NG Noticias

Vecinos dispuestos a defender su familia y patrimonio

Vecinos dispuestos a defender su familia y patrimonio
marzo 27
05:30 2017
  • En una charla con el diputado local priista, Francisco Jiménez Huerta, reveló que cada vez  más, en las juntas auxiliares  la organización vecinal toma fuerza ante crecimiento de la delincuencia.

Martín Gutiérrez

La seguridad pública la han tomado en sus manos los ciudadanos que,  a través de organizaciones vecinales han conformado las guardias ciudadanas, mismas que se han  multiplicado en las juntas auxiliares, inspectorías y fraccionamientos  del municipio como una expresión de la organización vecinal para hacer frente y poner un alto a la ola delictiva.

Expresó  lo anterior el diputado local, Francisco Jiménez Huerta al detallar que estos grupos de autodefensa, están siendo capacitados por la policía municipal para saber cómo actuar al momento de detener a un delincuente, pero remarcó que, finalmente la ola delictiva rebasó la capacidad de respuesta de las corporaciones policíacas y han sido los ciudadanos quienes han tomado las riendas para cuidar su propia integridad.

Recordó que en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán es donde inicialmente se organizaron los vecinos  conformando 8 grupos de guardias ciudadanas para cuidar y proteger su patrimonio y su familia.

Actualmente se reorganizaron y siguen operando 7 grupos pero mejor instruidos y preparados, por un lado reciben capacitación por parte de la Policía Municipal de Puebla capital y, cuentan con teléfonos directos del Jefe de Sector para acortar el tiempo de respuesta ante la potencial presencia de delincuentes.

Además, estos grupos  han sido dotados de chalecos para distinguirse como guardias ciudadanas, se les han entregado alarmas vecinales, silbatos, lámparas y otros aditamentos para estar mejor equipados en sus rondines, detalla el legislador que tiene su oficina de atención y gestión en esta junta auxiliar.

Guardias ciudadanas en más juntas e inspectorías

Siguiendo el ejemplo de Totimehuacán, otras juntas auxiliares, principalmente de la zona de Valsequillo, como San Pedro Zacachimalpa y San Baltazar Tetela se han organizado mejor en cuanto a la conformación de estos grupos de autodefensa, comenta el diputado.

Otro caso es el de la inspectoría de San José El Aguacate donde la comunidad ha depositado la confianza de la seguridad a los notables del pueblo como los ex inspectores quienes han conformado grupos de guardias ciudadanas, incluso, algunos van armados, pues resulta “que la panga deja de dar servicio a las 10 de la noche y no se cuenta con el apoyo de patrullas de la policía municipal”, afirma el legislador.

Precisó que en esta inspectoría se formaron grupos de 11 vecinos que cuidan la comunidad por turno y, tienen la instrucción, de que si detectan y detienen a algún delincuente se debe reportar de inmediato a la policía municipal.

Francisco Jiménez aseveró que “por lo menos en la mitad de las 30 inspectorías que tiene el municipio, existe esta figura de autodefensas, integradas por vecinos que se han organizado”.

Recordó que “en la reforma a la Ley Orgánica Municipal de 2013, se le restaron facultades a las juntas auxiliares para manejar su propia policía”.

No obstante, subrayó que “el fenómeno delincuencial está en todas partes y los vecinos de fraccionamientos como La Calera, también han creado organizaciones similares para proteger a su familia y patrimonio. La policía municipal ha capacitado a estos grupos organizados y, aprovechando las nuevas tecnologías han formado grupos de whatsapp para tener contacto directo con los jefes policíacos en caso de un llamado de emergencia”.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El director del Metro reclamó que para 2018 se prevé un presupuesto de 17 mil 548 mdp que, con infla [...]

Mario Delgado, de PT-Morena, propuso en Senado una ley para prohibir a instituciones militares hacer [...]

En su último discurso como presidente de la Conago, Mancera pidió a otros mandatarios promover la co [...]

Para la diputada Dunia Ludlow, Monreal dejará su cargo en la Delegación Cuauhtémoc con varios pendie [...]

Un día después del día de la Virgen, unos mil payasos peregrinan a la Basílica, en donde serán recib [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
-1°
cielo claro
Humedad: 73%
Viento: 1m/s NO
Máx: -1 • Mín: -3
20°
Vie
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap