludlow, Monreal dejará su cargo en la Delegación Cuauhtémoc con varios pendie [...]

Un día después del día de la Virgen, unos mil payasos peregrinan a la Basílica, en donde serán recib [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
0°
cielo claro
Humedad: 78%
Viento: 1m/s NO
Máx: -1 • Mín: -1
20°
Vie
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap