NG Noticias

La alternancia no significó cambio en la política estatal: Guillén

La alternancia no significó cambio en la política estatal: Guillén
marzo 27
05:50 2017
  • El uso de cuentas públicas como garrote político, comprueba que no hubo un cambio en la forma de ejercer la política con la alternancia de partidos en Puebla, sentenció Guillén. 

Arturo Cravioto

(Primera parte)
Ante los rumores sobre una inhabilitación y sanción millonaria contra el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el analista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, sentenció que, independientemente de los trascendidos, hay signos de uso de la revisión de cuentas públicas como garrote político en la entidad.
Esta práctica anquilosada desde regímenes anteriores, consideró el politólogo, genera la percepción de que la alternancia de partidos en Puebla, en la forma de manejar la política en la entidad, no significó un cambio sustancial.
El mismo modelo vertical 
El analista explicó que el fenómeno de la alternancia de partidos políticos, como producto de la elección de 2010, donde por medio de una coalición de fuerzas políticas, el panista y ex priista Rafael Moreno Valle Rosas logró la gubernatura, al final resultó en el mismo modelo vertical de poder implementado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por décadas.
En ese modelo, vertical, Guillén Reyes señaló que a las corrientes externas a su grupo político, les fue negando posiciones a actores externos,  hasta terminar en una ruptura que obedece, si bien a la concepción particular del poder del ahora ex gobernador, también a una figura “verticalista al puro estilo del PRI, donde todos los actores se debían alinear bajo el riesgo de quedar fuera de las principales posiciones, se les fincaba responsabilidades en la revisión de cuentas públicas, en fin, hasta una persecución”.
Las regla no escrita 
En ese estilo de gobernar y controlar, tiene contexto la controversia por la revisión del último año de la cuenta pública de Eduardo Rivera Pérez, donde se da una “especie de persecución”.
Entonces ahora que se da este asunto de, primero retrasar la revisión de su cuenta pública, luego se le abre un proceso y demás, se podría argumentar que se actúa bajo la Ley, pero de fondo y desde el ángulo del análisis político, yo no podría decir que el asunto es sólo legal, porque sabemos bien y hemos visto cómo se revisan otras cuentas públicas, cómo se aprueban al vapor”.
Como ejemplo, Alejandro Guillén señaló la revisión de las cuentas del propio ex gobernador, Rafael Moreno Valle, las cuales se “aprobaron por ‘fast track’, así como las cuentas de otros alcaldes alineados al grupo morenovallista.
En cambio, señaló Guillén Reyes, “las de aquellos presidentes municipales que no estaban alineados al grupo del ex gobernador, vemos cómo se dieron situaciones muy tortuosas y se aplicó una regla no escrita que ha estado aquí durante mucho tiempo: las cuentas públicas son garrote político y eso es algo que se sigue dando en el sistema político mexicano, se sigue dando en en el estado”.
El uso de la revisión de cuentas públicas como castigo o premio para disidentes o allegados, señaló Alejando Guillén, tiene dos vertientes de lectura; por una parte dijo que el argumento estaría en el aspecto de la legalidad, donde se genera la estela de dudas de la credibilidad en las instancias destinadas a calificar el uso de recursos de los entes obligados.
Por otra parte, señaló el politólogo, “se sigue dando una práctica que a la ciudadanía le interesa que cambie, que las cuentas públicas sean revisadas de forma pareja en cuanto a procedimientos, a la Ley y no se sigan utilizando como garrote político.
Alternancia sin cambio 
Esta costumbre de revisar las cuentas públicas de los Ayuntamientos con discrecionalidad, precisó Guillén Reyes, se da dentro del intento del ex gobernador Moreno Valle, quien ahora busca la candidatura de su partido por la Presidencia de la República, por seguir manteniendo la hegemonía de su grupo en el control del estado y su partido, Acción Nacional (PAN) “y toda corriente que se le oponga, se le va a dejar fuera”, como sería el caso del ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, quien a nivel nacional opera para la candidatura de Margarita Zavala”.
Independientemente si se le va a sancionar o no a Eduardo Rivera, hay que tomar en cuenta que a nivel nacional apoya a otro grupo político y de darse, podríamos ver que se podría dar una confrontación más amplia con otros personajes, particularmente con Margarita Zavala y el grupo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; ahí veremos cómo este tema que podría parecer muy local, podría tener grandes repercusiones nacionales”.
Por ello, asentó Alejandro Guillén, el mensaje final del uso de cuentas públicas como garrote político, es que la clase política no ha dejado de lado las prácticas anti democráticas del pasado.
El escenario que preveo, es que, a pesar de darse o no la sanción contra Eduardo Rivera, independientemente de si son correctos los rumores, a mi por lo menos me deja la sensación de que finalmente, se confirman prácticas del pasado; en ese sentido Puebla no ha cambiado, a pesar de la alternancia en 2010; las cuentas públicas, siguen siendo garrotes políticos; si no se hace un análisis objetivo y legal que permita al estado avanzar en una creencia racional en la Ley y las instituciones y no tanto en un asunto de conflictos de envidias, intrigas y ambiciones que tienen los partidos y sus actores”.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Locatarios en Zona Rosa han tenido que cerrar sus negocios porque están dentro del perímetro del edi [...]

El IECM avaló el registro de 7 aspirantes sin partido a la Jefatura de Gobierno; suman 11 personas q [...]

El mercado de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, tendrá que ser demolido por los daños que sufrió c [...]

El despido de un dermatólogo de la Clínica Condesa, acusado de acosar a 3 pacientes, provocó una pro [...]

Marco Rascón, creador de Súper Barrio, fue destapado por el Partido Humanista como su abanderado a l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
14°
cielo claro
Humedad: 62%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 28 • Mín: 10
22°
Dom
17°
Lun
20°
Mar
17°
Mie
18°
Jue
Weather from OpenWeatherMap